Política: POLI-04
Conflicto institucional
Patti está libre y pide su banca
La defensa del ex comisario obtuvo la excarcelación invocando sus fueros de diputado, reconocidos por la Suprema Corte. Ahora Patti reclama ocupar su sitio en el Congreso, cosa que el oficialismo está resuelto a impedir.

De la Redacción de El Litoral/DyN

Luis Patti, el ex comisario que pasó 145 días preso por crímenes ocurridos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército en la dictadura militar, quedó anoche en libertad luego de que la Cámara Federal de San Martín ordenara cesar su prisión preventiva por sus fueros como diputado electo, en base al fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Ahora, Patti intentará ocupar -literalmente- la banca como diputado nacional por Buenos Aires que consiguió con los 400 mil votos que cosechó el Partido Auténtico Federal (Paufe) el 23 de octubre de 2005. A las 18.55, Patti salió en una camioneta 4x4 de la cárcel, junto a dos autos en donde iban sus familiares.

"Acá no hay una pelea por una banca, hay una pelea por el derecho del voto; entonces, si somos democráticos, seámoslo en serio", dijo anoche Patti en declaraciones periodísticas. El ex intendente de Escobar también aseguró que Dante Camaño, el justicialista que asumió en su lugar, no necesitaría dejar su banca.

Periplo judicial

En octubre de 2005, Patti no pudo asumir como legislador porque la Cámara de Diputados lo consideró inhabilitado moralmente para convertirse en legislador, debido a que estaba acusado de violaciones a los derechos humanos.

La Cámara Electoral le dio la razón, pero el 22 de noviembre último el juez federal de San Martín, Alberto Suárez Araujo, ordenó su detención por una causa de derechos humanos.

Aunque haya recuperado la libertad, Patti sigue procesado en el marco de la megacausa del Primer Cuerpo de Ejército, por delitos que incluyen privaciones ilegales de la libertad agravada, tormentos, amenazas y allanamientos ilegítimos cometidos durante la última dictadura. Pero la defensa de Patti también espera que la Cámara Nacional de Casación Penal revierta ese fallo porque se dictó cuando el ex comisario ya tenía fueros.

La semana pasada, Patti consiguió que la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconociera, en base al caso del ex gobernador de facto Antonio Bussi, su derecho como diputado electo. Su defensa pidió en vano habeas corpus y excarcelación en primera instancia, pero tras la apelación la Sala II de la Cámara Federal de San Martín ordenó suspender la preventiva de Patti precisamente por los fueros.

Los fundamentos de la Cámara

La suspensión fue en base "a la doctrina de la Corte, que en una acción de amparo entablada por Patti estableció que éste tiene inmunidad de arresto desde el día en que fue electo diputado, tal como lo establece el artículo 69 de la Constitución", dijo la Cámara.

Los camaristas aclararon que el juez federal podrá "eventualmente, si lo considera necesario" solicitar "el desafuero de Patti al Congreso", en consonancia con lo que establece la ley 25.320 de fueros.

Se lo imputó por privación ilegal de la libertad agravada, tormentos, amenazas y allanamientos ilegítimos cometidos durante la última dictadura, en que fueron víctimas Gastón Goncalvez, Diego Muniz Barreto, Juan José Fernández, Carlos Souto, los hermanos Guillermo y Luis D'Amico y Osvaldo Arriosti, entre 1976 y 1977.

Al disponer la libertad, la Cámara de San Martín recordó que, en el fallo de la Corte, "no se ha otorgado al Congreso un poder para negar la incorporación a un candidato electo, basándose en valoraciones materiales como la falta de idoneidad o la inhabilidad moral, ya que es el pueblo que elige a sus representantes a través del régimen electoral vigente, quien valora la idoneidad de los postulantes y no la Cámara de Diputados".

Y resaltó que tampoco "existe impedimento para que ejerza el mandato popular, mientras no se dicte condena judicial por esos hechos", porque "no hay otro poder por encima del de esta Corte, para resolver acerca de la existencia y los límites de las atribuciones constitucionales otorgadas a los departamentos Legislativo, Judicial y Ejecutivo".

"Deben cumplir lo que dijo la Corte"

El constitucionalista Gregorio Badeni, abogado del ex subcomisario Luis Patti, consideró hoy que sería "un escándalo" que la Cámara de Diputados negara la incorporación de su defendido como diputado, luego de la resolución de la Corte Suprema.

Badeni aseguró que "al decir la Corte Suprema que debe ser incorporado como diputado y que se le debe tomar juramento, significa que es diputado electo, y la Constitución dice que los fueros están desde el momento de la elección", en octubre de 2005.

Consultado sobre la situación del diputado Dante Camaño, quien asumió el 31 de mayo de 2006 en suplencia de Patti, Badeni citó una resolución de la Corte en el caso de Antonio Bussi, por la que "el hecho de que la banca esté ocupada por un suplente no es óbice para que sea recuperada por su titular, y que el suplente vuelva a su condición de tal".

En ese sentido, reivindicó el rol de la Corte Suprema como "intérprete final de las leyes y la Constitución. Si la Corte ha dicho que hay que seguir cierta línea, o ciertos actos, esos actos deben ser realizados por los demás órganos de gobierno, porque son incompetentes para desconocer la voluntad del Poder Judicial", remarcó el constitucionalista.

"El conflicto de poderes se puede generar si la Cámara de Diputados no acata la orden de la Corte, lo cual sería un contrasentido muy grande, porque quien recurrió a la Corte no fue Patti sino la Cámara de Diputados", señaló.

Acotó que "si la Cámara de Diputados va por un recurso extraordinario de la Corte y después, porque no le gusta el resultado, decide no cumplirlo, eso es un escándalo, es un deterioro institucional".

En cuanto a la posibilidad de que se le quiten los fueros, Badeni señaló que "para eso hace falta un pedido expreso de un juez, que esté debidamente fundado", y que de todas maneras Patti debería "ser previamente incorporado a la Cámara, porque si no la Cámara no tiene autoridad para desaforarlo".

Respecto de las causas que existen contra Patti sobre violaciones a los derechos humanos, el abogado dijo que "pueden seguir adelante", pero que "lo que no se puede tomar es ninguna medida respecto de la privación de la libertad ambulatoria: no puede ser detenido ni obligado contra su voluntad a asistir al juzgado".

Refirió que Patti ahora espera que la Cámara Baja "lo cite" para asumir como diputado, y que si eso no sucede "en un lapso breve", se le solicitará a la Corte "que ejecute la sentencia".

Desafuero

El fiscal federal Jorge Sica, quien interviene en la causa por la que Luis Patti estuvo detenido hasta ayer, pidió hoy al juez el desafuero del diputado electo ante la Cámara de Diputados de la Nación. Esto mientras el oficialismo de la Cámara de Diputados trabajaba en un proyecto para quitarle los fueros sin que llegue a asumir. "La incorporación de Patti es una cuestión de cumplimiento imposible", adelantó el presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner.