Area Metropolitana: AREA-01
El Concejo trataría hoy el mensaje de Barletta
La regulación del transporte incluye un aumento del boleto
 Los empresarios pidieron $ 1,70, pero el Ejecutivo sugirió $ 1,50. Hoy cuesta $ 1,30. El nuevo boleto universitario costaría $ 0,90. Foto: Néstor Gallegos

El municipio pretende intervenir con mayor firmeza en el sistema de transporte por colectivos hasta que se liciten las nuevas concesiones. Además de aumentar la tarifa, sugiere cambios de recorridos y frecuencias y la incorporación de tecnología para controlar a las empresas. Estudiantes secundarios se movilizaron para repudiar la medida.

El intendente Mario Barletta elevó hoy un proyecto de ordenanza al Concejo Municipal para regularizar y optimizar el sistema de transporte urbano de pasajeros por colectivos, hasta tanto las universidades culminen la actualización de los estudios de los pliegos para licitar el servicio. Entre las propuestas se incluye un aumento de la tarifa básica de 20 centavos: de $ 1,30 a $ 1,50, a pesar de que los empresarios pidieron que los usuarios paguen $ 1,70.

También sufrirían incrementos las otras tarifas: el boleto centro pasaría a costar $ 1,10; el escolar $ 0,60; el jubilado $ 0,70; y el seguro $ 0,30.

El proyecto introduce además modificaciones de recorridos y frecuencias, la implementación de un boleto universitario a un valor de $ 0,90, la incorporación de tecnología para monitorear, controlar y multar a las empresas prestatarias y 20 unidades adaptadas para trasladar a personas con discapacidad.

"Estamos comenzando con la tarea -que será un proceso- de regulación del transporte de pasajeros por colectivos", dijo hoy el intendente al informar los anuncios.

Con esta medida, el Ejecutivo procura encuadrar la prestación del servicio en condiciones "previsibles y satisfactorias para los usuarios, y de control y seguridad por parte de la autoridad municipal, mientras dure la transición hacia una licitación definitiva". La Ordenanza Nº 11.271 de abril del 2006 establece que este servicio público será prestado mediante concesiones precarias hasta la puesta en funcionamiento de las nuevas concesiones en virtud de una licitación a tal efecto, lo cual aún no ha ocurrido. Respecto de esto, Barletta estimó hoy que en 60 días estarían listos los estudios que realizan la UNL y la UTN para elaborar los pliegos.

Recorridos y frecuencias

Para el Ejecutivo es "de fundamental importancia" que queden establecidos en una ordenanza los recorridos y las frecuencias de las diversas líneas, "avanzando en la cobertura de áreas urbanas no alcanzadas en la actualidad, y mejorando aquéllas en que la carencia del servicio es notoria en capacidad o periodicidad".

En la actualidad, los recorridos se encuentran establecidos en el Decreto DMM 00819 del 17 de noviembre de 2006 y las últimas modificaciones de dos líneas (la 15 Bis y la 18), en la Ordenanza Nº 11.389. "Ante tal disparidad, entendemos que la reglamentación debe ser organizada en un único instrumento normativo", destaca el intendente en el mensaje que elevó al Concejo.

De este modo, el municipio podrá ejercer "un control más claro" y tendrá "mayor seguridad jurídica" al momento de imponer sanciones a las empresas prestatarias por los posibles incumplimientos en los recorridos.

En lo que respecta a las frecuencias, en la actualidad "el vacío legislativo es total, ya que las mismas no se hallan establecidas en ningún cuerpo normativo, ni siquiera en un decreto del Ejecutivo", informó el mandatario. Por eso, se establecen frecuencias con precisión y se incorporan nocturnas, que en la actualidad se encuentran suspendidas.

Para estudiantes universitarios

El proyecto incorpora dentro de la franquicia estudiantil, regulada en la Ordenanza 10.780, a los estudiantes universitarios, con la misma lógica que la establecida en la actualidad para los estudiantes terciarios: además del requisito del cursado regular de los estudios se solicita acreditación de la situación económica.

"La incorporación de la franquicia estudiantil viene a cumplir con una vieja deuda del Municipio, en el sentido de brindar una ayuda y un incentivo con el objeto de facilitar el acceso y la permanencia a los estudios universitarios a aquellos jóvenes que verdaderamente necesitan del apoyo del Estado", justificó así el intendente su propuesta para incorporar un boleto diferencial para los estudiantes de universidades públicas y privadas que tengan becas.

Se dispone también la incorporación progresiva de coches con mecanismos que posibiliten la accesibilidad a los mismos a las personas con capacidad motriz reducida, para lo cual se difundirán adecuadamente los horarios de estos servicios a fin de que su utilización sea predecible por quienes lo requieran.

