Política: POLI-04
Otra forma de resolver conflictos
Apuntan a la mediación para evitar más pleitos judiciales
Empezó hoy un curso para capacitar a agentes provinciales en la detección temprana de los conflictos y en su posible solución sin llegar a tribunales. Pretenden formar por concurso un Cuerpo Provincial de Facilitadores y Negociadores.

Con buena convocatoria, comenzó hoy el primer curso de formación para agentes provinciales sobre la negociación y facilitación de los conflictos sociales a partir de la detección temprana, la prevención y el abordaje estratégico. Es organizado por los Ministerios de Justicia y Gobierno de la provincia, y se dicta en la Facultad de Derecho de la UNL.

En diálogo con El Litoral, el ministro de Justicia, Héctor Supertti, explicó cómo fueron evolucionando los métodos para resolver conflictos, hasta llegar a la actualidad con la instancia de mediación como alternativa.

"Primitivamente, se resolvían a través de la fuerza, donde siempre ganaba el más fuerte -recordó-. Luego, como un avance, se pasó a una segunda etapa donde se dirimía ante un tribunal con un juez que resolvía quién tenía razón. Pero ahora estamos entrando a una tercera etapa, en la cual se trata de resolver el problema sin fuerza, ni física ni jurídica, sino a través de generar en las partes la posibilidad de encontrar ellas mismas la solución".

Pero para poder apelar a esa instancia, hace falta un actor que ayude a las partes y que actúa sin fuerza física ni jurídica, pero sí con técnicas y capacitación a fin de poder conciliar a las partes en conflicto.

"Es lo que habitualmente conocemos como formas no judiciales de resolución, que paradójicamente se llama a alternativas a la justicia, cuando debería ser al revés: que la Justicia sea la alternativa si por estas vías no se logra la solución", explicó el ministro.

Agentes públicos

Supertti recordó que como parte del plan de gobierno, se propusieron aplicar estos mecanismos de mediación en sus distintos niveles y modalidades. De allí que se creó un área específica sobre el tema: la Dirección de Desjudicialización de Conflictos Interpersonales.

Según planteó, ejemplos de conflictos que se prestan a este tipo de solución son los de naturaleza social o interinstitucionales, donde el Estado no sea parte pero sí pueda intervenir. "Un piquete, un problema entre dos clubes, o dentro de un cuerpo colegiado como puede ser un concejo deliberante -ejemplificó-. En algunos de estos casos, tal vez ni se requiera la mediación como procedimiento formal, sino la facilitación en la negociación del conflicto. Por eso, pensamos que tenemos que tener más gente capacitada y fue así como invitamos a los agentes públicos para formarse".

El ministro adelantó que tras esta capacitación y vía concursos, la provincia pretende tener su propio Cuerpo de Facilitadores y Negociadores. "Y quien no pueda ingresar a ese cuerpo, con este curso también se enriquece porque éste es un problema cultural. Cuando uno lo comprende, aunque luego no sea facilitador, sí es alguien que va a difundir la idea y si le toca ser parte de un conflicto, va a estar predispuesto a aceptarlo", expresó.

A propósito de la mediación y del conflicto con el campo, Supertti opinó que si bien es un problema nacional, tal vez el desenlace habría sido otro si se hubiese trabajado desde un alerta temprana. A partir de ahora, también sugirió que exista un facilitador para ayudar a buscar soluciones.

Cuestión cultural

El ministro advirtió que en términos relativos, "hace poco tiempo" que los mecanismos de mediación llegaron al país. Y admitió que en la provincia de Santa Fe, particularmente, no se ha establecido como una forma cotidiana.

"Se trata de un problema cultural. Tanto los operadores (los abogados y su formación) como la gente piensan en la mediación como algo teóricamente espectacular pero cuando llega el momento no quieren recurrir a ella ni quieren usarla", planteó. En el mismo sentido, dijo que en otras provincias como Buenos Aires, para que el sistema se empiece a incorporar a la vida cotidiana, hay que acudir a la obligatoriedad de la mediación antes de ir a juicio.

"Nosotros somos partidarios de que se sancione un nueva ley de mediación que la instaure como obligatoria porque como toda costumbre o nueva cultura hay que ayudarla a que arranque. Me parece que todavía en Santa Fe no se ha incorporado como una salida, pero en otros lugares también he visto que cuando estos métodos finalmente se incorporan, después no se entiende cómo no se habían incorporado antes", concluyó.

Vacantes en el Poder Judicial

El gobierno de Hermes Binner espera que "en breve" se puedan hacer los primeros llamados a concurso desde el reestructurado Consejo de la Magistratura, para cubrir vacantes en el Poder Judicial.

"Para que el Consejo empezara a funcionar necesitábamos el reglamento, cuyo decreto está a la firma del gobernador, y las listas de quienes van a ser jurado, que prácticamente han llegado todas. A partir de esto, posiblemente la semana próxima vamos a ir dando el cronograma de los concursos que se van a llamar. Incluso hablé con el presidente de la Corte (Roberto Falistocco) para mostrarle ese borrador y escucharlo, porque obviamente ellos también están preocupados a partir de que se ha dado una situación no habitual de una gran cantidad de jueces que han pedido la jubilación", explicó.

Según dijo, ya hay más de cuarenta vacantes y se espera que en poco tiempo más ese número se duplique. "Si consideramos magistrados y funcionarios, las vacantes representarían prácticamente la tercera parte del Poder Judicial, es decir, mucho. Estamos muy preocupados por la coyuntura", admitió.

Consultado sobre el nuevo mecanismo para designar jueces comunales, Supertti reiteró que se sigue aguardando la firma del decreto correspondiente.

"No es que hayamos cambiado de idea o de decisión, pero el expediente tiene que pasar por muchas reparticiones. Es la burocracia, pero ya reformaremos el Estado también -se permitió-. Está por salir, de un momento a otro".

El nuevo sistema prevé un concurso ante un tribunal integrado por un representante de las universidades, otro de los Colegios de Abogados y uno del Poder Ejecutivo. Será por antecedentes, oposición escrita y una entrevista. Se genera luego una terna que se publica en los medios para posible observaciones y se elevan los nombres, de manera no vinculante, al gobernador.

Invitada

Como invitada especial al acto de apertura y primera jornada del curso asistió hoy a la Facultad de Derecho la licenciada María Gabriela Rodríguez Querejazu. Trabaja en Barcelona, es pedagoga, facilitadora, mediadora y especialista en mediación comunitaria, procesos de consenso y formación de equipos de alto desempeño. Es miembro y fundadora de Mediadores en Red y consultora de la Red de Apoyo del Proyecto Regional de Diálogo Democrático de Naciones Unidas.