Edición del Jueves 03 de abril de 2008

Edición completa del día

Edición impresa | Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Internacionales: INTE-01
La Alianza Atlántica retrasó su ampliación a los países del Este
Croacia y Albania invitadas a adherirse a la Otan, Macedonia quedó postergada
Reunidos en el Palacio Presidencial de Bucarest, los integrantes de la Alianza Atlántica decidieron sumar a Croacia y Albania y postergar, por el momento, a Macedonia, Ucrania y Georgia. Foto: AGENCIA EFE.

Albania y Croacia fueron invitadas oficialmente hoy en la cumbre de la Otan en Bucarest a sumarse a la Alianza Atlántica, un objetivo que no pudo alcanzar Macedonia, cuya delegación se retiró disgustada en señal de protesta por el rechazo de su candidatura.

"Estoy feliz, como todos ustedes, de poder recibir a los presidentes y primeros ministros de Albania y Croacia", indicó el secretario general de la organización, Jaap de Hoop Scheffer, durante una sesión especial de la cumbre, ante los aplausos del presidente norteamericano, George W. Bush, y los otros líderes de la Otan.

De Hoop Scheffer destacó las reformas efectuadas por los dos países para cumplir los criterios políticos y técnicos exigidos por la Alianza Atlántica.

"Vuestra adhesión va a reforzar la Otan", dijo, en referencia a esta tercera ampliación de la Alianza desde el final de la Guerra Fría con la ex Unión Soviética, la segunda en los Balcanes tras el ingreso de Eslovenia en 2004.

Albania y Croacia, dos ex países comunistas de los convulsionados Balcanes, se convertirán en los miembros 27 y 28 de la Otan una vez que culmine el proceso de adhesión y ratificación, que debería durar un año, según diplomáticos euro-atlánticos.

"Me complace que la Alianza haya acordado invitar a Albania y Croacia a convertirse en miembros de la Otan", reaccionó el presidente Bush.

"Lamento que no fuésemos capaces de alcanzar un consenso hoy para invitar a Macedonia", agregó.

Veto de Grecia

Macedonia también cumplía todas las condiciones exigidas por la Otan, pero no se le formuló la invitación correspondiente a raíz del veto de Grecia, con la que mantiene un problema bilateral relativo a su nombre.

Macedonia quiere ser conocida internacionalmente como República de Macedonia, pero Grecia se opone a ello desde 1991, afirmando que esto podría implicar pretensiones territoriales sobre su región septentrional del mismo nombre.

Como la Otan requiere unanimidad en todas sus decisiones, la candidatura macedonia quedó bloqueada.

"Estamos aquí para anunciar que abandonamos la cumbre. Sentimos que es necesario estar junto a nuestro pueblo. Hoy es una derrota de los principios de la Otan. No es una derrota en el campo de batalla donde están combatiendo soldados macedonios, sino en la mesa (de negociaciones), aquí en Bucarest", dijo el canciller de Macedonia, Antonio Milososki.

Sin embargo, los dirigentes de la Otan se pusieron de acuerdo en que Macedonia será invitada a iniciar negociaciones en cuanto "se alcance una solución aceptable por ambas partes".

"Esperamos que las negociaciones se reanuden sin demora y concluyan lo antes posible dijo un responsable de la Otan.

Adhesión retrasada

Por otra parte, los líderes de la Otan decidieron hoy en Bucarest reforzar la cooperación con Ucrania y Georgia, aunque retrasaron la concesión del llamado Plan de Acción para la Adhesión (MAP) como pedían esas dos ex repúblicas soviéticas.

El secretario general de la Otan aseguró, tras la reunión del Consejo Atlántico, que los líderes aliados reconocen el derecho de ambos países a convertirse en miembros de la Alianza.

"Hemos acordado hoy que estos países van a convertirse en miembros de la Otan", manifestó De Hoop Scheffer al citar el comunicado final del Consejo.

"El MAP es el próximo paso en su camino directo hacia la adhesión", agregó.

"Vamos a iniciar un compromiso intensivo al máximo nivel. Hemos pedido a los ministros de Exteriores (de la Alianza) una primera evaluación en su reunión de diciembre próximo", dijo De Hoop Scheffer en una rueda de prensa.

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó ante la prensa que la Alianza ha hecho "una declaración política de que Georgia y Ucrania van a entrar en la Otan. Se trata de un proceso equilibrado, para que se puedan cumplir los criterios".

"Está claro que no existen diferencias políticas (en la Otan) de que algún país, como por ejemplo Rusia, tiene el derecho de poner en duda nuestra decisión sobre quién puede ser miembro" de la Alianza, advirtió Merkel.

La canciller desmintió, por otra parte, que haya habido tensión entre Estados Unidos y otros aliados sobre este asunto, ante la insistencia norteamericana -previa a la cumbre- de acelerar ya mismo el acercamiento de Ucrania y Georgia hacia la Otan.

"Ayer tras la cena acordamos rápidamente que es importante en esta cumbre subrayar los puntos en común", como la inclusión de nuevos países en la Alianza, dijo Merkel. "Pero si algunos países todavía no están listos, debemos encontrar juntos una solución. Creo que todo está en orden (en la Otan)", puntualizó la canciller alemana.

