Deportes: DEPO-19
El sábado, en el barrio Las Delicias
El turno del Alberto Pelossi
El certamen organizado por el Club Universitario de Santa Fe contará con la participación de seis equipos de diferentes puntos del país, los que estarán divididos en dos grupos análogos. La final se disputará a las 18.10.

Cesar Miño

Tal como ocurre desde hace casi dos décadas, el Club Universitario de Santa Fe organiza para el sábado venidero en sus instalaciones del barrio Las Delicias de nuestra capital, el XIX Torneo Alberto Pelossi, cita más que óptima para ultimar la preparación de los participantes para sus respectivas competiciones anuales.

En esta versión 2008, el tradicional certamen volverá a contar con la participación de equipos de valía, los que sin dudas revalidan su vigencia y la transforman -como siempre- en especialmente atrayente.

Tal es el caso del Club Atlético del Rosario, entidad fundadora de la Unión Argentina de Rugby, que milita en ese calificado ámbito nacional; el solvente Natación y Gimnasia de Tucumán; el ascendente Urú Curé Rugby Club de Río Cuarto, habitual protagonista del certamen superior de la Unión Cordobesa.

A ellos se sumarán el Club Universitario de Santa Fe, un combinado denominado Universitario Invitación y Tilcara de Paraná.

Los citados representativos estarán divididos en dos zonas de tres equipos cada una, desarrollándose la fase clasificatoria bajo el sistema de todos contra todos, entre las 10.30 y las 16.30. Posteriormente, a las 17 y 17.50, se medirán sucesivamente los terceros y segundos de cada uno de los grupos; mientras que a partir de las 18.10 tendrá lugar el partido decisivo.

Por otra parte, en la cancha dos de la entidad anfitriona, entre las 13 y las 15 se cumplirán los siguientes cotejos de división Reserva: Universitario con Natación y Gimnasia de Tucumán, Natación y Gimnasia con Tilcara y Universitario con Tilcara de Paraná.

Pensando en crecer

De cara al inminente comienzo del Torneo Regional del Litoral 2008, previsto para el 19 de abril venidero, vale señalar que a partir de esta temporada vuelve a sumarse al staff de coaches del plantel superior del Club Universitario de Santa Fe, Jorge Bruzzone, lo que sin dudas constituye un aporte especialmente valioso.

Justamente, el experimentado entrenador destacó el entusiasmo y el sacrificio puesto de manifiesto en el numeroso grupo de jugadores, el resto de los conductores y los colaboradores, quienes básicamente están convencidos de poder mejorar las actuaciones cumplidas en las ediciones precedentes de la competición.

"Desde el 8 de enero, día en el que comenzamos los entrenamientos, casi no se han registrado ausencias en las tres sesiones semanales, lo que expresa el entusiasmo existente. También resultó especialmente importante el retorno de los jugadores del Seleccionado de la USR, ya que nos permitió comenzar a buscar la cohesión que se necesita para alcanzar los objetivos planteados", señala entusiasta Bruzzone.

Luego, precisa que "la idea principal es crecer a partir de la mejora del juego y con la idea capital de evitar ser demasiado previsibles, siendo tan simples como efectivos y/o precisos. Tenemos una base de 25 a 30 jugadores en condiciones de pugnar por una plaza en el equipo titular, lo que nos garantiza la posibilidad de ir sumando de a poco. Primero, meternos entre los ocho mejores de la fase clasificatoria, para luego intentar llegar al cenit de nuestras posibilidades, en el tramo definitorio del torneo. De todas formas habrá que ser pacientes, ya que gran parte del grupo aún necesita madurar en la división superior...", concluye el coach.

La estructura

En materia de estructura, vale señalar que el plantel superior del Club Universitario de Santa Fe cuenta además de Bruzzone, con los siguientes entrenadores: Ignacio Irigoyen, Gabriel Bustos, Santiago Bagnarol y Santos Presa; Hugo Notaro es el analista de videos y Rodrigo Pereyra, el preparador físico.

Los coordinadores son Gabriel Cristaldo, Rubén Rivero, Sergio Ibáñez, Sergio Recaman y Eduardo Milo; mientras que el médico es Oscar Drago y el kinesiólogo, Oscar Alfonso Mestre.

Con respecto a las divisiones juveniles de la institución, el grupo de entrenadores, managers y colaboradores para esta temporada está conformado de la siguiente manera.

Los entrenadores en la categoría Menores de 19 años son Néstor Bagnarol, José Luis Zalazar y César Motura; mientras que en Menores de 17 años, la función es cumplida por Edgardo Lerche y Julio Clement.

Por su parte, en Menores de 16 años, los coaches son Marcelo Chiavarini, Gabriel Bustos y Gastón Pohleny; mientras que los Menores de 15 años están a cargo de Ulises Sedrán.

La preparación física de los juveniles de la entidad está cargo de José Gelfuso y José Luis Fermenías.

Historial

La primera edición del torneo Alberto Pelossi fue ganada por el Club Atlético Estudiantes de Paraná y la última (decimoctava), por el Club Universitario de Santa Fe. Entre ambas ediciones inscribieron su nombre las siguientes entidades: Aranduroga de Corrientes, Universitario de Tucumán, Tucumán Lawn Tennis Club, Club Universitario del Noreste, Tala Rugby Club de Córdoba, Palermo Bajo de Córdoba, Universitario de Córdoba y Lomas Athletic Club. Algunos de ellos lo ganaron en más de una ocasión.