Política: POLI-02 Ahora los precios

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Dardo Chiesa, afirmó hoy que el abastecimiento de los supermercados y las carnicerías "se normalizará la semana que viene", y estimó que "los precios se van a retrotraer", aunque aclaró que "no bajarán" al nivel que había propuesto el gobierno.

Chiesa recomendó que "la gente compre lo que necesita para el día", hasta que se normalice el abastecimiento, porque advirtió que "al que se desespera y sale a pedir carne, y está dispuesto a pagar lo que sea, le van a cobrar lo que sea".

Además explicó a Radio América que "como en cualquier artículo, si la presión de demanda es muy fuerte, si la gente no entiende que por más que se levantó el paro, biológicamente se necesitan tres ó cuatro días para llevar la hacienda del campo al frigorífico, y de ahí a la góndola, y se desespera, le van a cobrar cualquier cosa".

A su criterio, "hay que esperar cuatro o cinco días, la semana que viene se va a normalizar (el abastecimiento) y los precios se van a retrotraer".

De todos modos, aclaró que no serán los precios fijados por el gobierno, días antes que comenzara el lock out, para los cortes populares.

"Esos valores significaban retrotraer los precios a diciembre del año pasado. Y yo nunca ví que los precios bajen. En el mostrador cuando suben, suben. No bajan", remarcó Chiesa.

Al respecto, indicó que "los precios que se le paga al productor están en sintonía con lo acordado con el gobierno", pero subrayó que "se disparan de ahí para adelante".

"Hay una cadena de comercialización que aumenta el precio de manera muy importante y sin embargo no ha sido controlada", sostuvo el titular del Ipcva.

Los lácteos

Las principales empresas lácteas de la Argentina, La Serenísima y Sancor, coincidieron hoy en pronosticar una pronta normalización del abastecimiento en el mercado de productos del sector.

"En las próximas 24 ó 48 horas estará regularmente abastecido el mercado de lácteos", afirmó el vocero de la empresa La Serenísima, Ernesto Arenaza, al ser consultado por Télam por los problemas a raíz de la protesta del sector agropecuario.

Según Arenaza, "los inconvenientes que tuvimos en los últimos días nos provocaron problemas para llegar con nuestros productos al interior".

Sin embargo, aclaró que el mercado "siempre estuvo abastecido de leche en sachet, no hubo faltantes", porque la empresa destinó la materia prima a ese producto.

"Sí dejamos de elaborar subproductos, como mantecas y quesos", que son las líneas que se normalizarán en las próximas horas, explicó.

Por otra parte, admitió que las pérdidas fueron "muy grandes, de hasta 40% de volumen diario", y que se dejaron de elaborar unos 5 millones de litros de materia prima.

Por su parte, el vocero de la cooperativa láctea Sancor, Sergio Montiel, explicó que la normalización del abastecimiento será "casi inmediata".