Deportes: DEPO-03
Martín Iván Bravo habló en exclusiva desde San Juan con El Litoral
"Me habría gustado explotar todo mi juego en Colón"
El goleador del Torneo Clausura al momento se refirió a las escasas posibilidades que le brindaron en el club de barrio Centenario: "No me tuvieron en cuenta", pegó. Además, el pibe comentó que "sufre" con cada gol porque, a la vez que ayuda a San Martín, complica al elenco sabalero con el promedio.

Ignacio Andreychuk - [email protected]

Martín Bravo es jugador de Colón y está a préstamo en San Martín de San Juan, hasta junio próximo. Actualmente, lidera la tabla de goleadores del Torneo Clausura de primera división -junto a Darío Cvitanich, de Banfield, ambos con seis tantos- y se convirtió en una pieza fundamental para el ataque sanjuanino. Desde tierras cuyanas, el chico que nació en barrio Hipódromo habló sobre este tramo tan especial de su carrera.

-¿Cómo estás viviendo esta circunstancia? ¿Te lo esperabas?-Estoy contento y feliz por el momento que me toca atravesar. Trato de disfrutarlo intensamente, con mucha felicidad. Además, intento aprovechar esta oportunidad. -Y en San Juan, ¿cómo ve la gente esta versión goleadora tuya?-Ellos lo viven felices. A mí me hablan, me alientan, siempre me preguntan cómo estoy y cosas así. Es muy lindo para ellos y lo viven con una enorme alegría. Además, hay que entender que acá todos apuntan a que nos salvemos del descenso; entonces, hay que tirar para el mismo lado. -¿Qué opinás de Quiroz, el hombre que hoy deposita el ciento por ciento de su confianza en vos?-"Teté" es un buen técnico. Antes, no tuve la posibilidad de jugar, pero ahora es distinta la cosa. Estoy muy contento por cómo me está yendo y también se lo agradezco a Quiroz, que es un gran técnico. -Aparte, otra cosa: San Martín está levantando su juego y consiguiendo los resultados que demanda esta situación apremiante con el descenso. ¿Qué decir de este equipo?-Nosotros estamos tranquilos. Sabemos que necesitamos sumar muchos puntos, pero eso no es una presión, sino que es algo lindo como para seguir luchando y adquirir fuerzas para salir adelante. Somos conscientes de que estamos peleando para mantener la categoría. A cualquiera le gustaría luchar por otra cosa, pero este equipo sabe que puede y va a dar todo para lograrlo.

De cepaje colonista

-Ahora, venimos a Colón... ¿Sos hincha del sabalero, Martín?

-Sí, por supuesto. En el club estuve en sexta, quinta (campeones) y después me subieron al plantel de primera.

-Con Marito Sciacqua salieron campeones del torneo del reserva. íQué equipo ése!-Sí, de lo mejor. Ese campeonato fue bárbaro para nosotros, porque jugamos muy bien. Tengo los mejores recuerdos de ese año. -¿Te pusiste a pensar que tus goles pueden complicar aún más la permanencia en primera del club del que sos hincha? Es medio paradójico...-Es complicado..., jodido. Se trata de una situación fuera de lo normal. Sé que San Martín está bien y puedo mejorar todavía más. Eso me pone muy contento. Pero, a veces, me pongo triste porque veo que Colón tiene algunos problemas y no me gusta que pase por esto. Igualmente, yo tengo que pensar que debo dar lo mejor de mí a cada momento y tratar de seguir haciendo goles para que San Martín pueda salvarse. -Acá nos escriben muchos hinchas de Colón y nos dicen que "Bravo deje hacer goles, por favor, porque nos va a mandar a la B". Por supuesto que ironizan con este tema, pero, ¿qué les decís?-(Se ríe). Entiendo que el hincha debe pensar eso, pero lo último que quiero es que a Colón le vaya mal. Tengo que dar todo por la camiseta que visto, porque acá me dieron la posibilidad de jugar y voy a tratar de aprovecharla. Hoy, debo pensar en que San Martín se salve del descenso.

Tiempo de desquite

-No sé si decir revancha, pero, esta oportunidad, ¿es la que esperabas hace mucho, puesto que no tuviste la chance de afianzarte en la primera de Colón?

-Seguro. Es lo que siempre pedí que se me diera en Colón. Yo quería jugar varios partidos de titular para demostrar lo que sé hacer, porque a veces no te alcanza con unos minutos. Esto es lo que buscaba. Confío mucho en mis posibilidades y siempre trabajé para lograr lo mejor. Pero en Colón no me tuvieron en cuenta, lamentablemente. Puede ser que me esté tomando una especie de revancha, pero tampoco puedo seguir pensando en si me dieron o no la posibilidad en el sabalero. Ahora trato de hacer lo mejor para ayudar a San Martín y me siento muy feliz.