"Vocación"

Por su parte, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, señaló en la rueda de prensa junto con Merkel que tanto Ucrania como Georgia tienen "una vocación de integración atlántica".

"Pero les tenemos que dar más tiempo para que puedan cumplir todas las condiciones", precisó el presidente francés.

La fórmula de intensificar el compromiso sin acceder al MAP, parece constituir un compromiso para poder mantener estrechos lazos con Ucrania y Georgia, cuyos gobiernos deseaban dar hoy un paso más hacia la adhesión final en la Alianza Atlántica, apoyados por Estados Unidos.

Sin embargo, las amenazas de consecuencias negativas por parte de Rusia, pero también las reservas expresadas por algunos importantes aliados como Alemania y Francia, han echado por tierra la aspiraciones más inmediatas de las dos ex repúblicas soviéticas.

Ucrania y Georgia vivieron en los últimos años sendas "revoluciones democráticas" para desprenderse de la fuerte influencia que Rusia ejercía sobre ellos.

A 60 años del Plan Marshall

El Plan Marshall, una iniciativa para reconstruir Europa tras la Segunda Guerra Mundial, que hoy cumple 60 años, contribuyó a la integración europea en momentos en que EE.UU. estaba alarmado por la expansión de la Unión Soviética.

El plan, propuesto en un discurso de 12 minutos por el secretario de Estado, el general George Marshall, en la Universidad de Harvard, el 6 de junio de 1947, tuvo vigencia hasta 1951, con un desembolso total de 13.300 millones de dólares.

Todos los países de Europa, excepto España que había apoyado a Adolfo Hitler durante el régimen del general Francisco Franco, y Finlandia, recibieron ayuda de este plan conocido como Programa de Recuperación Europea.

La iniciativa, que fue suscripta por el presidente demócrata Harry S. Truman, el 3 de abril de 1948, tuvo una vigencia de cuatro años fiscales pero tomados a partir del verano de 1947.

Como consecuencia de la ayuda norteamericana, Europa registró el mayor crecimiento económico de su historia, entre 1948 y 1952, y la producción industrial y agrícola superó la que había antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1939.

Los comunistas, sin embargo, continuaron teniendo gravitación en Europa occidental debido a la lucha que habían emprendido para frenar al nazismo y al fascismo en Italia.

Así que cuando los británicos le dijeron a Washington que ellos no podían mantener a sus soldados en Grecia, Truman decidió buscar una solución para los colapsados países europeos.

En marzo de 1947, al hablar ante el Congreso estadounidense, el mandatario dijo que era necesario detener al comunismo, debido a que cada día era más poderoso en el mundo. A partir de allí empezó a hablarse de la Doctrina Truman, que derivó en la creación de la Organización del Atlántico Norte, en 1949.

Escudo antimisiles

Los 26 miembros de la Otan han acordado dar su pleno apoyo al escudo antimisiles que EE.UU. quiere desplegar en Europa del este, según informaron altos cargos estadounidenses que hablaron bajo la condición del anonimato.

Según estos funcionarios, los aliados adoptarán hoy un comunicado en el que reconocerán la "sustancial protección" que el escudo dará a Europa frente a posibles ataques de Medio Oriente e instarán a Rusia, que considera el sistema una amenaza, que acepte las ofertas de cooperación.

Los aliados "dirán que la amenaza que representa el lanzamiento de misiles balísticos es cada vez mayor", agregaron.

En el documento, los aliados explican que sus expertos militares analizarán vías para vincular el escudo estadounidense a "los sistemas defensivos antimisiles actuales y futuros de la Alianza".

Estos expertos presentarán un informe dentro de un año, en su próxima cumbre, sobre sus recomendaciones para "una arquitectura exhaustiva de defensa antimisiles para las partes desprotegidas de la Alianza", indicaron.

EE.UU. planea desplegar 10 lanzaderas de misiles interceptores en Polonia y un sistema de radares en la República Checa.

Tercera ampliación

La Otan decidió en su cumbre de Bucarest ampliarse a 28 miembros con la llegada de Croacia y Albania, su tercera expansión al Este de Europa desde el final de la Guerra Fría con la ex Unión Soviética.

La Otan fue creada en 1949 por doce países (EE.UU., Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal y el Reino Unido). La invitación para adherir a la Otan se encuentra en el artículo 10 de la Carta fundadora de la Alianza, que permite el ingreso de cualquier democracia europea deseosa de hacerlo y capaz de cumplir con los criterio exigidos.

Reencarnación de Elvis

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, no se parece a Elvis Presley, pero eso no ha impedido a su colega estadounidense, George W. Bush, compararle con el "Rey", durante la cumbre de la Otan en Bucarest.

En su discurso ante la cumbre, Bush se deshizo en elogios ante Sarkozy, que en respuesta a los llamamientos estadounidenses ha prometido el envío a Afganistán de un batallón de soldados. Bush se dejó llevar por el entusiasmo y, recordando la visita de Sarkozy en noviembre pasado a EE.UU., aseguró que para los estadounidenses había sido "como el regreso de la reencarnación de Elvis".

AFP-EFE-Télam





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Perotti viajó a Kuwait y volverá a hablar con Lifschitz, a su retorno  -  -
Política
"No me dispares, no me dispares..." -  -
Lo que hay que saber para ir al Mineirao - Estadio Mineirao -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal