Deportes: DEPO-25
Escuela de remo y triatlón
Otra forma de disfrutar el río
El objetivo es brindar una opción diferente en la ciudad, con dos alternativas deportivas que ofrecen numerosos beneficios físicos y la posibilidad de realizar las actividades aprovechando los numerosos espacios naturales existentes.

Luis Gudiño

Santa Fe es una ciudad rodeada por ríos, riachos y lagunas, con una zona de islas donde el agua y la vegetación constituyen el escenario adecuado para desarrollar actividades deportivas como el remo, el canotaje, la vela y el triatlón. El medio acuático y la naturaleza tienen en la región un protagonismo indudable, el que pocas veces los santafesinos solemos ocuparnos de disfrutar.

Justamente por eso, se creó la escuela Tupá, que encabezan el ingeniero Martín Galdón y el profesor de Educación Física Pablo Sanchis, cuyo proyecto apunta a enseñar y compartir diferentes modos de vivir el medio acuático en los lugares más adecuados y mejor preparados para hacerlo, de un modo accesible para todos y seguro.

Es por esto que desde mediados de diciembre del año pasado se instalaron en el último parador de la Costanera Este con un grupo de entrenadores que tienen como objetivo primordial dar clases de remo a los aventureros y las aventureras interesados.

Todo el año

"Tanto el remo como el triatlón son deportes que pueden practicarse todo el año y desde los 8 años de edad, en adelante, prácticamente sin restricciones", comentaron a El Litoral y agregaron que "hasta tal punto esto es así, que una de las escuelas en las que se divide el emprendimiento está destinada al trabajo con personas con capacidades diferentes".

"Para quienes desean mejorar su calidad de vida y practicar estos deportes a nivel recreativo, la escuela Inicial está dedicada a los interesados que no tienen experiencia ni entrenamiento previo. Es también, el ámbito de los primeros contactos con el deporte para aquellos que posteriormente desean entrenarse a nivel competitivo", afirmaron.

Seguidamente dijeron que "tenemos gente joven, con espíritu aventurero y más propensos a los deportes no tradicionales, que se acercan a la actividad por primera vez y adultos de llegan por diferentes motivos: porque conocen las amplias ventajas en salud que ofrecen estos deportes, porque los practicaban en su juventud, porque son amantes del ejercicio físico, el río y el sol o simplemente por curiosidad", comentaron.

Actividad histórica

El remo ha ocupado en la historia de nuestra ciudad un lugar destacado y por eso los instructores destacaron que "remando se disfruta el agua, este espacio maravilloso que los santafesinos tenemos".

El acompañamiento de los profesores en el remo es fundamental, tanto como los cuidados y las medidas de seguridad que permiten que el placer sea completo desde que se le enseña al alumno las técnicas básicas para que, en las primeras clases, pueda remar en las aguas de la laguna Setúbal junto a un timonel, hasta cuando llegue el momento de realizarlo solo o en equipo.

Joven deporte

Luego indicaron que el triatlón, por su parte, permite realizar cualquiera de las tres actividades -pedestrismo, natación y ciclismo- con la posibilidad de alternar la rutina y llevar el ritmo de ejercicio que cada uno desee.

"Aquí, el aprendiz puede mostrar interés por una participación más activa y desarrollar estas actividades a nivel competitivo. En este caso, la Escuela de Competencia realiza un entrenamiento más exigente, con una planificación de acuerdo con las capacidades del alumno", expresaron.

"La escuela itinerante ofrece así la oportunidad de que los diferentes emprendimientos turísticos de la región acerquen a sus visitantes actividades como: caminatas, observación de la flora y la fauna en la zona de islas, safaris fotográficos, campamentismo y por supuesto, el remo y el triatlón", agregaron.

Capacidades diferentes

Los profesores de la escuela Tupá realizan un trabajo para destacar: el entrenamiento a personas con capacidades diferentes. En este caso, todas las actividades practicadas se adaptan a sus necesidades y, gracias a esta tarea, pueden disfrutar de la naturaleza, con todo el beneficio que ello implica. De este modo, los martes y los viernes por la tarde, las instalaciones del club Náutico Sur se vuelven el lugar adecuado para estas clases.

Por otra parte, según indicaron Sanchis y Galdón: "El área de capacitación es fundamental dentro del proyecto, como una forma de dar continuidad y promover a estos deportes y formar a los recursos humanos necesarios para su crecimiento. Al tiempo que se ofrece una mayor preparación para los profesionales dedicados a los deportes en general y a los deportes náuticos en particular.

"Por esto, se creó también la Escuela de Capacitación, desde la que se continuará dictando la Tecnicatura en Remo en el Instituto Superior de Educación Física Nº 4089 Pestalozzi de Santo Tomé y una serie de charlas, cursos y jornadas de entrenamiento", comentaron.

Finalmente, resaltaron que tanto el remo como el triatlón pueden practicarse sin restricciones y sin sobreexigencias físicas. "Desde la niñez hasta la ancianidad, estas actividades pueden significar un deporte recreativo o competitivo, pero, en cualquiera de los dos casos, eleva el espíritu libre y aventurero de las personas, y pueden convertirse en los deportes de sus vidas", afirmaron.

Olimpismo

El alemán Walther Tršger, miembro del Comité Olímpico Internacional, amenazó a los deportistas con la exclusión de los Juegos Olímpicos de Beijing, en caso de que participen en protestas contra la política china en el Tíbet. "Quien vulnere la prohibición de publicidad o propaganda no autorizada en las zonas reglamentadas será excluido, en cuanto se haya investigado su caso", advierte Tršger, en declaraciones que publica hoy el diario Frankfurter Neuen Presse. "Cada deportista debe conocer las reglas del COI", prosigue este miembro alemán del gremio olímpico, "y dispone de otras posibilidades de protesta. Por supuesto, es muy libre de no participar en los Juegos en caso de no aceptar sus reglas", apunta Tršger, miembro del COI desde 1989. Tršger descarta, en cambio, que se les pueda desposeer retroactivamente de las medallas o los premios ganados: "Los resultados deportivos en competiciones ya disputadas sólo se pueden anular si se han vulnerado las reglas técnicas".