En casos de emergencia, se dispondrá la utilización de 20 colectivos para el traslado de personas de los puntos de concentración a los lugares dispuestos como refugios, según el protocolo de actuación dispuesto por la Dirección de Gestión de Riesgo.

Mayor control

Tras recalcar que uno de los principales problemas con el que se encontró ha sido "la carencia o la precariedad de los mecanismos de control sobre el cumplimiento de las condiciones básicas que hacen a la prestación del servicio", el intendente anunció la propuesta de incorporar tecnología satelital GPS para controlar el cumplimiento de las frecuencias, recorridos y velocidades.

"En épocas en donde existe una amplia diversidad de recursos tecnológicos a disposición y lo relativamente económico que resulta la incorporación de esta tecnología, llama la atención que el municipio tenga serias deficiencias a la hora de determinar, por ejemplo, la cantidad de boletos que se expenden por día", advirtió Barletta. Para solucionar esto, considera "imprescindible que la Municipalidad tenga acceso a las bases de datos de cada una líneas" ya que "la cantidad de boletos que se expenden es un dato central para la determinación de la tarifa". Las declaraciones juradas de las empresas prestatarias "no pueden ser el único elemento con el que el municipio cuente a la hora de su determinación. Ello se ha transformado en una limitante concreta de esta Municipalidad al momento de elaborar el cuadro tarifario que aquí se presenta: la información de la cantidad de boletos vendidos a lo largo del año 2007 fue la obtenida a través de la declaración jurada de las empresas", se quejó.

¿Por qué $ 1,50?

En el inicio de la gestión del actual gobierno se puso en funcionamiento el Departamento de Estudios de Costos, el cual tiene la responsabilidad de auditar las empresas de colectivos, compilar información, analizar la evolución del número de usuarios vinculado a usos, costumbres y externalidades; evaluación de costos y propuestas de eficiencia en la coordinación y complementación de los subsistemas de transporte público.

En el mensaje que elevó hoy al Concejo Municipal, el Ejecutivo explica que una primera aproximación en el análisis de la actualización tarifaria del Transporte Público de Pasajeros se realizó aplicando el criterio utilizado, para tal fin, en el último estudio realizado por las Universidades Públicas de la ciudad. En este primer análisis se consideró la variación, en el último año, del precio de gasoil, de las unidades nuevas, el salario de convenio de las trabajadores del sector y los índices de precios mayorista y minorista; arrojando un valor de la tarifa actualizada de $ 1.54.

Agrega que desde el mes de diciembre se fueron actualizando las tarifas de colectivos en todas las ciudades del país, atento a la variación de precios operadas en el último año y el nuevo escenario planteado por las paritarias acordadas para el sector. Por tal motivo, "razones obvias de seriedad técnicas motivaron que el presente mensaje sea enviado una vez efectuado el efectivo análisis de tales variaciones y su incidencia en el concepto global".

Multas

Finalmente, en el proyecto que se eleva a consideración del Cuerpo, se incluye un artículo que regula el proceso de determinación de sanciones pecuniarias a las empresas ante incumplimientos vinculados con la calidad del servicio, recorridos y frecuencias. Las infracciones serán sancionadas con penas de multa fijadas sobre la base del valor de la tarifa básica vigente a la fecha del efectivo pago de la misma. Los valores oscilarán desde un mínimo de cien (100) a treinta mil (30.000) veces el valor de la tarifa básica.

"Injusta distribución de subsidios"

El intendente Mario Barletta destacó los "condicionamientos" que afronta el municipio "a la hora de generar y promover un mejor servicio":

Sueldos de los choferes: "Lo establecen en paritarias nacionales los empresarios con los gremialistas en un espacio donde no tenemos participación, por supuesto que unos y otros quieren los sueldos más altos, a lo cual no nos oponemos en tanto y en cuanto tengan la responsabilidad de analizar la incidencia que los mismos tienen en el costo del boleto posteriormente". Subsidios nacionales: "La centralidad del poder nacional en relación a todos los aspectos que tienen que ver con cuestiones impositivas, retenciones y demás, que les permiten llevar adelante una gran injusticia en la distribución de los subsidios. Si en Buenos Aires el boleto cuesta $ 0.90 y en el interior del país mucho más es porque las decisiones que se toman en el orden nacional respecto a la distribución de las recaudaciones no es la que corresponde a una conciencia democrática y federal". Gasoil: "No tenemos incidencia en los costos". Ausencia de información del gobierno local, porque para saber, por ejemplo, cuántos boletos se cortaron en 2007 sólo contamos con la información que nos dan las propias empresas. No existe un mecanismo real de control del gobierno local que nos permita contar con todos los elementos de juicio".