Internacionales: INTE-02
Diálogo en Yemen
Hamas y Fatah aceptan negociar, aunque no fijan ninguna fecha
En junio del año pasado, Hamas tomó el poder en la Franja de Gaza. El acuerdo apunta ahora a retomar el estado de situación previo a aquellos acontecimientos que provocaron el máximo pico de tensión.

EFE/AFP

La organización palestina oficialista Fatah y el grupo islámico Hamas acordaron hoy, tras tres días de conversaciones, abrir negociaciones según la agenda apadrinada por el presidente yemení, Ali Abdalah Saleh.

Según un documento firmado por ambas partes y hecho público a la prensa, los dos declaran aceptar la llamada "iniciativa yemení como marco para reanudar el diálogo entre ambos movimientos".

El texto del documento afirma que los dos movimientos "acuerdan volver a las situaciones existentes antes de los acontecimientos de Gaza", en alusión a la toma del poder por Hamas en la Franja de Gaza en junio de 2007, denunciada por Fatah como ilegítima.

La llamada Declaración de Saná fue firmada por Musa Abu Marzuq por parte de Hamas y por Azzam al Ahmad por Fatah, que pusieron así fin a unas conversaciones entabladas el pasado jueves, y de nuevo el sábado, pero que hasta hoy no habían dado resultados.

Tras la firma del documento conjunto, Abu Marzuq subrayó que las dos partes "queremos ante todo preservar la unidad del pueblo palestino".

El presidente yemení presentó en enero pasado la iniciativa que contiene siete puntos, entre los que se incluye también la celebración de unas elecciones anticipadas y el reinicio de las negociaciones entre las dos facciones sobre la base de los acuerdos de El Cairo de 2005 y de La Meca de 2007.

También contempla la reconstrucción del aparato de seguridad palestino sobre una base nacional, sin interferencias de las facciones y bajo el mando de las autoridades superiores y del gobierno de unidad nacional.

Es pronto para saber cuáles son las posibilidades reales de que prospere esta nueva mediación, toda vez que intentos similares han acabado en un rotundo fracaso en el pasado.

El texto, leído ante los periodistas por el ministro de Relaciones Exteriores de Yemen, Abú Bakr al Kubi, es fruto de difíciles negociaciones que las autoridades yemeníes llevaron a cabo con los representantes del Hamas y del Fatah en los últimos días en Sanaa, como parte de su iniciativa, que propone en particular volver a la situación que prevalecía antes del golpe de fuerza de los islamistas en Gaza, en junio de 2007.