Escenarios & Sociedad: SOCI-06
ESTA SEMANA, CINCO ESTRENOS
De los efectos especiales a la intensidad del drama
La superproducción "Jumper"; la nueva obra de Luc Besson, "Angel A"; y "Corresponsales en peligro", protagonizada por Richard Gere, son las novedades que aparecen en la grilla comercial. El América recibe "Propiedad privada", con la talentosa Isabelle Huppert al frente del reparto y el documental estadounidense "Desaparecido", referido a los horrores provocados por la última dictadura militar.

Heterogéneo resulta el menú de opciones que esta semana renueva las pantallas de nuestra ciudad. Por el lado de la oferta comercial, el plato fuerte tuvo su estreno ayer. Se trata de "Jumper", una superproducción cargada de efectos especiales que plantea la historia de un chico con poderes de teletransportación enfrentado a numerosos peligros. A esa misma grilla ingresan la reciente realización del francés Luc Besson, "Angel A", y "Corresponsales en peligro", un drama que marca el regreso de Richard Gere, esta vez en el rol de un periodista que retorna a Sarajevo.

La sala del América, por su parte, propone la ya anunciada cinta de Joachim Lafosse, "Propiedad privada", con la notable Isabelle Huppert en el rol protagónico. Y además, se suma el documental estadounidense "Desaparecido", centrado en el horror desatado por la última dictadura en nuestro país.

FRENTE AL PELIGRO

Del mismo director de "El caso Bourne" y "Sr. y Sra. Smith", la historia "Jumper" aborda lo que sucede con un joven capaz de teletransportarse de un lugar a otro cuando sale a buscar al hombre que cree responsable de la muerte de su madre. Dotado de numerosos efectos especiales y un vertiginoso ritmo, el thriller está basado en la novela de Steven Gould.

La trama se complicará cuando el protagonista comience a molestar a la Agencia de Seguridad Nacional, y a otro joven con los mismos poderes. El reparto está formado por Diane Lane, Hayden Christensen, Jamie Bell y Samuel Jackson.

ROMÁNTICA Y FANTÁSTICA

Besson ("El quinto elemento" y "Juana de Arco") regresa con una historia romántica y fantástica. "Angel A" gira en torno a un artista venido a menos que, asediado por las deudas, decide quitarse la vida.

Pero una misteriosa mujer se cruza en su camino. La extraña forma de vida de la joven y su manera de encarar los problemas, le hará replantearse todas sus creencias. Filmada en blanco y negro, esta nueva obra del director francés cuenta con las actuaciones de Jamel Debbouze y Rie Rasmussen.

TRAS LAS CÁMARAS

Al cumplirse cinco años del inicio de la guerra, un experimentado corresponsal televisivo -personificado por Richard Gere- retorna a Sarajevo junto al camarógrafo que lo acompañara anteriormente -rol que asume Terrence Howard-. Ahora, la misión es conseguir una primicia mundial: hallar al criminal de guerra más buscado de Bosnia.

Escrita y dirigida por Richard Shepard, la película incluye en su elenco a Jesse Eissenberg, Diane Kruger y otros.

LABERINTO DRAMÁTICO

"Propiedad privada" no es otra cosa que un intenso drama sobre los conflictos que explotan en el seno de una familia que vive en una casa rural. La siempre ponderable Huppert personifica a Pascale, la madre de dos hermanos gemelos (Jeremie Renier y Yannick Renier). Aunque ella y su ex esposo están divorciados hace ya tiempo, siguen manteniendo fuertes peleas frente a sus hijos. Ellos, a su vez, son dos jóvenes adultos conflictuados e inmaduros, incapaces de independizarse. Agobiada por una situación que parece no tener salida, Pascale se va de la casa, lo que provocará una dramática lucha entre los hermanos.

POR LA IDENTIDAD

El documental "Desaparecido" fue escrito, dirigido y producido por el periodista e historiador estadounidense Peter Sanders. El filme revive el horror de la dictadura iniciada en 1976 en Argentina (1976-1983), a través de la experiencia de Horacio Pietragalla, un joven que creció sin conocer su verdadera identidad, apropiado por un oficial que lo secuestró después de asesinar a sus padres.

La película sigue sus pasos, primero durante el proceso que se inicia con la búsqueda por saber quién es y luego en su necesidad de conocer la causa por la cual sus padres dieron la vida.

Esta noche regresa Desvelado

Hoy, a las 22.30, inicia su temporada 2008 el Ciclo Desvelado en la pantalla del cine América, con el estreno de "Paranoid Park".

Este filme de Gus Van Sant, basado en la novela homónima de Blake Nelson, relata la historia de Alex, un joven skateboarder que asesina a un guardia de seguridad, en uno de los lugares públicos más conocidos de Portland, Paranoid Park. El protagonista deberá tratar de mantener el homicidio en secreto.

La entrada general es de $ 5. Hay descuento especial para estudiantes de la UNL y entrada libre para los socios de Cine Club.