Política: POLI-10
El gobierno y el conflicto con el campo
Alerta y movilización ruralista durante la tregua para negociar
Las entidades quieren hablar con el gobierno "no sólo de granos, sino de leche y ganadería", a favor de una `política definitiva" que incluya a todos los sectores. Fuertes críticas y exigencias al gobierno nacional.

De la redacción de El Litoral/DyN

Luego de 20 días de paro en la comercialización, las cuatro entidades ruralistas decidieron ayer suspender las medidas de fuerza, por un término no mayor a 30 días, para permitir el diálogo con el gobierno. Pero destacaron que siguen "en estado de alerta y movilización".

En el marco de una jornada que concluyó con una asamblea de productores en la Ruta Nacional 14, a la altura de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, los dirigentes rurales instaron a los productores a continuar la lucha, mediante discursos de alto voltaje político y que incluyeron severas imputaciones a la administración Kirchner.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, sostuvo que se van a sentar a la mesa de negociaciones para encontrar consensos. La jornada había arrancado desde temprano con una asamblea de productores en la que se había decidido levantar los cortes de ruta en todo el país y que concluyó luego con los discursos de la dirigencia.

Llambías afirmó: "Vamos por una política agropecuaria definitiva. Basta de corto plazo. Que nos incluya a todos, que sea justa, equitativa, distributiva, que el pequeño y mediano productor pueda crecer", afirmó Llambías.

El titular de la CRA consideró que "tenemos que hablar no sólo de granos sino de leche y ganadería argentina, orgullo de nuestro país". El dirigente dijo que "no le vendamos el grano a los mafiosos, no vendamos el grano si no pagan lo que corresponde".

Pagos y concentración

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, afirmó que el aumento de retenciones es una medida fiscalista para disciplinar gobernadores.

Buzzi señaló que la plata servirá para pagarle al Club de París y que antes se le pagó al Fondo Monetario Internacional. El dirigente cargó sobre el gobierno a quien acusó de darle subsidios a la industria procesadora de alimentos y de permitir que los grandes grupos de siembra se queden con los campos de los Pyme agropecuarios.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, afirmó que "no somos golpistas ni somos oposición, no somos políticos, somos hombres de campo".

"Ya nos mintieron dos veces, esperamos que esta vez se cumpla", señaló Miguens en alusión a futuros encuentros con el gobierno. El titular de la Federación Agraria entrerriana, Alfredo de Angelis, uno de los dirigentes más activos durante los 20 días de protesta en las rutas cargó sobre los gobernadores y legisladores nacionales y provinciales para que se pongan "al frente del pueblo" porque "cuando ganaron las elecciones fue por el mandato" de la gente.

"Acá está la plaza del campo", afirmó De Angelis, quien exhortó a gobernadores y diputados y senadores nacionales y provinciales "K"; "Desde hoy pónganse frente al pueblo, porque cuando ganaron las elecciones fue un mandato del pueblo".

"A ustedes diputados y senadores nacionales y provinciales, acá están los que ustedes tienen que representar. Tienen que hacer lo que dice el pueblo, sino no es democracia", afirmó De Angelis.

Más adelante, propuso hacer un alto en las medidas de fuerza, al tiempo que anticipó que muchos productores no van a sembrar trigo. "En el país del trigo, señora presidenta, hay mucha gente que no va a sembrar trigo", agregó De Angelis.

El dirigente pidió disculpas a la gente y a los pueblos por los cortes de ruta durante los 20 días de paro.

Abastecimiento

Progresivamente, el mercado local comenzaba a abastecerse esta mañana. Los frigoríficos volvieron a la actividad y cuando ingrese hacienda (se realizaban operaciones esta misma mañana), se irá normalizando la labor en carnicerías. Se espera que no haya modificaciones en los precios. En cuanto a los lácteos, durante el fin de semana se efectuó la reposición de los productos de primeras marcas, lo que se completará esta tarde y mañana. Se desconoce si esta normalización comercial incluye un producto que no aparece en góndolas desde hace 20 días: el aceite comestible.

A la espera de definiciones

El gobierno nacional no se pronunció formalmente acerca de la decisión de los sectores del campo de suspender por treinta días el paro agropecuario. Más allá de algunas expresiones legislativas, el campo espera una convocatoria formal después de los diálogos informales entre los técnicos de las entidades y el ministerio de Economía.

Mario Llambías reclamó ayer "interlocutores con peso político y que sepan de campo". Desde el palacio de Hacienda Martín Lousteau deberá afrontar el desafío con respuestas concretas que no hagan retroceder las decisiones de la presidenta Cristina Fernández pero que le den sustentabilidad a las economías de los productores.

Por eso, el esquema de devoluciones parece el camino adecuado, aunque los chacareros desconfían de la burocracia que ello implica. Lousteau había prometido reintegrar fondos para que los pequeños y medianos productores no tengan más de 35 % de retenciones sobre su soja; pero las entidades piden además hablar de leche y carnes, mientras el secretario de Comercio presiona tanto al ministro como a los productores.

Guillermo Moreno es el brazo de confrontación del gobierno nacional, más allá del estrecho canal de diálogo de Lousteau y Javier de Urquiza, el secretario del área. Y está además la promesa del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, de trabajar por la concertación.

Sin referencias a una agenda concreta, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo que "debemos mirar hacia delante" y apuntó que "hay reclamos sobre los que el gobierno quiere sin lugar a dudas conversar con el sector agropecuario. Estos temas son cómo producimos más leche, más carne, más trigo".

Recalcó en ese sentido que "tenemos que ponernos a conversar rápidamente para ver cómo encontramos soluciones. No hay que esperar un minuto más". Además dijo que "esto fue un paro que, más allá del legítimo derecho que hay de reclamar de los distintos sectores cuando se sienten afectados, no debe entorpecer el funcionamiento del resto de la economía".

El jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, dijo que recibió con "beneplácito" el levantamiento del paro agropecuario, pero advirtió que las "declaraciones de tipo políticos" de algunos dirigentes del agro "sólo hacen perjudicar al sector".

La Iglesia pide por la paz social

La Iglesia reclamó hoy al gobierno y a los productores agropecuarios "gestos concretos" para alcanzar una solución definitiva al conflicto del campo. "Ninguno puede ser indiferente a las consecuencias negativas y el sufrimiento causado", advirtió en un comunicado la Comisión Nacional Justicia y Paz, que preside el laico Eduardo Serantes y cuyo asesor es monseñor Jorge Casaretto.

El organismo episcopal exhortó, además, a abrir nuevas instancias de diálogo a fin de "defender y consolidar una paz social real y duradera". La Comisión reiteró una vez más "las grandes posibilidades que ofrece el diálogo como instrumento de construcción y consolidación de la democracia y como el mejor camino para generar un clima de amistad social que permita avanzar hacia la construcción de un proyecto de país que incluya a todos los ciudadanos".

Asimismo, manifestó su "esperanza" en que los productores agropecuarios, sus dirigentes y referentes del gobierno nacional, puedan "producir en los próximos días gestos concretos que permitan encontrar la solución definitiva al conflicto planteado".