Economía: ECON-03
ANALISIS
Mejores cotizaciones en el mercado financiero mundial
Por Freddy Vieytes (analista) y María Victoria Lestussi (operadora) (*)

La sensación de que lo peor de la crisis global ya pasó gana cada vez más adeptos entre analistas y operadores. Asimismo, se espera que el ingreso de los balances correspondientes al actual trimestre refleje esta situación y el pesimismo generalizado comience a ceder a partir de mejores cotizaciones de activos vinculados al sector más castigado por la crisis: el financiero.

El mundo empieza a preocuparse por la situación de la inflación y, principalmente, por la suba del precio de los alimentos.

Los países centrales toman medidas para frenar la suba de precios y muchos de los emergentes también lo están haciendo. En este contexto, vemos que Chile, Uruguay y Brasil adoptan medidas para que la inflación pueda ser controlada.

Específicamente en el caso brasileño, días atrás, el Comité de Política Monetaria (Copom) subió 50 puntos básicos la tasa Selic, llevándola a 11,75 %, luego de un largo período de baja de tipos de interés. Esta medida, basada en la ortodoxia económica, tiene como objetivo frenar cualquier brote inflacionario.

Es importante destacar que los tres países citados anteriormente están adoptando políticas activas para enfrentar la suba de precios que tanto daño hace a la economía y, principalmente, al bolsillo de los que menos ganan.

En el mercado local

En el país estamos digiriendo la renuncia de Lousteau. Aparentemente, una de las causas de la dimisión fue la intención de implementar un paquete de medidas para enfrentar la inflación real (la que medimos al comprar los bienes que consumimos) y no la que mide el Indec.

Es probable que quienes nos gobiernan consideren que la inflación genera empleo. El concepto es parcialmente cierto en el corto plazo. Sin embargo, en el mediano plazo el desempleo vuelve a aumentar y la inflación no baja, por lo que es necesario aumentar nuevamente la inflación para volver a acrecentar el empleo.

Como los lectores comprenderán, ante esta alternativa y con la promesa de un nuevo índice que todavía no fue presentado, los bonos en pesos ajustados cayeron fuertemente, generando el inevitable perjuicio a quienes son tenedores de esos activos. La medida parecería generar, por parte del gobierno nacional, el mensaje de que no es bueno darle crédito al país.

El dólar supera el nivel de $ 3,20 por la presión compradora de inversores que buscan refugio en esa moneda extranjera ante alternativas políticas y económicas preocupantes.

La Bolsa también se vio afectada por la situación creada, aun cuando la suba del petróleo ayudó a que no cayera más. En tanto, vemos oportunidades de compra en sectores como servicios y bancos, siempre que la situación política lo permita.

Recordamos tener presente que los Cheques de Pago Diferidos siguen siendo una interesante alternativa de inversión en pesos, de tipo conservador, dada la flexibilidad de plazos que se pueden obtener y las tasas que ofrecen, que superan al plazo fijo de igual vencimiento.

Es necesario el asesoramiento de profesionales en el mercado de capitales en momentos de alta volatilidad como los que vivimos.

(*) De La Vera Cruz Soc. de Bolsa SA