Accidente en Dolores
El chofer dice que no vio la barrera pero la Justicia lo mantiene preso
Catorce personas continuaban internadas en ocho centros asistenciales de La Plata, San Martín, Mar del Plata, Haedo y Dolores, algunas de ellas en estado grave.

Télam/DyN

El chofer del micro que provocó la tragedia en la ciudad de Dolores, donde murieron 17 personas y 64 resultaron heridas, aseguró en su indagatoria que no vio la barrera ni "la señalización funcionando", pero la Justicia ordenó que quede detenido acusado de homicidios múltiples.

Fuentes judiciales dijeron que el chofer, identificado como Javier Rodríguez, quedó acusado de un delito que lo puede mantener en la cárcel hasta 25 años, y señalaron que el acompañante del conductor, José Luis Garófalo, fue liberado por falta de mérito.

En tanto, catorce personas continuaban ayer por la tarde internadas en ocho centros asistenciales de La Plata, San Martín, Mar del Plata, Haedo y Dolores, algunos de ellos de gravedad, mientras que unos cien operarios trabajaban en el lugar del accidente para tratar de mover la locomotora que atropelló al micro.

Por otro lado, durante un acto realizado en la localidad entrerriana de Larroque, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el accidente se produjo "por un acto de irresponsabilidad" y convocó a un "compromiso de responsabilidad y de respeto por el otro".

En el mismo sentido, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, calificó de "tremenda" la "irresponsabilidad" del chofer del micro de El Rápido Argentino que habría cruzado con la barrera baja.

Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, visitó un hospital de la ciudad de La Plata donde permanecen internados algunos de los heridos en la tragedia y dijo que el trágico episodio "es un llamado a la responsabilidad de cada uno".

El accidente se produjo la madrugada del domingo en el cruce de las vías del ferrocarril con la Ruta Provincial 63, a la altura de Dolores, donde un micro de la empresa El Rápido Argentino que se dirigía desde el balneario de Mar de Ajó hacia la localidad de San Miguel fue embestido por el tren 335 de Ferrobaires.

Tras el choque, Rodríguez y Garófalo quedaron aprehendidos y pasaron la noche en la seccional de Dolores, desde donde fueron llevados ante la fiscal María Fernanda Hachmann.

La fiscal pidió a la Justicia de Garantías que Rodríguez quede detenido e imputado como "autor de homicidio múltiples con dolo eventual en concurso ideal con lesiones graves" y Garófalo acusado de "homicidio culposo reiterado y agravado por omisión".

La jueza Laura Elías confirmó la detención de Rodríguez aunque resolvió excarcelar a Garófalo, dijeron los informantes judiciales.

"Según la jueza, no estaban acreditados, por el momento, elementos para sostener que Garófalo siguiera detenido, lo que no significa que se lo desvincule del proceso", afirmó Hachmann.

Consecuencias

Con esta acusación, la fiscal consideró que, si bien Rodríguez no tuvo la intención de provocar estas muertes, se debió haber representado el peligro y las consecuencias que llevaba cruzar las vías con la barrera baja.

"Para la fiscalía Garófalo está acusado de homicidio culposo por omisión y lesiones culposas porque omitió una cierta conducta que, entiendo yo, debía haber desplegado", señaló la fiscal que indicó que sólo indagó a Rodríguez.

Sobre la declaración de Rodríguez, Hachmann señaló que el imputado detenido "dijo que Garófalo se encontraba descansando (al momento del hecho) pero no especificó si dormía o no".

Por su parte, Oscar Salas, abogado de Rodríguez, dijo que no comparte el criterio de la calificación penal en contra de su cliente y sobre la indagatoria contó que su defendido aseguró que "no vio la barrera" ni "la señalización funcionando" y que había descansado apenas tres horas en los últimos dos días.

"Hay testimonios en la causa que dicen que esa barrera no andaba bien y esos testimonios se corresponden con gente que vive en el lugar y trabaja en las parrillas", dijo el letrado.

Respecto de si los testigos del hecho afirman que el micro pasó con las barreras bajas, el abogado defensor respondió que "los testimonios que están en la causa no dicen eso".

