Información General: INFO-03 Balance de la Asociación Anticorrupción

La Asociación Civil Anticorrupción dio a conocer a sus asociados y a la ciudadanía en general lo actuado en sus dos años de existencia, a modo de balance de la lucha que lleva adelante "contra este mal tan enraizado en algunos sectores y funcionarios institucionales".

La organización, con sede en 25 de Mayo 2025 de nuestra ciudad, es presidida por Ricardo Monner Sans y tiene como vicepresidentes a la jueza federal Laura Cosidoy y al Dr. Mario Pilo, y como secretario general al Dr. Hugo Miretti.

Según detallan en un documento, y en orden a uno de sus objetivos, llevó a cabo la individualización y presentación penal de eventuales ilícitos calificables de corrupción de instituciones y/o funcionarios institucionales.

Ellos son, entre otras:

* La causa Inundaciones, como partícipes colaborativos ante el juez Patrizzi, (en trámite con varios procesamientos, entre ellos el del ex intendente Alvarez).

* Causa De Félix; investigación sobre la muerte del ex comisario jefe de la ex Drogas Peligrosas de esta provincia, vinculado a la Asociación "en su lucha contra los negocios políticos del narcotráfico", (causa archivada).

* Causa referida a la eventual figura de enriquecimiento ilícito del jefe comunal de Monte Vera, Juzgado de Instrucción de la 6ª Nominación de Santa Fe, presentación conjunta de un medio centenar de vecinos de Monte Vera, (en trámite).

* Causa Relleno Sanitario de Santa Fe, presentación colaborativa con el bloque de concejales del ARI ante el juez de Instrucción de la 3ª Nominación, (en trámite).

* Causa referida a eventuales ilícitos del jefe comunal de Montes de Oca (Dpto. Belgrano), a solicitud de colaboración de vecinos locales (en trámite).

* Intervención en los nombramientos de Agustín Bassó -como procurador de la Corte- y Mario Esquivel -para el Enress- ante la comisión de Acuerdo de la Legislatura, en oposición a las designaciones.

* Coordinación con las denuncias de la jueza federal de Rosario, Laura Cosidoy, sobre el avance del narcotráfico en Santa Fe.

* Bajo la figura legal del "amicus curiae" (amigos del Juzgado) que ha definido la Suprema Corte de la Nación, pedido de participación en causas emblemáticas de Santa Fe, para tratar de impedir su prescripción, (inundaciones; Banco de Santa Fe, etc.).

* Preparación de la presentación de dos juris de enjuiciamiento a jueces penales, (en trámite).