Escenarios & Sociedad: SOCI-02
109° PEREGRINACIÓN ARQUIDIOCESANA A LA BASÍLICA DE GUADALUPE
"Un contacto especial entre la Virgen y los peregrinos"
Las palabras del párroco de la Basílica, Pbro. Olidio Panigo, resumen la esencia de esta fiesta que desde hace un siglo convoca a los santafesinos para orar a los pies de Guadalupe.

Florencia Arri

Como cada segundo domingo de Pascua, este fin de semana la Basílica de Guadalupe tendrá sus puertas abiertas para recibir a quienes, desde diferentes puntos de la ciudad y la provincia, acerquen al templo sus agradecimientos y plegarias.

Será la 109° Peregrinación Arquidiocesana a la Basílica de Guadalupe, esta vez bajo el lema "Jesucristo es nuestra vida, con María lo anunciamos". Así comentó a este diario el párroco, Pbro. Olidio Panigo, quien explicó que este eje remite "al contexto de la fiesta que, este año, inaugurará con la misa del Arzobispo la misión arquidiocesana que se realizará en la zona oeste de la ciudad durante todo 2008. Involucrará a toda la Iglesia de Santa Fe y buscará llevar el mensaje de vida de nuestra fe cristiana a todos los hombres".

El templo de Javier de la Rosa abrirá sus puertas el sábado a las 7.30 para no cerrarlas hasta el domingo a la medianoche y recibir, de manera ininterrumpida, a los peregrinos. La primera procesión será el sábado a las 9 y reunirá a pequeños peregrinos y una procesión de taxistas que por tercer año consecutivo se sumarán a la fiesta (Ver "Paso a paso").

ENCUENTRO FRATERNO

Ésta será la sexta celebración de la Virgen de Guadalupe que Olidio Panigo vivirá en la Basílica. A partir de su experiencia, el párroco comentó que como todos los años esta fiesta "es un momento de encuentro fraterno para renovar la esperanza. Un lugar donde aquellos que se sienten más vulnerables, desprotegidos o angustiados, encuentran un poco de paz por la presencia de la Virgen. Hay un contacto especial, un acercamiento personal entre el peregrino y la imagen de Guadalupe que pasa por el silencio, por sentirse acompañado en la situación particular que cada uno atraviesa".

La celebración en la Basílica -que en los últimos dos años coincidió con el aniversario de la inundación que nuestra ciudad sufrió el 29 de abril de 2003-, recibe plegarias que según Panigo, por estos días, "refieren con frecuencia al conflicto planteado entre el gobierno nacional y el campo".

Para el párroco, en la peregrinación "los fieles toman fuerzas para seguir luchando a pesar de la situación particular que les toca enfrentar, y quienes no están sufriendo en estos momentos se solidarizan y piden de un modo especial por quienes más sufren".

Solidaridad y paz

Como todos los años, en las galerías externas del templo estará presente Cáritas Parroquial, para recibir las donaciones de alimentos no perecederos, ropa y calzado. "Hace varios años pedimos a los peregrinos que mejor que flores y velas, se pueden acercar ofrendas para nuestros hermanos más necesitados", comentó el sacerdote.

"María de Guadalupe quiere reunirnos a todos, niños, jóvenes y adultos, mujeres y varones, gente del campo y de la ciudad, como hijos para que sepamos vivir como hermanos y comprometernos todos en la construcción de una sociedad más humana, sin violencia ni odios, con solidaridad y paz", concluyó.

Servicios

Para que los peregrinos puedan circular con tranquilidad, la Municipalidad dispuso un ordenamiento del tránsito en algunas zonas, y colocación de puestos de agua, baños químicos y un stand de informes.

En la Costanera, habrá veda de tránsito desde Javier de la Rosa hasta Estanislao Zeballos. El sábado, será de 8 a 18, y desde esa hora se extenderá a toda la zona. Así, quedarán vedadas al tránsito y habilitas como sendas peatonales la Av. Alte. Brown desde Obispo Boneo hasta Regimiento 12 de Infantería; Javier de la Rosa desde Av. Alte. Brown hasta Av. Pascual Echagüe; Padre Genesio desde Talcahuano hasta Av. Pascual Echagüe.

