Deportes: DEPO-13
River tuvo todo para ganar en México, aunque perdió...
América revirtió la historia
América de México, en un partido cambiante y emocionante, le ganó esta madrugada 4-3 a River Plate, en su anteúltimo encuentro por el Grupo 5 de la Copa Libertadores. A los goles del equipo mexicano los señalaron Rodrigo Iñigo, Enrique Esqueda, Diego Cervantes, quien también hizo uno en contra, y Salvador Cabañas, mientras que a los de River los marcaron Rodrigo Archubi y Sebastián Abreu.

Télam - Redacción de El Litoral

River tenía servido en bandeja el partido, pero, en el segundo tiempo, el América revirtió la historia, y obligó entonces a los argentinos a sumar aunque fuera un punto ante Universidad de San Martín, de Perú, para avanzar a los octavos de final del certamen continental.

Se sabe que, en el fútbol, cuando un equipo que viene bien y enfrenta a uno que está mal, lo más conveniente es buscar golpearlo de entrada, como para que no tenga chances de recuperarse.

Y con esa consigna salió a jugar River en el mítico estadio Azteca ante el alicaído América de México, el equipo más grande su país, pero que está pasando por un muy mal momento.

Al minuto de juego, el uruguayo Sebastián Abreu fue el primero en intentar probar, rematando al ingresar al área por la izquierda del ataque millonario, pero su disparo salió muy débil, sin problemas para el arquero Guillermo Ochoa.

En la jugada siguiente, el que intentó sorprender -y lo hizo- fue Leonardo Ponzio, quien casi desde la mitad de cancha vio a Ochoa adelantado y decidió patear al arco, haciendo estrellar la pelota en el travesaño, cuando todos se preparaban para aplaudir lo que habría sido un verdadero "golazo".

No habían pasado cuatro minutos y los argentinos ya habían rematado dos veces al arco. Tan sólo 60 segundos después llegaría la apertura del marcador: centro al área, cabezazo de Cristian Nasuti que el arquero no pudo retener y, en el rebote, Archubi envió la pelota al fondo de la red para marcar el primer gol del partido.

A partir del trabajo de recuperación de pelota de Leonardo Ponzio, quien cada día se afianza más y pide a gritos la titularidad, y la presión de todos, los dirigidos por Simeone no les daban ninguna chance de progresar en el campo a los mexicanos y, sin hacer demasiado, River se mostraba más cerca del segundo que los locales del empate.

Pero lo que se presumía en una reacción del América se quedó en una presunción, porque los minutos del primer tiempo siguieron corriendo y nada más pasó, porque los locales no tuvieron ideas y porque River comenzó a regular, sin preocuparse tanto por atacar, algo que provocó que, inexorablemente, la etapa inicial finalizara con la mínima diferencia en favor de los argentinos.

En el comienzo del segundo tiempo, River otra vez salió con actitud y con intenciones de liquidar la historia, a tal punto que, antes de cumplirse dos minutos, tuvo dos claras, una en un remate de Archubi que envió el arquero al córner y, de ese tiro de esquina, Nicolás Sánchez pegó un cabezazo en el palo derecho de Ochoa.

Pero, a partir de eso, todo cambió. River se desarmó y llegó la catarata de goles. América dio vuelta la historia en dos minutos con dos cabezazos, uno de Iñigo y otro de Mosqueda.

Enseguida, llegó el empate de River, con un tanto en contra de Cervantes, quien, en su intento por rechazar un centro de Abelairas, mandó la pelota al fondo de la red. Pero a la jugada siguiente tuvo desquite y, también de cabeza, estableció el 3-2. Todo en un abrir y cerrar de ojos, como el empate de Abreu para el 3-3.

A esa altura, ninguno de los dos técnicos ni los espectadores podían creer lo que estaban viendo porque, cada vez que llegaban al arco, convertían, por eso no extrañó que Salvador Cabañas, quien reemplazó a un inexpresivo Higuaín, marcara el cuarto tanto para el delirio de los hinchas del América.

