Internacionales: INTE-04 Violencia y muerte en la favela Ciudad de Dios

Al menos once personas murieron en un intenso tiroteo ocurrido durante una operación de la Policía brasileña en una favela de Río de Janeiro ocupada por narcotraficantes, informaron fuentes policiales.

Diez de los fallecidos fueron identificados como narcotraficantes y la otra víctima fue una mujer de 70 años, según la Policía militar.

Otras dos mujeres sufrieron heridas de bala, durante el tiroteo ocurrido en la favela Ciudad de Dios, en la zona oeste de la capital carioca. La policía incautó tres fusiles, cinco pistolas y dos granadas.

El dispositivo policial, que contó con unos 150 hombres y tuvo apoyo aéreo de un helicóptero y de dos carros blindados, fue organizado para buscar a un narcotraficante que había huido y para tratar de incautar armamento y drogas en poder de las bandas de delincuentes.

Esta es la segunda operación policial con un elevado número de muertos en menos de una semana en la segunda mayor ciudad de Brasil.

En cuatro días consecutivos de tiroteos, 16 personas perdieron la vida en la ocupación de una favela de la zona norte de Río, que estaba bajo el control de los traficantes.

El año pasado, 1.330 personas murieron en balaceras en las que participó la Policía carioca, según datos oficiales.

La mayoría de las cerca de 500 favelas de Río están en manos de bandas de delincuentes, que ocuparon el lugar abandonado por la administración y las fuerzas de seguridad del Estado.

Las autoridades justifican el uso de violencia para realizar incursiones en estas barriadas pobres puesto que los traficantes poseen armamento pesado y, muchas veces, tecnológicamente más avanzado que el suyo.

EFE