Las transversales desde Echagüe hasta Av. Pascual Echagüe (P. Cullen, A. Godoy, Piedras y Tacuarí) estarán inhabilitadas al tránsito desde Cardenal Fasolino hasta Regimiento 12 de Infantería.

Durante el desarrollo de la fiesta estarán presentes frente a la Basílica los servicios de Cruz Roja (que atenderá también dentro del templo), Cobem, Servicio 107, servicio de agua caliente y fría facilitado por Aguas Santafesinas y atendido por los Scouts, servicio de mate cocido en la noche y madrugada a cargo de los jóvenes de la Basílica.

Horarios de misa

El fin de semana, la Basílica permanecerá abierta desde el sábado a las 7.30 hasta la medianoche del domingo. Quienes deseen confesarse podrán hacerlo desde el sábado a las 17, antes y durante la celebración de la misa. Como es habitual, serán oficiadas por diferentes sacerdotes, de nuestra ciudad y la región. Los datos son los siguientes:

Sábado:.A las 17, oficiada por el padre René Fritz, de San Javier..A las 18, con el padre Leandro Chitarroni, de San Nicolás..A las 19.30, la Misa con los Niños será presidida por el párroco de la Basílica, Pbro. Olidio Panigo..A las 20.30, será oficiada por el padre Edelmiro Gasparotto..A las 22, presidirá el padre Ignacio Balbo, párroco de la Inmaculada Concepción de Santo Tomé..A la medianoche, la misa será oficiada por el padre Gabriel Carrón, quien preside la Pastoral Penitenciaria. Domingo:.A las 2, con el padre Fernando Heinzen, asesor del Movimiento de Encuentro de Cristiandad..A las 4 será presidida por el padre Marcelo Frank, de parroquia San Pablo..A las 6 con el padre Alberto Bossio, de San Francisco, Córdoba..A las 7.30 será la misa de los peregrinos, presidida por Mons. Moisés Blanchoud..A las 8.30 la misa será oficiada por el padre Ricardo Mauti, rector del Seminario Metropolitano de Nuestra Señora..A las 9.30, será con el padre Alejandro Bovero, párroco de Jesús Sacramentado..A las 11 la misa será oficiada por el recientemente designado obispo de Reconquista, Mons. Ramón Dus..A las 12 con el padre Mario Villanueva, sacerdote del convento de Santo Domingo..A las 15.30 la misa será presidida por Mons. José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe; quien dará inicio a la misión arquidiocesana que se desarrollará durante todo el año en la zona oeste de nuestra ciudad..A las 17.30 estará a cargo del padre Diego Ferrer, párroco de Santa Rosa de Lima..A las 18.30 con el padre Daniel Gazze, director espiritual del Seminario..A las 19.30 será oficiada por el padre Gerardo Galetto, rector de la Universidad Católica de Santa Fe..A las 21, la última misa de la jornada será celebrada por el padre Jorge Dechat, vicario de la basílica.

Paso a paso

Algunas de las procesiones programadas:

Sábado:* A las 9, partirá desde el Convento de San Francisco (Amenábar 2557) la 3° Peregrinación de Taxistas, que se hará en automóvil. Se unirá a la misa de las 10.30.* A las 9, se hará la procesión de los niños, que partirá del Estadio de la UTN (Av. Almte. Brown y Patricio Cullen) y llegará a la Basílica a las 10.30 para participar de la misa.* A las 14 comenzará la peregrinación de Pastoral Penitenciaria y de Infancia en Riesgo, con pastorales carcelarias, liberados y familiares de presos. Saldrá de la Escuela Primaria N° 1298 Nuestro Señor del Milagro, en Los Hornos. Tras recorrer barrios de la vecina ciudad y la nuestra, esta procesión llegará a la Basílica a las 23.15, para unirse a la misa de la medianoche.* A las 15, se realizará la Peregrinación de Enfermos discapacitados, que partirán de la Parroquia Ntra. Sra. del Huerto (Av. 7 Jefes 4437). Domingo:* A las 6, se hará la tradicional peregrinación a pie, que partirá desde Bv. Gálvez 1900 y, como cada año, será transmitida en vivo por LT 9 Radio Brigadier Estanislao López, AM 1150. Llegará a la Basílica a las 7.30 y tendrá como broche la celebración de la Santa Misa, oficiada por Mons. Blanchoud.