Deportes: DEPO-17
Primeros clasificados a semifinales
Nadal y Berdych aguardan
El español Rafael Nadal y el checo Tomas Berdych lograron ayer sendos triunfos que los depositaron en la penúltima fase del Masters Series de Miami. Hoy jugaban Federer-Roddick y Tipsarevic-Davydenko para definir el otro duelo de esa fase.

De la redacción de El Litoral

El tenista español Rafael Nadal clasificó a las semifinales del Sony Ericsson Open, segundo certamen de la serie Masters de la temporada 2008 que se juega en Miami, al vencer al estadounidense James Blake (9) por 3-6, 6-3 y 6-1 en un partido que fue mucho más cerrado de lo que el marcador final denuncia.

De esta forma, el segundo preclasificado deberá medirse ahora con el checo Tomas Berdych, décimo favorito, quien dejó en el camino al ruso Igor Andreev (31) luego de una hora y 13 minutos por 6-4 y 6-4.

Cabe recordar que Berdych y Nadal acumulan un balance de 3-3 en sus duelos particulares, y el último enfrentamiento se produjo en los cuartos de final de Wimbledon 2007, con triunfo para el jugador ibérico.

"Tengo chances"

El mallorquín Rafael Nadal advirtió ayer, tras su importante suceso ante Blake, que "hacía mucho tiempo que no tenía la sensación de jugar al nivel que lo estoy haciendo. Con esta performance, creo que tengo la opción de ganar el torneo, aunque primero hay que pensar en semifinales", dijo en conferencia de prensa.

Cabe recordar que en lo que va del año, el oriundo de Manacor no ha logrado ningún título más allá de que ha llegado a la final del Chennai, a la semi del Australian Open, y a la penúltima fase del Masters Series de Indian Wells. En el certamen que se disputa en el Crandon Park de Miami, Rafa alcanzó la final en 2005 (perdió en cinco sets con el suizo Roger Federer) y después tiene en su historial un cuartos de final (2007), un octavos (2004) y segunda ronda en 2006. Por ello, en esta oportunidad va mejor que nunca por la revancha.

Las damas

Tras la jornada de miércoles, se definieron los cruces de semifinales en el cuadro femenino del MS de Miami. El martes, Serena Williams (8) derrotó sorpresivamente a la belga Justine Henin (1) por 6-2 y 6-0 y fue la primera que se metió en la ronda de 4. Luego lo hizo la rusa Svetlana Kuznetsova (3), quien doblegó a Venus Williams por 6-4 y 6-4.

Ayer, la serbia Jelena Jankovic (4) se benefició del abandono de la rusa Elena Dementieva (10) cuando la vencía por 6-1 y 3-1 y jugará en la penúltima vuelta ante otra rusa, Vera Zvonareva (19), quien batió a su compatriota Dinara Safina por 7-5 y 6-4.

El historial entre Serena y Kuznetsova marca una diferencia en favor de la estadounidense por 3-1, que la rusa intentará descontar. En tanto, entre Jankovic y Zvonareva se mantiene un empate cerrado, con el último antecedente enclavado en Auckland 2007, con victoria de la serbia en tres reñidos sets.

Para hoy

La jornada de jueves tendrá la nueva presentación del suizo Roger Federer, quien deberá enfrentar un duro rival, a quien sin embargo ha vencido cada vez que lo ha enfrentado en los últimos cuatro años. El duelo entre el helvético y el local Andy Roddick tenía esta vez otra expectativa. Es que así como el oriundo de Basilea ha perdido terreno en ranking y en superioridad, el de Omaha se encuentra en un gran momento de forma física y anímica. Vale decir que ésta es una oportunidad muy importante de cortar la racha de triunfos entre sí que ostenta el mejor tenista del mundo, que sostiene una diferencia de 15-1 en el historial entre estos dos jugadores.

Por su parte, el ruso Nikolay Davydenko buscará las semifinales ante la sorpresa del torneo, el serbio Janko Tipsarevic, quien cayó ante el nacido en Ucrania en el único antecedente producido en el torneo de Moscú del año pasado.

Se acerca el tradicional Torneo Otoño

Las estupendas instalaciones del Santa Fe Lawn Tennis Club volverán a albergar un certamen que tiene años de historia y que, en esta oportunidad, será otra vez abierto. Se trata del Torneo Otoño que, año tras año, se lleva a cabo en esta época en la institución de la Av. Costanera. Para esta edición, la inscripción a una prueba tendrá un costo de 25 pesos, en tanto que para dos pruebas de la misma categoría será de 40.

La fecha de inicio será el sábado 26 de abril con la puesta en disputa de la categoría single caballeros séptima, cuyo cierre de inscripción operará el miércoles 23. Una semana después, en el inicio del mes de mayo, se jugará segunda para individuales caballeros y cuarta para dobles, con cierre de inscripción el 29 de abril.

Luego se sucederán sexta single caballero (10 de mayo), tercera y quinta individuales y quinta dobles (17 de mayo), tercera dobles caballeros y dobles damas A (24 de mayo), cuarta singles caballeros y dobles mixtos A (31 de mayo), sexta dobles para varones y dobles damas B (7 de junio), primera dobles caballeros y dobles mixtos B (13 de junio), y primera individuales caballeros y segunda dobles para varones (21 de junio).

Cabe recordar que esta conocida competencia tuvo características internas en su edición 2007, pero la decisión para esta temporada es volver a abrir las puertas a la comunidad tenística de la ciudad y la región en esta parte del año y, así, volver a dar vida a uno de los acontecimientos locales más importantes, junto con el certamen Aniversario, que se disputa en el mes de noviembre.