Cultura: CULT-02
Publicaciones
"El mundo no objetivo" de Kasimir Malevich
Después de haber permanecido inédita cerca de ochenta años, puede leerse ahora en español uno de los legados teóricos más importantes de la modernidad pictórica.

Ma. del Carmen Caputto

En 1927, Kasimir Malevich fue profesor invitado en la Bauhaus en Berlín. En el ambiente de fervor creativo de ese entonces, publicó un ensayo teórico sobre los fundamentos del suprematismo y el arte no figurativo en general. "El mundo no objetivo" había sido redactado en Rusia, en 1922, pero la obra fue publicada años más tarde, en alemán, en una edición ilustrada y diseñada por Lazlo Lazlo Moholy-Nagy, otro de los grandes maestro de la abstracción. La versión alemana de la obra fue revisada y acortada por El Lissitzky y Alexander von Riesen. El original en ruso se conservó inédito hasta el año 2000, cuando fue publicado por una editorial de Moscú. La glosa que llegó hace poco tiempo a nuestro país se basa en la versión alemana, fue traducida en España por Juan Pablo Larreta Zulategui y publicada por la Editorial Doble, en su sección Arte e Historia.

.

Un itinerario

Malevich nació en Kiev en 1878 y murió en Leningrado en 1935. Se formó en la Academia de su ciudad natal. En un principio, trabajó junto a los pintores naturalistas y tomó contacto con las obras impresionistas. Formó parte de los primeros vanguardistas rusos que intentaron un arte nacional, combinando los volúmenes cubistas con los temas del campesinado del arte popular ruso. Hacia 1912, hizo una pintura de carácter neoprimitivista inspirada en el folclore, pero cambiando radicalmente su lenguaje poético.

En los años posteriores a la revolución de 1917, fue uno de los grandes exponentes del arte vanguardista ruso: el suprematismo y el constructivismo. Sus obras consistían en composiciones simplificadas, que representaban formas totalmente abstractas. En 1913, pintó una de las obras más significativas del panorama de la Modernidad, el famoso "Cuadrado negro sobre fondo blanco".

Y en 1917, alcanza el máximo de la abstracción al presentar "Cuadrado blanco sobre fondo blanco".

En 1927, realiza su primera visita a Alemania. En la Bauhaus, establece un diálogo con Kandinsky.

.

El libro

"El mundo no objetivo" es un texto que intenta una síntesis acerca del complejo entramado del acto creativo.

El autor elige el campo de la pintura como materia de indagación. "Me resulta más cercano, creo que la actividad del pintor se desarrolla combinando el consciente y subconsciente: de lo que se trata es de determinar cómo reaccionan éstos a todo lo que constituye el el torno del artista y en qué relación se encuentran ambos, lo "claro" y lo "difuso", el consciente y el subconsciente", dice.

Más adelante agrega: "El arte nuevo siempre tiene un carácter subjetivo, se muestra incomprensible e inarmónico, hasta que logra imponerse, es decir, hasta que su particularidad subjetiva es reconocida por la sociedad y "elevada" al rango de normalidad "objetiva".

El texto de Malevich es uno de los legados teóricos sobre las transformaciones en la concepción del arte, a partir de las rupturas iniciadas al finalizar el siglo IX. Su autor permaneció completamente ignorado por los ambientes culturales rusos, sufrió las purgas estalinistas, y tuvo una regresión: en los últimos años de su vida fue un pintor academicista. Occidente también lo olvidó. El Museo de Arte Arte de Nueva York rescató de los nazis sus obras depositadas en Alemania, y hoy se las conoce gracias a ese gesto de quien fue su director, Alfred H. Barr.