Escenarios & Sociedad: SOCI-01
Nueva obra de Luis Mansilla
"Mujeres doradas" sube a escena
Con humor. Las propuestas del Grupo Esopo con las obras de Mansilla se caracterizan por trabajar esencialmente el humor. Foto: Gentileza producción. 

Ya está todo preparado para que el próximo sábado 3 de mayo suba a escena la comedia "Mujeres doradas" escrita y dirigida por Luis Mansilla, en la Casa del Maestro. La obra se estrena en el marco de los festejos por el 80 aniversario de Amsafe La Capital y sus funciones serán los sábados, a las 22.

De la redacción de El Litoral

"Mujeres doradas", que se estrena el sábado 3 en la Casa del Maestro, es la tercera apuesta al teatro santafesino que realiza Luis Mansilla como autor, luego de "Mujeres de negro" (2002) y "Sexo sentido" (2004), éxitos todos que llevó a cabo de la mano del Grupo Esopo, con el cual vuelve a trabajar en esta oportunidad.

Silvia Paredes y Noris Humeler son quienes representan al grupo desde sus orígenes y en esta ocasión, se les suman Celina Vigetti y Cecilia Martínez Mayenfisch para crear lo que Mansilla señala como "la historia de cuatro hermanas solteronas que viven juntas en un caserón de esos que todavía pueden verse en nuestra ciudad".

Se trata de una comedia con fuerte contenido dramático -sostiene Mansilla- que "refleja el modo de pensar y de actuar de una determinada clase elitista argentina que todavía permanece vigente en algunos lugares". Para ello, el autor señala la tarea de recopilación de material y anécdotas disparadoras a la hora de sentarse a escribir -tarea que ya conoce, pero que siempre resulta renovadora-, según sus propias palabras.

"Siempre trato de escribir sobre aquellos recuerdos de la infancia; las figuras de mi madre y mis tías siempre están presentes en los textos, sobre todo porque en mis obras el rol femenino es el que prevalece. Y a la hora de armar los primeros esbozos de este libreto en particular, disfruté mucho de releer las anécdotas y testimonios que fui recopilando para escribirlo. En muchas oportunidades el sentido cómico ya estaba presente en esas anécdotas con lo cual nunca termino de sorprenderme por ciertas costumbres que se mantenían en otros tiempos. Demás está decir que hago esto justamente para impregnar a la puesta de un "gustito' santafesino que me gusta resaltar; una identificación que pretendo con el público y que convierte a mis obras en pequeños retratos de nuestra cotidianeidad".

Risas y reflexiones

Siempre trabajando desde lo humorístico, las puestas que encara Mansilla con el Grupo Esopo suelen esconder un trasfondo de reflexión y puesta en juicio de los valores sobre los cuales transita nuestra sociedad. Silvia Paredes, integrante del elenco, recuerda que "cuando hicimos "Mujeres de negro', la historia se centraba en tres viudas que empezaban llorando a sus maridos y terminaban bailando sobre sus tumbas, en medio de destapes y confesiones sobre la infidelidad; en "Sexo sentido', abordamos el boom universal de Internet y las relaciones humanas a través del chat cuando tres amigas deciden invertir en una computadora con cámara web para conseguir maridos. En el caso de "Mujeres doradas', exploramos la mentalidad de cuatro hermanas grandes que han crecido en un mundo conservador y de falso elitismo gracias a la sobreprotección de su madre, y que, tantos años después, siguen sentándose en el balcón de su casa a pavonearse delante de todo el vecindario".

El grupo adelanta la importancia que va a tener en el espectáculo la necesidad de marcar una clara diferencia visual entre el mundo que estas hermanas aparentan y presumen cuando salen al balcón -conservador, refinado, de música clásica y elegantes modales- y el mundo en el que realmente viven dentro de su casa -burdo, vulgar, con malas palabras y música tropical-. Para ello cuentan con el apoyo de José Ponce Aragón en el diseño de escenografía e iluminación, y con Elda Pesarini en el diseño de vestuario.

"Mujeres doradas" se estrena el sábado 3, a las 22 en la Casa del Maestro -bulevar Gálvez 950- y sus funciones se extenderán todos los sábados a la misma hora. La propuesta de este año del grupo teatral Esopo se realiza dentro del marco del aniversario por los 80 años de la Asociación del Magisterio de Santa Fe, para lo cual se realizará también otra serie de eventos y festejos.