Educación: EDUC-01
Convocatoria de la Cámara de Diputados de la Nación
Ley de educación superior: la Nación busca consensos
Uno de los propósitos de la nueva ley es procurar mejorar la vinculación entre la escuela media y el nivel superior o universitario, que haga menos traumático el pase. La Ley de Educación Superior vigente actualmente es de 1995. Foto: Archivo El Litoral

Especialistas y referentes sociales serán invitados a opinar antes de que se redacte la nueva norma, que tendrá por objeto regular el funcionamiento del Sistema de Educación Superior del país. Ya opinaron los rectores de las universidades nacionales.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adriana Puiggrós, anunció que llevará a cabo consultas con especialistas y referentes sociales para considerar la elaboración de una nueva ley de educación superior.

Puiggrós, quien recibió en la primera rueda de consultas a los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), consideró necesario que en los contenidos de los últimos años del secundario se incorporen ""orientación vocacional y política de género", para mejorar el pasaje del nivel medio al superior.

La ex titular de la cartera educativa bonaerense durante la gestión de Felipe Solá aseguró que está ""programando una consulta amplia que no sólo abarque a la comunidad universitaria sino que también le pregunte a la sociedad en general qué es lo que espera, qué es lo que le demanda a la educación superior sobre la nueva norma", puntualizó.

La Ley de Educación Superior, sancionada en 1995 por impulso del ex secretario de Políticas Universitarias Juan Carlos del Bello, podría ser reformada o reemplazada por una nueva norma, que impulsa el actual gobierno y algunos rectores, de contenido más declarativo de la autonomía y la gratuidad, se indicó.

Contacto fluido

El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los 39 rectores estatales y que preside el titular de la Universidad Nacional de La Pampa fue recibido en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, por Puiggrós, otros 20 legisladores y más de 40 asesores.

Los rectores universitarios explicaron los alcances de sus lineamientos para la sanción de una nueva ley de educación superior y se refirieron a una larga serie de temas de interés para las casas de altos estudios.

""Estamos haciendo una ronda de consultas para llegar a acuerdos, ver qué necesidades tenemos, qué consensos hay al respecto, y escuchar las diferentes opiniones de cara a una nueva ley de educación superior", sostuvo la pedagoga. Agregó que la Comisión que conduce está interesada en ""tener con los rectores de las universidades públicas un contacto fluido" pero aclaró que ""más allá de que hoy nos convoque este tema, tenemos la necesidad de establecer un vínculo de trabajo continuo también por otras cuestiones que hacen al sistema de educación superior, a la formación, y al proyecto político educativo que este país necesita".

Agenda de temas

Maluendres, titular saliente del CIN señaló sobre el encuentro: ""Se coincidió en que, si bien el tema presupuestario es fundamental para el sistema, no necesariamente tiene que estar -y menos en el mes de marzo- presente en una agenda de trabajo con la Comisión de Educación".

Destacó además que el Consejo Interuniversitario ""hará un aporte a través de un documento base que se elaboró en Vaquerías en agosto de 2007, que en él se encuentran los lineamientos para la una ley de educación superior".

Los titulares hicieron hincapié en ""no dejar afuera de la agenda el abordaje de temas tales como articulación del sistema educativo superior con todo el sistema de educación nacional, en especial en lo que se refiere al tránsito de la escuela media a la superior".

También debatir ""la vinculación con el mundo de la ciencia y la tecnología, el conjunto de la comunidad y con desarrollo nacional y la necesidad de establecer diferentes estrategias para revertir la situación de deserción en el nivel superior".

DyN - El Litoral