Escenarios & Sociedad: SOCI-01
Horacio Castillo, Cacho y Mauricio Bernal
Sonidos del agua
La música del Litoral será la protagonista del primer recital del Ciclo de Música Argentina programado para abril en el Foro Cultural. Excelentes músicos compositores e intérpretes tocarán en los escenarios del espacio de la Secretaría de Cultura de la UNL.

MILI LÓPEZ

El río, las costas y un paisaje sonoro. Los ritmos del litoral en las cuerdas de la guitarra y en los timbres de los instrumentos de percusión. La cadencia de la guitarra de Horacio Castillo junto a la búsqueda sonora de Cacho Bernal en percusión y la singularidad de la marimba ejecutada por Mauricio Bernal, invitan al encuentro esta noche a las 21, en el Foro Cultural, 9 de Julio 2150.

En un rescate renovado de la música del litoral argentino, el trío propone un recorrido por obras tradicionales y composiciones originales, y además incluye otras geografías musicales latinoamericanas.

En este trío de reciente formación, una de las características principales es la expresión a través de instrumentos acústicos, con sonidos nobles que se emparentan entre sí, donde cada uno de ellos plantea una tímbrica particular, teniendo a la madera como protagonista.

Encuentros Hermanos

A los músicos de este grupo lo une más que la música; los tres han transitado las tierras de un mismo paisaje: Misiones. Horacio Castillo, nacido en Posadas, con muchos años de vivencias en Santa Fe; ha vuelto a radicarse en su provincia natal. Su trabajo a través del tiempo ha sido habitado por sonidos que remiten a sus raíces. La música popular argentina y, en especial, del Litoral, toma vuelo propio en cada interpretación que realiza con su guitarra, ya sea solo, acompañando al reconocido acordeonista Raúl Barboza; o en formación de grupo.

Es que para tocar música propia de un lugar, hay que conocerla a fondo: hay que transitar esos caminos, frecuentar las personas que lo habitan, saber de su historia. Es compañero de viaje Cacho Bernal, también misionero y dueño de una exquisita interpretación en la percusión. Busca en el origen mismo de los instrumentos -nacidos de la madera- el color musical particular de cada uno.

Así, hace una bella combinación en trío la joven presencia de Mauricio Bernal explorando la sonoridad de su instrumento: la marimba. La propuesta es indagar en la herencia musical con el respeto que se merece y animarse a imprimir a cada tema nuevos aires. Este recital es una invitación al encuentro con la música popular argentina y sus jóvenes intérpretes.

Para poder disfrutar de esta música, el costo de las entradas es de $ 10 generales y $ 8 estudiantes, jubilados y socios de cooperadoras UNL. Se pueden adquirir el mismo día de la función en la boletería de la sala. La capacidad es limitada. Este ciclo de Música Argentina continúa todos los jueves de abril a las 21, en el Foro. Las otras fechas son: 10-04 Urbana Trío, 17-04 Juan Falú (invitado especial), 24-04 Nilda Godoy y Mario Díaz.