Según manifestó Salas, "las personas del pasaje venían durmiendo" así que "mal podrían haber visto si pasó o no con la barrera baja porque no se ve del micro".

Además, el abogado dijo que su defendido "describió ante la fiscal el sistema que utilizan para dormir", que "es un sistema de vuelta redonda, es decir que sale de un lado a determinada hora, hace todo el recorrido, que lleva muchas horas, y vuelve al mismo lugar".

En ese sentido, afirmó que Rodríguez había dormido sólo tres horas en los últimos dos días.

La versión del acompañante

El chofer que iba como acompañante en el micro que el pasado domingo fue embestido por un tren en la ciudad de Dolores aseguró hoy que las barreras funcionaban mal.

"No escuché nada porque estaba durmiendo y cuando me desperté estaba en el asfalto", precisó el chofer Luis Garófalo, quien aseguró que "días antes la barrera andaba mal, se bajaba y se subía".

Garófalo, quien ayer fue liberado por la Justicia y esta mañana concurrió al hospital Italiano de La Plata para realizarse un chequeo médico solicitado por su ART, dijo a la prensa no recordar el momento de la tragedia.

"No me acuerdo de nada, porque venía durmiendo. Cuando me desperté estaba tirado arriba del parabrisas del micro. No me podía mover. Le pregunté a mi compañero qué pasó, el tenía (en brazos) a un chiquito y no me contestó", relató.

El chofer acompañante aseguró que tanto él como el otro conductor, Javier Rodríguez, venían de estar de franco, con lo que desestimó versiones sobre que ambos estaban trabajando sin descanso.

También negó los dichos de algunos pasajeros que aseguraron que el transporte se conducía a alta velocidad y tambaleaba. "Eso es mentira", aseguró.

"Esa barrera andaba mal, pocos días antes andaba mal, no bajaba bien, se levantaba y se bajaba", remarcó el chofer.

"No puedo entender (lo que pasó). Veníamos bien, él es un buen chofer, un buen compañero", sostuvo el conductor.

Más accidentes

Tres personas resultaron heridas en dos choques ocurridos hoy en distintos barrios de la Capital Federal. Uno de ellos involucró a un colectivo de la línea 70, que impactó a un auto en la esquina de Tacuarí y Venezuela, en el barrio Constitución.

El choque fue alrededor de las 9.30 y produjo dos heridos que fueron derivados al hospital Argerich, aunque no se indicó hacia dónde viajaban. En el otro episodio, ocurrido casi a la misma hora en Entre Ríos y Belgrano, en el barrio de Monserrat, un auto colisionó con una moto, cuyo conductor debió ser hospitalizado en el Ramos Mejía.

Por otro lado, una mujer de 78 años murió a causa de las graves heridas sufridas en un choque frontal entre una camioneta y un remís a la altura de la ciudad cordobesa de Laboulaye, 380 kilómetros al sudeste de la capital provincial, informaron hoy fuentes policiales.

El choque se produjo alrededor de las 19.35 de ayer en el Kilómetro 491 de la Ruta Nacional 7, donde colisionaron una pick up Chevrolet y un remís Peugeot 505, conducido por un hombre de 50 años con tres pasajeros, entre ellos la víctima, identificada como Eva Mercado, quien murió casi tres horas después. Los heridos fueron trasladados a hospitales de la zona.

A esto se agrega que un automovilista resultó hoy con heridas al chocar y volcar con su auto en la autopista Ricchieri, a la altura del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, según informaron fuentes de la policía vial.

El accidente se produjo cuando -por causas que se intentan establecer- un conductor perdió el control de su automóvil y chocó contra una valla de contención sobre esa autopista, a la altura de la calle Pilar, en sentido a Ezeiza.

A raíz del accidente, el automovilista quedó herido y fue asistido por ambulancias del Same y personal policial.

El tránsito vehicular por ese tramo de la autovía debió ser reducido.

Intimación.

El Ministerio de Trabajo bonaerense intimó a la empresa El Rápido Argentino para que en 48 horas presente ante la cartera la documentación referida a los descansos de los choferes de sus micros de pasajeros, se informó oficialmente.

El Ministerio indicó que la firma debió haber presentado la documentación requerida ante de las 14 de ayer pero, al no hacerlo, se resolvió intimarla.