Escenarios & Sociedad: SOCI-05
"Cicatrices" en el Juvenil

Este domingo, como todos a las 16, Cine Club Juvenil volverá a proponer películas en la pantalla del Cine América (25 de Mayo 3075), elegidas por jóvenes para mayores de 13 años. Esta vez será como parte del ciclo "Literatura en el cine" que el grupo programó para este mes con cuatro películas basadas en obras literarias de renombre, y en referencia al Día Mundial del Libro y del derecho de autor, conmemorado el 23 de abril. Según estos jóvenes cinéfilos, "el ciclo tiene como objetivo: conocer y reconocer obras literarias y ver los diferentes modos en que los directores abordan la representación y la adaptación al lenguaje cinematográfico".

Así, tras el cortometraje "Volver" (2007), de Mauricio Gómez y Lucio Azcurrain (basado en un cuento de Julio Cortázar), podrá verse "Cicatrices" (2000) de Patricio Coll.

Protagonizado por María Leal, Mónica Galán, Vando Villamil, Omar Fantini, Pablo Di Crocce, Raúl Kreig y Sergio Humhofe el filme está basado en un cuento de Juan José Saer, y realiza un recorrido anti-mítico que cruza historias pueblerinas. Entre ellas, se podrá ver a un abogado soltero de cuarenta años que decide abandonar la profesión para dedicarse al juego; a una madre y su conflictiva relación con su hijo adolescente; a una pareja en descomposición; un juez homosexual atormentado por amenazas anónimas que se convierte en un cínico; y una joven sirvienta que seduce lentamente a su patrón, entre otras. Las tramas están ambientadas y rodadas en el interior de nuestro país, y manejadas con mano experta por el director Patricio Coll y su equipo.

Para los miembros de Cine Club Juvenil, la película, situada en la década del '60, "se aparta de la moda de representar esos años como la década prodigiosa de las utopías, el Che Guevara, The Beatles y el Instituto Di Tella. Elige, por el contrario, el lado oscuro de la época: los despojos a la deriva de la historia argentina de los '50, antes y después de la caída de Perón, velados por la euforia sesentista".

"La película de Coll no es fácil de encasillar: no llega a revolucionar el lenguaje audiovisual, y sin embargo elude abiertamente los lugares comunes del cine nacional de las últimas décadas. "Cicatrices' es una interesantísima adaptación de la que tal vez sea una de las mejores novelas de Juan José Saer".

Como es habitual en este espacio, cada proyección contará con la presencia de algunos de sus realizadores o personas vinculadas a la temática.

Entradas El abono mensual para socios será de 10 pesos por mes (hasta los 18 años, mayores 12 pesos) y, para no socios 5 pesos por película. Quienes deseen contactarse con Cine Club Juvenil podrán hacerlo por mail, a [email protected].