Juzgados de pequeñas causas

El diputado provincial Adrián Simil (PJ) presentó un proyecto de ley que postula la creación de juzgados especiales de pequeñas causas en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe. La iniciativa apunta a resolver rápidamente conflictos por bajos montos (hasta 4.000 pesos), sin necesidad de contar con el patrocinio de un abogado cuando los montos en disputa sean menores a 2.500 pesos, previéndose un plazo de resolución dentro de los 30 días.

Los tipo de causas que se podrían gestionar en caso de aprobarse este nuevo fuero de la Justicia serían, por ejemplo, los reclamos de consumidores, cobros de pesos, contratos incumplidos, daños y perjuicios.

El legislador precisó que el objetivo general del proyecto consiste en acercar el servicio de justicia a un sector de la población que actualmente no puede acceder sea por su situación, o por el tipo de conflicto que se trate. Toma en cuenta que, actualmente, la resolución de una gran cantidad de causas judiciales que involucran montos escasos, demanda plazos y costos desproporcionados, a pesar de que por lo general, no existen cuestiones jurídicas discutidas, ni son de prueba difícil de resolver.

"El resultado es que, muchas veces, las personas afectadas se desalientan ante el curso de los planteos o directamente optan por no acudir a los Tribunales, por la falta de confianza en relación a la capacidad del Estado para asegurar el acceso al servicio esencial de la Justicia" señaló.

.

Impulso judicial

El legislador no dejó de destacar que la necesidad de esta propuesta ha sido reconocida por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco en el discurso de apertura del presente año judicial donde instó a la creación de juzgados de pequeñas causas y a incentivar la mediación.

En el mismo sentido y en el mismo acto se pronunció el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti mientras que el ministro de Justicia, Héctor Superti habló de la necesidad de "reformular la Justicia comunal pensando en una Justicia de causas menores, que en realidad para el interesado no lo son".

Simil no dejó de subrayar que "el ciudadano común requiere del Poder Judicial soluciones concretas para la resolución de sus conflictos cotidianos" y consideró que su proyecto puede ser un avance en ese sentido.