-Estás con bronca, viejo...-Sí, bastante. Pasa que tenía la idea de tratar de explotar en Colón, que se me brindase al menos una chance. Podría estar peleando para que Colón se salve de descenso y, sin embargo, no se dio. Llegué a San Martín y... ya está; fue (suspira). Tengo que pensar en el momento que estoy viviendo. -Fijate una cosa, Martín. Vos sos el actual goleador del torneo de la Argentina, otro que marca muchos tantos; pero, en Europa, es Ismael Blanco (también jugador de Colón), y Bieler mete los suyos en Ecuador. ¿A quién hay que apuntar? Porque este equipo pelea por no irse al descenso y los jugadores que generó en inferiores triunfan en otro lado.-Pasa que no se valora del todo a los jugadores que están en las inferiores, o bien, no se dan cuenta del potencial que tienen. Es muy cierto lo que decís, que muchos jugadores del club están afuera, haciendo goles y consolidados en su equipo. Fijate que hay un ejemplo que lo dice todo: del plantel de reserva que salió campeón, con casi un nivel de primera... -No hay ninguno de esos futbolistas que esté consolidado en la primera.-íClaro! Si no, tenés que ponerte a mirar otros equipos, como Lanús, que salió campeón con casi todos pibes de ahí. Si hoy Colón estuviera jugando con los pibes de ese plantel de reserva que ganó el torneo, estaría peleando mucho más arriba. Pero hoy los están explotando en otros clubes. Entonces, creo que falta esa cuota de fe y esperanza en los chicos, que siempre se van a "matar" por su club. En mi caso, me pasó que estaba por tener la oportunidad de jugar y llegaba otro delantero como refuerzo. Pero no es así, porque vos tenés que darles más chances a los jugadores de las inferiores. Por suerte, en San Martín me dieron la oportunidad de participar y ojalá que pueda mejorar más todavía.

Cotizado

-¿Qué pensás de las declaraciones del presidente Miadosky, cuando aseguró que van a hacer uso de la opción de compra por tu pase?

-Me da alegría, porque se nota que están interesados en mí. Después, no sé si en Colón cambiarán de decisión o qué pasará más adelante. Pero es una felicidad que intenten retenerme; igualmente, no me tengo que desesperar con lo que pueda pasar.

-¿Te gustaría emigrar a otro fútbol?-Sí. Ojalá que Dios me ayude para hacer parte de mi carrera en el exterior. Quisiera jugar un año más en la Argentina y, después, buscar la posibilidad de pasar a otra liga. Si se da, mejor; si no, voy a hacer lo imposible para ganarme la titularidad en el club donde me toque jugar. -¿Y la posibilidad de volver al barrio Centenario?-Me gustaría, ¿cómo no? Siempre digo que habría querido explotar en Colón, pero por determinadas cosas no se dio. Alguna vez, me gustaría volver a Colón. Y ojalá que se quede en primera, porque es un club que tiene recursos para lograrlo. -¿Extrañás Santa Fe?-Sí, mucho. Extraño a mi familia, mi novia, el salir a la costanera o ir a tomar algo por ahí. -Y a los pibes del barrio, ¿qué les decís desde allá?-Que los extraño mucho y les mando un abrazo grande a todos. Son los que siempre me apoyan para que me vaya bien.

Debut

Martín Bravo debutó en forma oficial en la primera de Colón el 13 de febrero de 2005, por la primera fecha del Torneo Clausura. En la oportunidad, el River Plate de Leonardo Astrada le ganó en Santa Fe por 3 a 2 al Colón de la dupla Pizzi-Del Solar, en el arranque de su muy corto ciclo -tres derrotas y los echaron- en el barrio Centenario. Ese día, el actual goleador del certamen nacional ingresó a los 43 minutos del segundo tiempo, en lugar del colombiano Giovanni Hernández.

Sus números

  • 23 son los partidos que lleva el delantero en la primera del fútbol argentino.

  • 6 tantos metió Bravo en total.

  • 1 grito a cada uno de estos equipos le convirtió el futbolista santafesino: Argentinos Juniors, Estudiantes de La Plata, Gimnasia (LP), Independiente, Racing y River Plate.

  • Ficha técnica

    Nombre completo: Martín Iván Bravo.

    Fecha de nacimiento: 19 de setiembre de 1986. Lugar: Santa Fe. Vivía en barrio Hipódromo. Familia: Edgardo y María Isabel son sus padres; Cristian (23 años), Fernando (19), Edgardo (17) y Franco (16), los hermanos. Debut: 13 de febrero de 2005 (ver Dato). De su ciudad: "La extraño mucho. Tengo ganas de ver a mi familia, a mi novia y mis amigos. Les mando un abrazo a todos los que me conocen". Contrato: está a préstamo hasta junio, con opción de compra a favor de los sanjuaninos de 700.000 dólares por el 50 por ciento y 1.000.000 de dólares por el 100 por ciento, limpios para Colón.