Area Metropolitana: AREA-05 UPCN aclara sobre su bachillerato

La UPCN Santa Fe envió una aclaración a nuestra redacción en relación con la nota publicada en nuestro vespertino recientemente titulada "Advierte la Defensoría por unos cursos de educación no formal".

En ella, la Defensoría del Pueblo de la provincia advertía que "actualmente no hay ningún instituto de educación no formal autorizado por el Ministerio de Educación para entregar certificados con validez oficial. No obstante ello, los institutos podrán recibir en el transcurso del año la habilitación para dictar dichos cursos".

El gremio remitió copia de una nota enviada a la ministra de Educación, Élida Rasino, en la que advierte que "con enorme asombro observamos que en esa nota se menciona que no existe para el Ministerio de Educación ningún bachillerato a distancia". Sin embargo, plantea que "cabe informarle que esta entidad sindical, en el marco del convenio formalizado con la jurisdicción y aprobado por los decretos 2.074/99 y 620/06, tiene implementado un Bachillerato Libre a Distancia. Éste posee un reglamento de condición de alumno libre (Escuelas de Enseñanza Media para Adultos), decreto 0212/99, y el Programa del Plan de Estudios, decreto 4.297/76".

Asimismo, explica que "todas las acciones educativas generadas en este marco son monitoreadas por un supervisor de la Dirección Provincial de Educación y Trabajo, y los títulos son emitidos por el Ministerio de Educación. Por lo tanto, es obvio que existe el reconocimiento oficial y que se trata de cooperaciones entre entidades ocupadas en brindar servicios a los ciudadanos".

Por otra parte, el gremio menciona que "se suma a estos antecedentes que esta acción ha sido ratificada por actas paritarias del sector, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo (Ley 10.052) y que, mediante un nuevo convenio enmarcado en la misma ley, se ha promovido el otorgamiento de becas a empleados públicos, que son alumnos de éste".

Por último, UPCN menciona que "comprendemos que es importante concientizar a la ciudadanía sobre la validez de títulos oficiales y su competencia, es decir, institutos de formación e institutos superiores de gestión oficial públicos y privados. No obstante, si reconocemos la confusión del público debemos reflexionar sobre la calidad y certeza de la información brindada y aceptar que, por desconocimiento de los funcionarios que la emiten, estos artículos van en desmedro de instituciones serias como la nuestra, que ha demostrado a lo largo de los años y a través de su trayectoria, responsabilidad y compromiso en acciones que cooperen con las políticas educativas".

Y agrega: "La Secretaría de Formación Profesional de esta entidad sindical trabaja cooperativamente con la dirección respectiva dentro de su ministerio, a fin de que todas las actividades de formación, capacitación y actualización previstas se encuentren en total sintonía con los contenidos y la política ministerial".