Deportes: DEPO-05
éltima fecha del Argentino B
Debe ganar y esperar ayuda
Gimnasia viaja a La Emilia, en busca de un triunfo que le permita permanecer en la categoría. Pero no depende de sí mismo, ya que para lograr el objetivo necesita que Tiro Federal le robe puntos a 9 de Río Tercero. Ambos partidos van mañana, desde las 16.

De la redacción de El Litoral

Se llegó a la última jornada del modo que no se debía, es decir, no dependiendo del resultado propio. En su momento, Gimnasia sorprendió a todos con la goleada conseguida en Pergamino; entonces, Tiro Federal no quiso ser menos y se despachó con un triunfo salvador ante La Emilia, en la jornada del pasado fin de semana. Pero para no terminar con las sorpresas, 9 de Julio de Morteros, que ya no jugaba por nada en el torneo, empató en su visita a su similar de Río Tercero. Paradojas de la vida, ese resultado del equipo de Stobbia le dio la salvación a su eterno rival. Porque Tiro Federal, con ese empate, logró la permanencia.

Pese a la mala información de varios dirigentes en Ciudadela, que llevaron confusión al cuerpo técnico y al plantel, esto complicó aún más la situación de Gimnasia. Aunque algunos insisten en que "con tan sólo ganar se logra la permanencia, sin depender de nadie", la realidad lamentablemente no es así. Terrible error de interpretación del reglamento.

Pero para que nadie tenga margen para confusiones, aquí les presentamos una vez más (no es la primera vez que El Litoral explica el reglamento) cómo es la situación pistolera al día de la fecha.

Sin lugar a dudas

La fría letra del reglamento estableció la forma en la cual se determinaban los descensos y promociones en el certamen. Así lo afirma el Artículo 10 sobre "Régimen de descensos y promociones: finalizado el Torneo Argentino "B" 2007/08, en su Fase Campeonato, se confeccionará la Tabla General de Posiciones (suma de Puntos de las cuatro ruedas individuales de cada una de las zonas), de los seis clubes ubicados en la última posición de cada una de las zonas, los tres de menor puntaje descenderán al Torneo del Interior 2009 y los tres restantes promocionarán con tres clubes del Torneo del Interior 2008".

Hasta ahora, el conjunto santafesino es el último de la zona D -contra lo que sostengan dirigentes mal informados-, dado que para el desempate del puesto en el grupo es muy claro lo establecido por el Artículo 12: "En caso de empate en puntos, en la Tabla General de Posiciones de cada zona (suma de puntos de las cuatro ruedas) para determinar la posición a que hace referencia el régimen de descensos y promociones con club del Torneo del Interior, se aplicará la siguiente metodología de desempate: a) en favor del equipo que considerando exclusivamente los partidos disputados en el certamen contra aquél o aquéllos con los que hubiera empatado la posición, hubiera obtenido mayor cantidad de puntos".

Gimnasia lleva las de perder en caso de igualdad de puntos, cualquiera sea el empate que se produjere. Si la igualdad queda como hasta ahora, con 9 de Julio de Río Tercero, las 3 victorias y el empate conseguidos ante nuestro representativo inclinan la balanza a favor del patriota.

Si se da la combinación de resultados para que Gimnasia le gane a La Emilia y el conjunto de Río Tercero triunfe ante Tiro Federal, se produciría un triple empate en 28 unidades (triple empate en la tabla de colocaciones). En ese hipotético caso, se recurrirá a confeccionar una tabla basada pura y exclusivamente en los resultados producidos en los enfrentamientos entre los tres equipos (ver tabla adjunta); es decir, como si sólo Tiro, 9 de Julio y Gimnasia hubiesen participado del grupo D.

Los dirigidos por Pablo Mina le ganaron 2 partidos a Gimnasia, mientras que vencieron en 2 encuentros y empataron el restante ante 9 de Julio. Por su parte, el cuadro de Río Tercero le ganó 3 partidos a Gimnasia y empató el restante. Por último, Gimnasia logró 2 victorias ante Tiro y un empate ante 9 de Julio.

La única forma de que Gimnasia salve directamente la categoría es obteniendo más puntos que 9 de Río Tercero. Para eso, si empata con La Emilia, el equipo cordobés debe perder, mientras que si el Pistolero gana, el conjunto del "Loco" Testa debe empatar o perder ante Tiro Federal. Si esto no sucede, Gimnasia deberá jugar una promoción, para lo cual debe obtener de todos modos un buen resultado que le permita mantener la distancia con Trinidad de San Juan y Maronese de Neuquén, quienes tienen 23 puntos en la tabla del descenso.

Cuando se publicó en el mes de enero (en el receso del campeonato), un informe detallado sobre la campaña de nuestro representativo en el Argentino B, muchos mostraron su enojo. Lamentablemente, los resultados de aquel análisis parecen confirmarse. Aunque, obviamente, por el bien del fútbol de nuestra querida Liga Santafesina (dueña de la plaza en el Argentino B), esperamos que Gimnasia pueda mantener la categoría, ya sea en el partido de mañana o en el cruce de la promoción ante un equipo del Torneo del Interior.

En busca del objetivo

Miguel Oyeras debe recurrir a dos cambios obligados respecto del equipo que viene de perder ante Sportivo Belgrano: Matías Antúnez reemplazará al expulsado Pablo Morgans (quien recibió 3 fechas de suspensión), mientras que Martín Alberdi vuelve al equipo, moviendo algunas piezas en el esquema.

Dado que Rodolfo Marchini, quien por problemas laborales, no puede viajar, no estará a disposición del entrenador. Vagliente; Sniadowsky, Garancini, Franklin y Rizzi Oliveira, en el fondo; González, Goette, Zeballos y Antúnez, en el mediocampo; Alberdi y Chiaraviglio, en la ofensiva. Al banco fueron convocados: Pintos, Orgoroso, Suárez, Piedrabuena y Sandoval.

En la Emilia, habrá varios ausentes: Alfeirán, Ibarra y Dellorfanello se limpiaron de amarillas, pensando en la próxima fase, mientras que Ayala, con esguince de rodilla, tampoco podrá ser de la partida. Aunque Diego Osella no confirmó el equipo, los once del "Pañero" serían: Severio; Caro, Carabajal, Coronel y Ramírez; Suárez, Nardote, Chacón y Balbi; Díaz y Bahillo.

Todos los datos y estadísticas fueron aportados por el periodista Julián Monzón.