Sucesos: SUCE-01
Por la desaparición forzada de Alicia López
Reconocimiento judicial en la comisaría Cuarta
. 

Los testigos pudieron reconocer claramente las celdas en las que fueron depositados, e indicar el lugar en el que estaba Alicia López. Uno de ellos cuestionó las actuales condiciones de detención.

Juliano Salierno

Cuatro de los siete testigos citados por la Justicia federal para participar en un reconocimiento de la comisaría Cuarta de Policía, recorrieron esta mañana las instalaciones del edificio de Tucumán y Bv. Zavalla. El procedimiento se enmarca en la investigación sobre la desaparición forzada de Alicia Adela López, la profesora de Literatura que fue secuestrada en 1976.

Los testigos presentes fueron Graciela Roselló, Vilma Canciani, José Schulman y un ex policía de apellido Gómez. Los tres restantes no se habían presentado hasta el mediodía.

El reconocimiento estuvo a cargo del secretario de Derechos Humanos del Juzgado Federal N° 1, César Toledo, quien ingresó a la comisaría minutos después de las 11 de la mañana. Estaba junto a los testigos, y acompañado por un colaborador y el jefe de la seccional, el comisario Martínez.

En la vereda aguardaba un nutrido grupo de personas, entre ellos allegados a las víctimas de la última dictadura militar y representantes de entidades y asociaciones civiles de derechos humanos.

Sin cambios

El primero en salir a la calle fue José Schulman, actual secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y ex detenido, en esa dependencia, que la Conadep calificó de Centro Clandestino de Detención, Tortura, Tormento y Exterminio.

"El lugar donde estaba Alicia (López) es exactamente como yo recordaba", introdujo Schulman en declaraciones a los medios de prensa. "Pegaba con la pared de la celda mía y por eso es que hablábamos", recordó el militante.

Pudo reconocer el sitio "donde yo estaba", aunque lo vio "un poco más chico de lo que recordaba", dijo. Aprovechó también para denunciar que "ahora hay como ocho personas, y sigue igual, no hay una cama, ni muebles".

El baño, aunque reformado, "es una basura indignante, sucio, repugnante, inhumano", protestó. "Me da vergüenza como militante de derechos humanos y como argentino que tengamos que soportar estas condiciones. Esto se debe terminar urgentemente".

José Schulman es uno de los siete testigos que estuvieron detenidos en la Cuarta durante el cautiverio de Alicia López, y su función en la visita ocular de hoy fue poder decir con seguridad cuál era el lugar preciso en el que tenían a la joven mujer.

Ya procesados

Alicia López tenía 29 años cuando la secuestraron de la casa de su madre, el 22 de octubre de 1976. Estaba casada con Juan Luis Rodríguez -actual juez de Sentencia de la provincia-, y ambos militaban en la Liga Agraria. Rodríguez, que por entonces ya era abogado, también estuvo preso, aunque en un penal del sur del país, y fue liberado más tarde.

Por la desaparición y muerte de Alicia López fue procesado a comienzos del mes pasado, el ex jefe de Policía, Mario Facino, que ya venía cumpliendo prisión preventiva en otra causa por violación a los derechos humanos.

La medida la adoptó el juez federal N° 1, Reinaldo Rodríguez, que procesó a Facino por "privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos, encubrimiento y homicidio" y dictó un embargo de $ 450.000.

El ex comisario estuvo al frente de la Cuarta desde el 8 de mayo de 1975, hasta el 23 de diciembre de 1976.

A su vez, el juez Rodríguez procesó a los ex policías Roberto José Martínez Dorr -Morrongo- y Daniel Abel Orihuela. Estos últimos están imputados por "tormentos y privación ilegítima de la libertad, agravados por haberse cometido con violencia y amenazas y contra presos políticos", ocurridos entre setiembre de 1976 y febrero de 1977 en la comisaría Primera.

Dos testigos, cuyas identidades se mantienen en reserva, participaron de un reconocimiento en la comisaría 1ra. por la causa que involucra a Martínez Dorr y Orihuela, alojados desde marzo en la cárcel de Las Flores y el cuartel de Bomberos de la URI respectivamente.

Silencio.

El nuevo conjuez, Ricardo Lazzarini, que tiene a su cargo otra de las causas por delitos de lesa humanidad, indagó este lunes al ex coronel Juan Orlando Rolón, por su presunta responsabilidad penal durante la última dictadura militar. El acto judicial se realizó en la casa del imputado, en prisión domiciliaria, quien se habría negado a responder el interrogatorio aludiendo problemas de salud. En cambio, propuso presentar un escrito en los próximos días.