Internacionales: INTE-02 Detenidos y heridos ante el paso del fuego olímpico

La antorcha olímpica fue recibida por más de un millar de manifestantes pro-tibetanos y pro-chinos en el punto final de su recorrido por Nagano, norte de Japón, tras el que cinco personas fueron detenidas y cuatro resultaron heridas leves.

Según la agencia local de noticias Kyodo, el símbolo olímpico, que estuvo protegido por un dispositivo de más de 3.000 agentes policiales, llegó sin mayores contratiempos al parque de Watasako en Nagano, donde fue recibido por más de mil personas que se manifestaban en contra y a favor de China.

Los manifestantes, que no llegaron a enfrentarse de manera violenta entre ellos, se acusaron verbalmente unos a otros en defensa de los derechos humanos y de las políticas chinas respectivamente.

Las autoridades chinas anunciaron ayer que varios miembros del gobierno central chino tienen previsto reunirse en los próximos días con el representante privado del Dalai Lama, líder espiritual y político tibetano en el exilio.

"Espero que este diálogo ocurra antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos", dijo a Kyodo Akemi Takahashi, portavoz de uno de los grupos pro-tibetanos que se manifestaron.

Por su parte, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Robert Menard, que acudió a Nagano para protestar contra las violaciones de los derechos humanos en China, celebró también el anuncio de las autoridades chinas.

"Si veo que las intenciones de diálogo son ciertas, estoy listo para abandonar la campaña de protesta de manera inmediata", dijo Menard durante una rueda de prensa en el club de corresponsales extranjeros de Tokio.

Terrorismo

En este contexto, Estados Unidos advirtió hoy que los Juegos Olímpicos de Pekín "podrían representar un objetivo atractivo para terroristas", y que hay un elevado riesgo de que grupos extremistas efectúen atentados en un "futuro cercano".

Así consta en la nueva advertencia de viaje emitida hoy por el Departamento de Estado a los ciudadanos estadounidenses que quieran viajar a China o residan allí.

"Cualquier evento público de gran escala como los próximos Juegos Olímpicos podrían representar un atractivo blanco para terroristas. Hay un elevado riesgo de que grupos extremistas lleven a cabo actos terroristas en China en un futuro cercano", señala el gobierno en la nota que vence el próximo 31 de octubre. .

Por todas estas "preocupaciones en materia de seguridad", el Departamento de Estado recomienda a los ciudadanos estadounidenses que viajen a China que sean precavidos y estén "todo el tiempo" atentos a lo que pase a su alrededor, incluso en hoteles, restaurantes, en el transporte público o en manifestaciones y otras grandes concentraciones de personas.

El gobierno también recomienda que los estadounidenses se alejen de zonas de manifestaciones.

No obstante, asegura Estados Unidos, las autoridades chinas han aumentado en los últimos meses las medidas de seguridad en los aeropuertos del país y han aplicado mayores restricciones a líquidos, aerosoles o geles en el equipaje de mano.

"Recomendamos seriamente a los ciudadanos estadounidenses que mantengan un alto nivel de vigilancia, estén al tanto de eventos locales y que tomen las medidas apropiadas para su seguridad personal", concluye el Departamento de Estado.

EFE/AFP