Escenarios & Sociedad: SOCI-04
SONIA LEFEVRE
"Los problemas de los jóvenes son similares en todo el mundo"
La joven francesa de 21 años realiza una pasantía de tres meses en la Alianza Francesa, donde organiza un ciclo de cine sobre "jóvenes en peligro" y participa de todo tipo de actividades.

De la redacción de El Litoral

Sonia Lefevre es oriunda de Francia y tiene 21 años. Reside en la región Picardía, en el norte del país, donde estudia Relaciones interculturales y cooperación internacional, carrera similar a Relaciones internacionales en nuestro país. A un año de concluir sus estudios, entre diversas entidades de toda Latinoamérica, eligió la Alianza Francesa de Santa Fe para realizar una pasantía de tres meses. Aquí fue recibida por alumnas de la entidad y no sólo colabora con las actividades de la Alianza, sino que planteará su propia mirada a través de un ciclo de cine francés.

Sonia llegó a Santa Fe el 10 de marzo, y volverá a París el 29 de junio. Su relación con esta ciudad nació en su interés por "la idea de trabajar en una institución pequeña y con actividades muy variadas. Aquí no sólo me propusieron organizar un ciclo de cine sino también participar en la organización del Maratón de la Creación" que tendrá lugar el 17 de mayo, y es similar al Maratón de la Escritura que todos los años se realiza en Francia.

Si bien la programación de la Alianza Francesa fue delineada por la entidad a fines del año pasado, la joven se sumó a la planificación de actividades e, incluso, interactúa con los alumnos. "Ésta es mi primera pasantía en el exterior, y quiero aplicar lo que aprendí en clase y desarrollar mis ideas -contó a este diario. El cine me gusta mucho porque participé en la organización de un ciclo en Zaragoza, España, y me pareció interesante hacer algo similar, ver cómo reacciona la gente y aplicar la visión que tenemos en Francia a lo que puede pasar aquí". Si bien realiza todo tipo de actividades, ésta es la que más concentra su atención. El ciclo organizado juntamente con el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del Litoral, tendrá como eje la temática "Jóvenes en peligro", y se proyectará en el Foro Cultural Universitario, en el mes de junio.

Su organizadora explicó que en la selección de películas, busca "más allá de la historia y del planteo de un drama personal, que tenga un contexto para debatir con los presentes; que plantee un paralelo entre lo que sucede en la película y cómo lo viven los jóvenes santafesinos, por ejemplo -explicó Sonia-, quiero mostrar que los problemas de los jóvenes son similares en todo el mundo".

Tan distintos, tan similares

Sencilla, sonriente y con una perfecta dicción de nuestro idioma, Sonia puede pasar desapercibida por las calles de Santa Fe. "Aquí los jóvenes no son tan diferentes a los de mi país: todos tenemos las mismas expectativas y necesidades. Los chicos con quienes hablo parecen muy interesados en saber lo que pasa y en conocer mi opinión respecto de ciertas cuestiones. Este diálogo nos permite hacer un relato paralelo entre lo que se lee en los periódicos nacionales y lo que sucede, tanto en Argentina como en Francia. Me interesa charlar sin barreras, porque también estoy aquí para aprender de la cultura argentina", aclaró.

Además de descubrir -"y adorar", dice- el dulce de leche, esta estudiante francesa notó que en estas tierras suceden cuestiones similares a las de su país: "Como en Francia, se conoce poco, más allá de París, o se piensa que todos somos parisinos. A menudo la visión que se tiene de Argentina es Buenos Aires y Maradona, y suele pensarse que el resto de las ciudades del país no son importantes, que es todo campo y que no hay civilización, y no es así. En algunos aspectos, esta ciudad es similar a las europeas y en otros no. Por sus calles, por ejemplo, es diferente... soy un poco "despistada' y a veces me pierdo. La inseguridad me tiene también un poco preocupada, y creo que es el único punto negativo, todos me dicen que tenga cuidado, me hablan de que es una ciudad insegura, pero hasta ahora no me ha sucedido nada".

"Estoy muy contenta con la experiencia que estoy realizando en esta ciudad, y espero conseguir las películas que necesito para el ciclo de cine que organizo, para poder plantear charlas y debates con los jóvenes de Santa Fe", agregó.