Escenarios & Sociedad: SOCI-10
Voluntariado de Cáritas

Dada la importancia de la tarea que realizan los voluntarios, la formación es primordial. Cáritas Santa Fe implementó hace tres años la Escuela del Voluntariado San Martín de Porres. Su objetivo es profundizar el proceso de capacitación y formación permanente de los agentes Cáritas.

Cien voluntarios participan de la escuela formal con sede en Santa Fe y Carlos Pellegrini, quienes van fortaleciendo su servicio y conciencia crítica, lo que posibilita visualizar los distintos emergentes de la realidad y su abordaje transformador.

Este año dada la necesidad de ampliar el camino de formación se ha creado una nueva modalidad de capacitación: la escuela itinerante. Recorrerá a partir del 26 de abril y según cronograma 5 departamentos de la Arquidiócesis (San justo, Las Colonias, San Jerónimo, Garay, parte de San Javier y La Capital).

Un modo de que Cáritas Santa Fe junto a los Equipos Parroquiales entretejan una red de voluntarios capacitados en la opción preferencial por los pobres, que se fundamenta en las palabras de Jesús: "cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo." (Mt. 25,40).

"El voluntario es un potencial necesario en nuestra sociedad, en la Iglesia y sobre todo en Cáritas. Sin su presencia, esfuerzo, responsabilidad y saber hacer no se podrían realizar tantas actividades en cada barrio, en cada equipo parroquial de Cáritas", sostienen desde la institución solidaria.

"Es una experiencia que merece ser vivida y compartida, que contribuye al crecimiento y desarrollo de una cultura solidaria, con la mirada siempre puesta en el bien común y especialmente en los más pobres".

La misión de Cáritas es concientizar (a la comunidad) sobre la responsabilidad de cada uno frente a los problemas del sufrimiento humano, abrir nuevos cauces para la vivencia del amor fraterno y desarrollar proyectos de trabajo social en la búsqueda de soluciones que afectan a los más débiles.