Regionales: REGI-03
En el marco del 26° aniversario del enfrentamiento
Recordaron a caídos de Malvinas
En San Carlos Centro, se concretó ayer un emotivo acto en el monumento ubicado al norte de la ciudad, y por la noche se proyectó el documental "Locos por la bandera". La ceremonia realizada en San Javier se concretó en la plaza Adolfo Mecca, con la organización de la Municipalidad local y la Escuela N° 853.

En el marco de los 26 años de la gesta de Malvinas, además de los actos centrales encabezados por el gobernador Hermes Binner en Reconquista, tuvieron lugar ayer en diversos puntos de la provincia ceremonias y actividades en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en esa contienda.

En la ciudad de San Carlos Centro, el acto tuvo lugar en el monumento emplazado en el parque Norte, y tuvo una importante participación de la comunidad y la región. También participaron autoridades municipales, provinciales, ex combatientes residentes en la ciudad, y familiares de caídos en la guerra.

Además, se integraron en el acto representantes de entidades intermedias, personal directivo y alumnos de los distintos establecimientos educativos locales.

Frente al monumento, los ex combatientes y las autoridades presentes tuvieron a su cargo el izamiento de las banderas a cargo de los ex combatientes, para luego entonar las estrofas del Himno nacional y depositar ofrendas florales por parte de familiares de ex combatientes.

Posteriormente, Patricia Gamba de Peralta, esposa del ex suboficial de la Fuerza Aérea, José Luis Peralta, quien dejó su vida en la contienda de 1982, procedió a leer un poema de Ricardo Miró Valdez, titulado "No llores Patria", que le fuera entregado por esta fuerza.

El intendente de la ciudad, Omar Príncipe, también hizo referencia a la fecha y recordó a todos aquellos que participaron dejando su vida y resaltó a los que volvieron y hoy pueden contar lo vivido.

En San Javier

En la principal ciudad de la costa santafesina, también se concretaron los actos de rigor en homenaje a los veteranos y caídos en las Islas Malvinas. Allí, el intendente municipal, Mario Migno, presidió en la plaza Adolfo Mecca el acto oficial, organizado por la Municipalidad; la Escuela N° 853 Fray Remete Costanzi y el Centro de Veteranos de Guerra de esa ciudad.

Tras el inicio de la ceremonia, se guardó un minuto de silencio y las palabras alusivas estuvieron a cargo del presidente del Centro de Veteranos, Rubén Matterzon, la vicedirectora de la escuela N° 853, Mercedes Peragallo y el propio mandatario local.

Los ex combatientes depositaron una ofrenda floral al pie del mástil, mientras que el presbítero René Fritz celebró la liturgia de la palabra. La ceremonia finalizó con la entonación de la Marcha a las Malvinas.

Entre otras autoridades, estuvieron presentes en el acto el diputado provincial, Adrián Simil; el jefe de la Unidad Regional XIV San Javier, comisario inspector Eduardo Gianastacio; el subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Rafael de Córdoba; la directora de la escuela, Mónica Fernández, como así también delegaciones escolares y público en general.

Acciones similares se concretaron en otros puntos de la provincia, donde el recuerdo de los caídos en la contienda de 1982 fue el denominador común.

Actividades.

En horas de la noche, y como una manera de adherir a la fecha, fue proyectado en San Carlos Centro el documental realizado por familiares de caídos en Malvinas titulado "Locos de la Bandera", en el auditorio del Centro de Exposición y Venta. En San Javier, alumnos de la escuela N° 853 efectuaron en el marco de los actos una representación de la canción "Reina Madre".