Deportes: DEPO-21 Cambios a las reglas de juego
La Federación Internacional de Baloncesto decidió retrasar medio metro la marca de los triples y situar la línea de su validez en 6,75 metros, a partir del 1º de octubre de 2010.

Esta es la principal modificación aprobada, junto al cambio de la forma de la zona de tres segundos, que pasa de ser un trapecio a un rectángulo, en las reglas de juego de la Fiba en los últimos años.

La norma se aplicará desde el 1º de octubre de 2010 para las competiciones de alto nivel de la Fiba (torneos olímpicos y campeonatos del mundo), mientras que para las demás competiciones, nacionales e internacionales, entrará en vigor el 1º de octubre de 2012.

La decisión se ha tomado en la reunión de la Comisión Ejecutiva del máximo organismo del baloncesto internacional, que ha tenido lugar en Beijing, antes de proceder al sorteo de la competición de los Juegos Olímpicos 2008.

La línea de tres puntos se instauró en 1984 y a partir del 1º de octubre de 2010 se cambiará a 6,75 metros. La zona de tres segundos trapezoidal estaba en vigor desde la década de los cincuenta, del pasado siglo, y será rectangular desde la misma fecha, 1º de octubre de 2010. También habrá otros cambios menores que serán aplicables desde el próximo 1º de octubre del presente año 2008.

El resumen de las modificaciones a aplicarse es el siguiente: 1) Los jugadores no podrán llevar otras camisetas debajo de la de juego; 2) Si un jugador cae al suelo y se desliza con el control de la pelota, no serán pasos y sí una acción legal; 3) Será falta antideportiva el contacto por detrás o de forma lateral para intentar detener, de forma rápida, una acción en la que no hay ningún jugador defensivo entre la canasta y el jugador atacante.

4) Será falta técnica el excesivo balanceo de codos sin que haya contacto; 5) La línea de tres puntos estará situada a 6,75 metros; 6) La zona de tres segundos será un rectángulo; 7) Bajo los aros habrá un semicírculo de 1,25 metros de radio en el que la carga ofensiva no será considerada falta en ataque.

Por último, en la regla de 24 segundos será distinta si la infracción se produce en campo defensivo u ofensivo. En campo defensivo el reloj de posesión volverá a 24 segundos. En campo de ataque, si en el momento de la infracción el dispositivo de tiempo de posesión marca 14 segundos o más, no se restablecerán los 24 segundos y seguirá igual; si marca 13 segundos o menos, en el momento en que el juego fue detenido, el dispositivo se restablecerá en 14 segundos.