Mensaje oficial y labor legislativa
El Concejo santotomesino empezó su período de sesiones ordinarias
Tras el Informe de Auditoría brindado ayer, la actividad política de la ciudad se trasladó hoy al recinto ubicado en la intersección de Centenario, Gómez Cello y Sarmiento. Palo Oliver hizo un análisis de sus primeros tres meses de gobierno ante los ediles.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

A noventa días de haber asumido el gobierno local, mientras todavía repercuten algunos ecos de la lectura del Informe de Auditoría realizada sobre la última gestión municipal de Angel Piaggio y se sacan en claro determinadas conclusiones (malversación de fondo y vaciamiento de las arcas municipales, entre algunas de las irregularidades administrativas que se vislumbran), el intendente Fabián Palo Oliver dejó inaugurado hoy el período de sesiones ordinarias del año 2008 del Concejo Municipal de la Ciudad de Santo Tomé.

En su mensaje de apertura, Palo Oliver brindó un panorama de lo que se hizo y lo que se va a hacer en cada una de las áreas que componen la Municipalidad, ámbito que se vio influenciado por el grave endeudamiento (el incremento de la deuda fue de 120 por ciento en un año) y la restricción financiera denunciados desde el inicio de su administración, y ratificados ayer junto a su secretario de Hacienda, el contador Adrián Masino, al brindar los detalles de la referida investigación contable. Los resultados de dicho estudio ahora van a estar a disposición de los asesores legales del gobierno, para que estos recurran a los organismos que hicieran falta, incluida la Justicia ordinaria.

Trabajos ya anticipados

Un total de dieciséis proyectos formaron parte del orden del día previsto para la sesión de hoy en el Concejo Municipal, primera del período 2008 de sesiones ordinarias. Varios de dichos trabajos ya fueron adelantados por Diario El Litoral en los últimos dos meses, entre ellos el de la resolución elaborada por los concejales justicialistas del bloque Proyecto 2000, Sergio Ripoll y Gerardo Silvestri, para que se dicte la reglamentación correspondiente para que los municipios puedan habilitar un mayor número de talleres de revisión técnica vehicular.

De igual modo, al mismo bloque le corresponde la autoría de una propuesta en la que se establece la elaboración y presentación del Plan de Contingencia para la ciudad, iniciativa que guarda relación con el proyecto de creación del sistema de Protección y Asistencia Civil de la Municipalidad de Santo Tomé, realizado por la otra referente del justicialismo local, la concejala Rosana Zamora (Producción y Trabajo). Dicha edil, además, tiene presentado un pedido de informes al Ejecutivo local relacionado con la nota aparecida en nuestro medio el 10 de febrero y titulada "Auditoría revelaría irregularidades de Piaggio"; pedido de informes que Palo Oliver en su momento aclaró que va a contestar debidamente.

Asimismo, otro trabajo de Zamora puesto a consideración de sus pares es una solicitud de tareas de limpieza, desmalezamiento e iluminación de los espacios verdes que rodean al complejo habitacional Sargento Cabral. En cuanto a textos producidos por el bloque socialista que integran Libertad Lostumbo y Luis Martínez y ya anticipamos a través de estas páginas, cabe recordar la propuesta ideada para que se implemente un proceso de reformas internas tendientes a lograr la identificación de los contribuyentes a través de la utilización de un único número para todos los tributos, tasas y servicios municipales.

