Economía: ECON-01
Sector dinámico
La construcción repuntó durante el mes de marzo
El sector sigue apuntalando la actividad económica del país, junto a la industria automotriz. Foto: archivo El Litoral

Subió el 12,4 % en relación con igual mes de 2007. El primer trimestre cerró con un alza interanual del 11,2 %.

La actividad de la construcción subió durante marzo el 12,4 por ciento en relación a igual mes del año pasado, a pesar de la retracción en el número de permisos para edificación del sector privado, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo destacó además que la actividad de marzo, mes en el que hubo tres días feriados, resultó un 0,9 por ciento inferior a la registrada durante febrero, siempre en términos desestacionalizados.

A pesar de esta merma, los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) cerraron el primer trimestre del año con un alza interanual del 11,2 por ciento, muy por encima del 4,8 de aumento que presentaba la comparación entre enero-marzo del 2007 con la del 2006.

En este marco, los empresarios del sector se muestran confiados sobre lo que ocurrirá hasta junio, en especial entre aquellos dedicados a la obra pública.

Así el 38,1 por ciento de estos empresarios entrevistados por el Indec aseguran que la actividad seguirá creciendo, mientras que un 9,5 considera que disminuirá, y el restante 52,4 por ciento asegura que se mantendrá estable.

En cuanto a las expectativas de las empresas que se dedican a la obra privada, las proyecciones son más moderadas.

Por eso, el 25,8 por ciento de los entrevistados anticipó un aumento de la actividad, mientras que otro 16,1 por ciento considera que va a bajar, y el restante 58,1 por ciento sostiene que seguirá firme.

Como dato adicional, los permisos de edificación para obras privadas en una nómina de 42 municipios representativos, bajó 19,8 por ciento con respecto a igual mes del año anterior.

Desde el sector inmobiliario destacaron que esta baja se debe a que el sector atraviesa un período de "maduración" de varias obras importantes iniciadas hace un año y medio.

Piden créditos

Mientras tanto, desde el Indec, a la hora de identificar las políticas que incentivarían al sector, las empresas que realizan principalmente obras privadas le apuntaron a la necesidad de mayor crédito para la construcción 30,8 por ciento, a la estabilidad de precios, 26,7, y a la disponibilidad de créditos hipotecarios, el 20,4 por ciento.

En el caso de los que se dedican a la obra pública, los empresarios consideraron que para mejorar la actividad es necesario mayor estabilidad en los precios, 35,8 por ciento de las respuestas, créditos para la construcción, 20,8; y menores cargas fiscales, 16,2 por ciento.

En un análisis más amplio, el Indec dio cuenta de que durante el primer trimestre del año presentó aumentos del 13,1 por ciento en la construcción de edificios para viviendas, del 11,2 en edificios para oficinas, 9,0 en otras obras de infraestructura, 7,0 en construcciones petroleras, y del 0,8 por ciento en obras viales.

La agencia

Standard & Poor's (S&P) bajó de Estable a Negativa la perspectiva asignada a sus calificaciones sobre la República Argentina "B+" en escala global y "AA" en escala nacional. S&P señaló que "la medida se basa en una falta de iniciativa del gobierno a implementar políticas correctivas respecto de las actuales distorsiones en el funcionamiento de la economía y los crecientes desafíos adicionales planteados en el entorno político tras la renuncia del ministro de Economía, Martín Lousteau".

De la redacción de El Litoral