Política: POLI-09
El gobierno y el conflicto con el campo
Reutemann descartó golpismo en la protesta y pide compromiso
El senador nacional dijo que la protesta fue "espontánea" y que, al menos en las rutas, no hubo consignas antidemocráticas. Dijo que se debe reconocer al campo su aporte y cumplir con la palabra empeñada, y admitió que "el Congreso está desdibujado".

De la Redacción de El Litoral

"Habrá que ver cómo se van a instrumentar las medidas, porque en casos anteriores hubo quejas de los productores porque no les llegan los reintegros o les llegan con retraso. Tienen que hacer muchos trámites. En muchos casos, la burocracia no ayuda y allí entra en juego el conflicto. Hay que ser muy claros y muy precisos, y cuando digo esto, es cumplir con la palabra empeñada".

Conservando el tono cauteloso, pero definitivamente jugado en cuanto a su posición, Carlos Reutemann expresó sus reservas en cuanto a las promesas del gobierno nacional que permitieron la tregua en el conflicto agropecuario.

El senador santafesino habló por teléfono, desde su campo, con el diario La Nación, y puso un signo de interrogación a la eficacia de las medidas anunciadas para solucionar el problema e insistió que el aumento de las retenciones "no se consultó con nadie y por ello hubo protesta genuina".

Dejando aparte la protesta en Plaza de Mayo, Reutemann aseguró que, al menos en las rutas santafesinas, "no vi golpistas. Allí se concentró toda la protesta. Si bien la medida apunta a los sojeros, la protesta aglutina a los lecheros, los de la carne, apicultores, algodoneros, yerbateros. En algunos lugares de Santa Fe la población votó a Cristina y estaba en la ruta. Pero allí no escuché hablar de golpes de Estado, de querer imponer ministros. Acá hubo una reacción espontánea de abajo hacia arriba".

"En la ruta no dicen lo mismo que en la Plaza de Mayo", dijo, aludiendo a los otros reclamos contra la política del gobierno escuchados en el marco de los cacerolazos. "La Capital es solidaria, pero da la impresión de que se sube al caballo del campo para decir otras cosas".

En cuanto a la tregua de 30 días, aseguró que los productores "se van con un gusto amargo. Es que el campo siempre contribuyó mucho a mejorar el país. No es que yo esté en contra de las retenciones, lo que pasa es que el campo contribuyó mucho. Sólo de soja se aportaron 7.100 millones de dólares y Santa Fe contribuye con 2.180 millones de dólares. No hablamos boludeces (sic). Quisiera ver qué sectores, si el financiero y otros que están ganando mucha plata están contribuyendo tanto".

También consideró que parte de la estrategia del gobierno fue dividir la protesta, enfrentando al sector urbano con el rural, con el desabastecimiento como punta de lanza. "Es un tema muy delicado. La gente se empieza a enojar porque se tira la leche. Pero ésa no fue la razón de la protesta, sino la consecuencia".

.

Desdibujado

Puesto en el terreno de lo político partidario, Reutemann reconoció aciertos en la gestión Kirchner, pero sostuvo que "en este caso tengo que plantear mi posición. A mí me eligieron para defender Santa Fe. Yo planteé el tema en el bloque (de senadores) y perdí por paliza. Pero no por eso puedo dejar de expresar lo que pasa. Si lo toman como un enfrentamiento hacen una lectura equivocada".

El ex gobernador santafesino concluyó aludiendo a cuestiones de fondo del funcionamiento institucional y el esquema federal del país. "Todo lo que sea presupuestario y recursos debería pasar por el Congreso, pero hoy no pasa eso porque el papel del Congreso está desdibujado", reconoció. Y agregó que "gobernadores y legisladores nacionales deberían estar más atentos después de lo que pasó. La gente de las provincias no se sintió apoyada por ningún representante político. Habrá que ver qué pasa en las elecciones". Aunque, por otra parte, reconoció que "falta mucho para 2009".

Libreta

Con la analogía de una "libreta negra", el diario Ámbito Financiero menciona el registro de pérdidas políticas no declaradas que debe llevar Néstor Kirchner y las consecuencias que puede tener la ruptura de filas de algunos dirigentes, en muchos casos empujados por el pueblo de sus distritos, en el debate sobre cuestiones de fondo, como la coparticipación de los impuestos y el papel del Congreso. En esa "libreta" aparecerían, entonces, Hermes Binner y Carlos Reutemann, junto a Juan Schiaretti, Mario Das Neves, Celso Jaque y Roberto Urquía.

Advertencia de Binner

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, insistió con el reclamo de que "la provincia de Santa Fe esté presente en el debate de las políticas agropecuarias. No pedimos estar presentes donde se discute el problema de la uva, del tabaco o del petróleo, pero sí en lo agropecuario, que es la columna vertebral de la producción y el trabajo en la provincia".

En declaraciones al matutino Rosario 12, luego del acto por Malvinas en el Monumento a la Bandera, el mandatario celebró la tregua del sector agropecuario como forma de facilitar el diálogo, pero formuló reservas al mecanismo de compensaciones para pequeños y medianos productores anunciado por el gobierno.

"Lo más efectivo sería que en lugar de devolver el dinero no se lo saquen. En base a la oferta que ha hecho (el lunes) el gobierno, sería adecuado que a los pequeños productores no le quiten (recursos vía retenciones al 44 por ciento) que después se devuelven, porque en general hay dificultades para ese segundo trámite".

Acerca de su relación con el gobierno nacional de aquí en más y la posibilidad de represalias, remarcó que "nuestra postura ha sido muy transparente. Lo hemos dicho siempre, somos gobierno en la provincia de Santa Fe y vamos a defender los derechos de Santa Fe. Creo que tiene que haber entre las provincias de la Región Centro una integración de políticas agropecuarias que tienen que ser tomadas a nivel nacional como una propuesta para evaluar".

Binner también deslizó una advertencia implícita a la Nación, al hacer notar que no sólo Reutemann apoyó el documento emitido por la Casa Gris llamando al diálogo y pidiendo que se suspenda el aumento a las retenciones, sino que "la propia presencia de los intendentes y presidentes de comuna del justicialismo en la Casa de Gobierno reclamando entre todos una posición común, creo que habla a las claras de que cada uno de los gobernantes de nuestras localidades se enfrenta con la realidad de los productores de su zona y tiene que darles una respuesta. Esta propuesta excede los colores partidarios".

Suspicacias

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresó su "preocupación" por el "creciente clima de suspicacias oficiales hacia la labor de la prensa".

Según dijo la entidad en un comunicado titulado "Las suspicacias oficiales", ese clima "se ha exteriorizado en las últimas horas con acusaciones infundadas desde el más alto nivel de conducción del país", en alusión, entre otras, a las críticas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Se trata de una interpretación extrema de noticias y opiniones periodísticas expuestas sin otro propósito que reflejar la realidad", aclaró Adepa.

Según la entidad empresaria-periodística, "adjudicarle inspiración golpista a la labor de algunos colegas y calificar de mensaje cuasi mafioso una caricatura (en alusión a la de Hermenegildo Sábat, en Clarín, donde se ve a la Presidenta con dos tiras que le tapan la boca), constituyen muestras de una intolerancia que urge superar".

"Lo exigen, así, el respeto al público y su derecho a estar informado, la comprensión del rol de la prensa en el sistema democrático y la salud de una República cansada de desencuentros que no podrán desterrarse con altisonancias", finalizó el pronunciamiento de Adepa.