Yacimiento arqueológico y otros temas

Por otro lado, del interbloque del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), podríamos destacar lo actuado por los nombrados Martínez y Lostumbo integran junto a los radicales Daniela Qüesta (presidenta del Cuerpo), Martín Giménez y Lidia Sauco. Estos ediles, por un lado, han requerido gestiones de nuestro municipio ante los organismos de la Provincia de Santa Fe para que el yacimiento arqueológico Río Salado-Coronda II de Roverano al 300, en el barrio Adelina Este, sea declarado de interés provincial. Paralelamente, solicitan que el propio Concejo declare de interés municipal al citado sitio de enterratorios humanos pertenecientes a una civilización prehispánica, por el valor que tiene como patrimonio cultural e histórico tanto para nuestra ciudad como para su zona de influencia. Asimismo, entre otros de los trabajos del interbloque del FPCyS está el requerimiento de la modificación parcial al articulado del Código Municipal de Faltas y la disposición del cambio de circulación de distintas arterias de la ciudad.

El bloque radical, además, por separado solicitó la conformación en el ámbito de la Municipalidad de Santo Tomé del denominado Registro de Promoción de Emprendimientos Alimenticios Locales. Los mismos legisladores son artífices de un proyecto con el que procuran regular la venta de elementos ópticos en toda nuestra jurisdicción (quedando habilitados los establecimientos autorizados por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Santa Fe) y de otro en el que piden la colocación de pileta decantadora de residuos grasos -como requisito obligatorio en la red de desagües-, a todo comercio del rubro gastronómico o dedicado a la elaboración y venta de productos alimenticios. Asimismo, Qüesta, Sauco y Giménez, son autores del proyecto de resolución por el que se procura la constitución de una Comisión de Transporte Público de Pasajeros.

El rol de la mujer

A raíz de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la edil justicialista Rosana Zamora creyó oportuno recordar dicha jornada, para "reflexionar sobre los logros obtenidos en la lucha por el reconocimiento de los derechos y reasumir los compromisos para alcanzar los que aún no se han logrado". "A lo largo de todo el S XX, las mujeres realizaron arduos trabajos para lograr el derecho al sufragio femenino, el reconocimiento de los derechos reproductivos, para disponer del propio cuerpo y de alcanzar la igualdad de oportunidades con respecto de los hombres en todos los ámbitos donde se desempeñaran o quisieran hacerlo", destaca la concejala.

"No caben dudas que el esfuerzo en el reclamo ha tenido sus logros en muchos aspectos de la vida social, laboral y política; basta recordar, sólo como ejemplo, que las mujeres argentinas alcanzaron los mismos derechos electorales que los varones en 1947, a instancias de una ley impulsada por Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón", puntualiza.

"En 1992, la Provincia de Santa Fe sancionó la Ley de Cupo Femenino, con lo que se garantizó que la tercera parte de las listas de los candidatos de los partidos políticos estuviera integrada por mujeres", resalta luego, además de puntualizar que desde 2002 la Ley 25.674 establece que los cargos electivos y representativos de las organizaciones gremiales deben estar ocupados por mujeres al menos en un treinta por ciento. "Sin embargo, esos logros en materia política y sindical no son más que el inicio en el reconocimiento de los derechos de plena igualdad con los del hombre; para más, la lucha de las mujeres no ha logrado todavía los éxitos esperados en otros aspectos de nuestra vida personal, familiar, social y laboral", sostiene después.

"Mi compromiso es trabajar desde el lugar que me ha dado la ciudadanía santotomesina para avanzar en las acciones que nos conduzcan hacia la igualdad de derechos y la dignidad humana inherente a las mujeres y a los hombres; con ese horizonte ya hemos comenzado a delinear algunas iniciativas que permitan aproximarnos a la igualdad de derechos y oportunidades, como al acceso a los recursos y al reparto igualitario de las responsabilidades", señala.

"Asimismo, el bloque justicialista Producción y Trabajo se ha comprometido en el desarrollo social, la protección del medio ambiente y la implementación de justicia social que implican, entre otras cosas, el derecho de todas las mujeres a la atención de su salud, a educarse y capacitarse, a no ser objeto de abusos, a trabajar en condiciones de igualdad, a participar plenamente en todos los ámbitos de decisión, así como a gozar del ocio y el esparcimiento que todas las personas merecemos", añade Zamora, para completar el concepto.