Edición del Jueves 03 de abril de 2008

Edición completa del día

Edición impresa del 03/04/2008 | Educación Educación

Educación: EDUC-01
Amsafe La Capital lanzó esta mañana el sitio web
Portal Educativo: nueva herramienta para docentes
Oscar Lozeco y Rodrigo Alonso, de Amsafe La Capital, invitaron a los docentes a consultar el sitio www.portaleducativo.amsafelacapital.org.arFoto: Eduardo Salva

Pretende ser un espacio para que los docentes se informen sobre estrategias metodológicas y compartan experiencias áulicas y opiniones. El sindicato presentó los cursos 2008 y un certamen que busca distinguir proyectos educativos.

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) delegación La Capital generó el Portal Educativo, un sitio web destinado a que los docentes puedan encontrar información relativa a su tarea y socializar experiencias áulicas e institucionales.

La página de Internet se puede consultar desde hoy en www.portaleducativo.amsafelacapital.org.ar. Allí el docente encontrará estrategias metodológicas para los distintos niveles de enseñanza producidas por educadores santafesinos y por organismos estatales de Argentina y España. La idea es que los maestros y profesores comiencen a consultar los links, intercambien opiniones sobre los distintos temas e incorporen material propio al sitio.

"Es una herramienta novedosa para nosotros y tiende a reafirmar nuestro compromiso hacia la capacitación docente", sostuvieron Oscar Lozeco, secretario general de Amsafe La Capital, y Rodrigo Alonso, secretario de Prensa.

El Portal Educativo se distingue de la página web con información gremial que hasta el momento ofrecía Amsafe La Capital. "Es abierto y van a poder participar docentes de Santa Fe y de otras provincias. Lo importante es que se convierta en un sitio interactivo, con intercambio de opiniones que por ahí en otro ámbito no se da", sostuvieron.

Lozeco y Alonso añadieron que el portal complementa el trabajo llevado adelante desde el Centro Cultural y de Perfeccionamiento Docente Martha Zerbini, que desde el 2004 se aboca a la organización de charlas y talleres, asesoramiento en proyectos pedagógicos y realización de cursos presenciales y a distancia.

Distinción Martha Zerbini

Esta mañana, Amsafe La Capital también presentó ante un público conformado por docentes, la propuesta de capacitación 2008 y un concurso que se realizará por primera vez.

La distinción Martha Zerbini se entregará cada 11 de setiembre (Día del Maestro) y convoca a docentes que vienen construyendo prácticas pedagógicas vinculadas con lo socioeducativo y lo político. Esta actividad busca "no premiar sino valorar el proyecto pedagógico, áulico que un maestro generó desde el interior de su trabajo cotidiano", aclaró Lozeco.

La distinción que se otorgará previa evaluación de un jurado, consistirá en un monto dinerario destinado a la compra del material necesario para desarrollar el proyecto presentado por el docente.

El certamen es organizado por Amsafe La Capital y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Santa Fe. El apoyo del gobierno municipal fue destacado por Lozeco por cuanto "se restablece una relación que estuvo rota por varias causas y que resulta necesario recomponer para trabajar en conjunto".

Se eligió el nombre de Marta Zerbini porque "ha sido una defensora de la escuela pública y de la tarea docente; una compañera histórica de Amsafe, maestra, directora, supervisora, que siempre estimuló las iniciativas tendientes a construir la escuela pública como lugar de democratización del conocimiento", añadió.

Cursos en las escuelas

Por otra parte, este año se reeditan los cursos relacionados con violencia escolar, comprensión lectora y evaluación. "Son propuestas de capacitación que se hacen en las escuelas. El año pasado se realizaron en más de 40 instituciones, con un éxito importante", destacó Alonso.

El curso que aborda el lenguaje está a cargo de la Lic. Cintia Carrió, el de violencia escolar es dictado por el Lic. Facundo Bletscher, y el de evaluación educativa por la Prof. Milagros Rafaghelli.

Las escuelas interesadas pueden solicitar fechas para el desarrollo de las jornadas a los teléfonos (0342) 4551517 ó 4560229 o dirigirse a la sede gremial de bulevar Gálvez 950.

El paro de Rosario está fuera de estatuto

El paro que la delegación Rosario de Amsafe decidió convocar para mañana en conmemoración del primer aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba "no está contemplado en los estatutos del gremio", según aclaró la secretaria general de Amsafe Provincial, Sonia Alesso.

La medida adoptada por la comisión directiva de Amsafe Rosario para los docentes de ese departamento fue desautorizada esta mañana por la máxima referente del gremio. "Ninguna delegación, según el estatuto de Amsafe, tiene facultades para resolver medidas de acción directa; éstas sólo se resuelven en un congreso de Ctera o en la asamblea provincial de Amsafe con el voto y la convocatoria a todas las delegaciones seccionales", explicó Alesso.

Reiteró que "la medida no está dentro del ámbito estatutario" y advirtió que "será algo que se discutirá puertas adentro del sindicato".

Mañana se realizará la Jornada Nacional de Lucha por el asesinato del docente neuquino que en Santa Fe tomará la forma de un acto público, a las 11, en la sede de Rivadavia 3279. Habrá unos 15 actos en distintas ciudades de la provincia paralelos al de Neuquén, donde se hará la ceremonia central a nivel país.

En el departamento La Capital, Amsafe suspenderá las actividades escolares de 10 a 14, para que los docentes puedan asistir al homenaje. Oscar Lozeco, de Amsafe La Capital, distinguió esta modalidad "de cualquier otra medida de acción o reclamo sectorial; éste es un pedido nacional de `no a la impunidad' que está mucho más allá de cualquier necesidad particular docente".

Sadop, ATE y UDA

Aunque no hará paro ni desobligará alumnos, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) llamó a las instituciones a empezar la jornada de mañana, tomándose "un minuto" para "recordar a Carlos, pedir justicia, pensar en nuestros derechos y en los derechos de nuestros alumnos y sus familias, para repudiar todo tipo de violencia en las escuelas y para pensar en el futuro, por el que luchamos día a día todos los docentes argentinos".

También ATE adhiere a las actividades programadas por la Ctera y Amsafe, y prevé, para el caso de los trabajadores no docentes, el cese de actividades de 10 a 14 horas, siempre y cuando se "garantice en todas las escuelas el funcionamiento de los comedores escolares".

Por su parte, el secretario general de Unión Docentes Argentinos, Prof. Sergio Romero, convocó a los afiliados de UDA a una Jornada Nacional de Lucha Contra la Impunidad durante la cual los docentes podrán realizar actividades de debate y reflexión dentro de los establecimientos escolares en memoria de Fuentealba.





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores