Edición del Jueves 03 de abril de 2008

Edición completa del día

Edición impresa del 03/04/2008 | Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad

Escenarios & Sociedad: SOCI-03
EN EL FORO CULTURAL UNIVERSITARIO
Foro de la palabra viva y cuentos de la tertulia
Mañana comenzará el ciclo 2008 de "Los cuentos de la tertulia" y, en abril, un taller de iniciación en el arte de contar. Ambos espacios son impulsados por la Secretaría de Cultura de la UNL y Puro Cuento.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

A partir de las 21 en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, se inauguran dos espacios: el foro universitario de la palabra viva y el ciclo 2008 de "Los cuentos de la tertulia" con el espectáculo: "Vuelta a la risa en ochenta cuentos (íno exageremos! un poco menos)".

La propuesta es de la Secretaría de Cultura de la UNL y Puro Cuento -Agrupación de Narradores Orales Escénicos- y se trata de un espectáculo para jóvenes y adultos con cuentos de humor de campesinos, exagerados y mentirosos, narrados y cantados, con las participaciones de Rita Dellacqua, Marcelo Jourdán, Negro Martínez, Daniela y Marcela Sabio, en una apuesta al humor inteligente.

Desde hace más de diez años, la Secretaría de Cultura de la UNL y Puro Cuento propician la revalorización del arte de la palabra viva a partir de diferentes espacios socioculturales.

INICIACIÓN AL ARTE DE CONTAR

En el Foro Cultural de la UNL se abrió un espacio permanente con distintas actividades:

. Taller permanente de NOE, un ámbito permanente de Perfeccionamiento, Experimentación, Investigación y Creación para Narradores Orales.

. Los cuentos de la tertulia, que es el ciclo anual de espectáculos colectivos y rondas de cuentos narrados para jóvenes y adultos.

. Festivales, muestras y acciones de capacitación nacionales e internacionales, intercambio artístico y académico con personalidades y profesionales de la palabra.

Y este mes se crearon más espacios como el taller universitario de iniciación al arte de contar, destinado a jóvenes y adultos, semipresencial.

Desde este espacio, el fin es adentrarse en el arte de la narración oral y el desafío es tejer y destejer procesos específicos, éticos y estéticos, inherentes a un arte de la comunicación, que responde a las leyes milenarias de la oralidad, y que ha sido revitalizado y potenciado, desde las artes músico-escénicas, la literatura, las ciencias de la comunicación y la antropología, desde los últimos treinta años en el mundo.

"Un arte que requiere de las presencias, del intercambio activo entre narrador y público, que abandona su rol pasivo, para convertirse en interlocutor, en co-artífice del hecho poético, del hecho creador", sostiene Sabio -compositora, actriz y narradora oral escénica.

"Todos contamos, y saber hacerlo eficazmente, reaprenderlo en nuestras sociedades de oralidad secundaria (de medios audiovisuales, de grandes tecnologías de la informática y, paradójicamente, cada vez más "incomunicados"), eleva nuestra calidad de vida en todo tipo de relaciones y vinculaciones (profesionales, laborales, familiares, artísticas), nos devuelve el espacio de crecer, conocer, interrelacionándose lúdica y creativamente con los demás, nos restituye a nuestra esencialidad humana", agregó.

El costo del taller es de 40 pesos y 30 para estudiantes de la UNL. Para mayores informes, dirigirse al teléfono 4571182, e-mail: purocuento-sf@yahoo.com.ar.





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?