Fue una de las promesas de campaña del intendente Mario Barletta
Vecinos de barrio Roma aguardan la puesta en valor del parque Garay
El inmenso espacio verde ubicado en barrio Roma sigue estando en malas condiciones. Desde la vecinal Parque Juan de Garay esperan que el intendente cumpla con uno de los anuncios de su campaña electoral: la puesta en valor del centenario predio.

De la Redacción de El Litoral

Yolanda Forgioni es la presidenta la asociación vecinal Parque Juan de Garay. Nacida y criada en el barrio donde se localiza el inmenso espacio verde que le dio nombre a la entidad, contó que aún guarda en su memoria el recuerdo de cuando el parque tenía cisnes, pedaletas y hasta un tapial que de subirlo y caerse tantas veces le dejó huellas en sus piernas.

En la recorrida realizada esta mañana por El Litoral, pudieron observarse micro basurales y malezas, sobre todo en el sector de los lagos, por todo el parque. De todas maneras, desde la vecinal aclaran que hubo períodos donde estuvo peor y rescatan las tareas esporádicas que realiza la Municipalidad vinculadas al mantenimiento de la altura del césped.

Sobre el estado actual del parque, Yolanda señaló que "está igual que siempre" pero "con una lavada de cara". Es que, aclaró después, para revertir sus condiciones "debe ser llevada a cabo una puesta en valor". "Notamos que esta nueva gestión está tratando de hacer cosas y que se está dedicando a limpiar zanjones y bocas de tormenta. Yo no puedo exigir que limpien el parque, pero sí puedo manifestar que estamos a la espera de que sea restaurado", dijo la mujer.

En otro orden, mencionó que el parque Garay es visitado frecuentemente por personas de otros lugares, quienes se llevan una fea imagen del predio pero también de los santafesinos. "Días pasados paseaba por acá una familia chilena que filmaba el parque. Te juro que me dio vergüenza ajena cuando los vi".

Promesa de campaña

En uno de los cajones del escritorio donde recibe las inquietudes de los vecinos, la presidenta de la vecinal conserva un volante. Es un folleto de la campaña electoral del intendente Mario Barletta donde anunciaba la puesta en valor del parque Garay en caso de resultar electo.

Textualmente, el folleto que guarda Yolanda dice: "Repararemos el parque en su conjunto, recuperando la memoria original, mejorando las intervenciones posteriores y promoviendo una intensa actividad cultural, deportiva y recreativa porque incrementar los espacios verdes es una responsabilidad ineludible de todo gobierno municipal".

En concreto, en el papel se detalla como puesta en valor a las intervenciones sobre "el circuito aeróbico del parque, la limpieza de lagos y canales, la construcción de sanitarios y dependencias de servicio, la reparación de los peligrosos juegos de niños, la recuperación de edificios, de la jardinería y los senderos, la renovación de especies arbóreas y la consolidación del sector destinado a deportes".

Aunque todavía en el parque no se observa ningún trabajo, desde la asociación vecinalista quieren ser optimistas. Aseguran "estar a la espera" de que el intendente cumpla con lo prometido para que el espacio vuelva a estar en excelentes condiciones. "Cuando se empiece a arreglar el parque, lo primero en que se tiene que pensar es en la incorporación de varios placeros", sugirió la presidenta.

Falta de conducta

El pésimo estado del parque Garay también tiene que ver con el accionar de las personas. Y como ejemplo, valen mencionar "el robo de cables y de 18 juegos de luces en inmediaciones de la parroquia San Pedro, la cantidad de basura que queda en el lugar los miércoles y sábados cuando finaliza el trueque y la pintada de grafitis en diferentes sectores". "Hace poco vi cómo una señora, muy bien vestida, sacaba los plantines de la Virgen. Y son plantines que salen $0.50", refirió Yolanda.

Por último, la presidenta de la vecinal se mostró esperanzada en que "el parque vuelva a verse resplandeciente y los santafesinos empecemos a valorar lo que tenemos".

Por ordenanza

Cabe señalar que el Concejo Municipal aprobó años atrás la puesta en valor del parque Juan de Garay, pero ésta nunca fue llevada a cabo.