El partido continuó con situaciones de gol para los dos. Pudo ampliar la diferencia el América, también estuvo cerca de igualar River, pero no pudo, y por eso terminó perdiendo un cotejo en México que, en un momento, pareció tener ganado.

Síntesis América - River

América 4

River 3

América de México: Ochoa; Castro, Iñigo y Cervantes; Rodríguez, Rojas, Mosqueda, Villa y Núñez; Higuaín y Esqueda.

D.T.: Rubén Romano.

River: Carrizo; Ferrari, Sánchez, Nasuti y Villagra; Ponzio y Abelairas; Alexis Sánchez, Radamel Falcao y Archubi; Abreu.

D.T.: Diego Simeone.

Gol: en el primer tiempo, a los 5 min. Archubi (RP); en el segundo tiempo, a los 6 min. Iñigo (A), a los 8 min. Esqueda (A), a los 10 min. Cervantes, en contra (RP), a los 16 min. Cervantes (A), a los 17 min. Abreu (RP) y a los 24 min. Cabañas (A).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 7 min. Cabaña por Higuaín (A), Salvador Cabañas por Higuaín (A), a los 25 min. Núñez por (A), a los 30 min. Domingo por Archubi (RP), a los 38 min. Mosqueda por Esqueda (A).

Árbitro: Roberto Silvera (Uruguay).

Cancha: Estadio Azteca.

"Partidazo" en el sur

Estudiantes de La Plata, que perdía por dos goles, jugó con un hombre menos en el segundo tiempo y sufrió un penal sobre el final del partido, rescató un valioso empate 3-3 ante Lanús, como visitante, y quedó cerca de clasificarse a los octavos de final de la Copa Libertadores de América en el Grupo 2.

José Sand y Diego Valeri, en el primer tiempo, y Lautaro Acosta, en la segunda etapa, anotaron para Lanús, que sufrió la expulsión del defensor Santiago Hoyos.

En tanto, Leandro Desábato y Leandro Benítez, en el período inicial, e Iván Moreno y Fabianesi, en el complemento, convirtieron para Estudiantes.

Sobre el final del emotivo encuentro, el arquero de Estudiantes, Mariano Andújar, le desvió un tiro penal Sand que, de haberlo conquistado, le habría dado la clasificación a Lanús.

Con este resultado y cuando sólo resta una fecha, el equipo de La Plata continúa liderando el Grupo 2, ahora con 8 unidades, seguido por Lanús con 7, Deportivo Cuenca de Ecuador con 6 y Danubio de Uruguay con 4.

En la última jornada, a jugarse el 15 de abril, Estudiantes recibirá a Deportivo Cuenca y Lanús visitará a Danubio.

Ni el más optimista imaginó un cotejo tan emotivo y cambiante como el que protagonizaron granates y pincharratas.

Síntesis Lanús - Estudiantes

Lanús 3

Estudiantes 3

Lanús: Bossio; Arce, Quintana, Hoyos y Velázquez; Blanco, Pelletieri, Fritzler y Valeri; Acosta y Sand.

DT: Ramón Cabrero.

Estudiantes: Andújar; Angeleri, Alayes, Desábato y Basanta; Moreno y Fabianesi, Braña y Benítez; Piatti, Lázzaro y Salgueiro.

DT: Roberto Sensini.

Goles: el primer tiempo, a los 10 min. Sand (L), a los 15 min. Valeri (L), a los 21 min. Desábato (E) y a los 24 min. Benítez (E); en el segundo tiempo, a los 14 min. Moreno y Fabianesi (E) y a los 32 min. Acosta (L).

Cambios: en el primer tiempo, a los 35 min. Diego Galván por Piatti (E); en la segunda etapa, a los 9 min. Ezequiel Maggiolo por Lázzaro (E), a los 20 min. Juan Manuel Díaz por Angeleri (E), a los 27 min. Nicolás Ramírez por Arce (L) y a los 41 min. Emir Faccioli por Blanco (L).

Incidencias: en el primer tiempo, a los 45 min. expulsado Alayes (E); en la segunda etapa, a los 41 min. expulsado Hoyos (L).

Cancha: Lanús.

Árbitro: Pablo Lunati.