Región: REG-02
Se agrava la situación en el norte
La sequía es devastadora en 9 de Julio
La población del Departamento 9 de Julio enfrenta el escenario de aridez más pernicioso de los últimos cincuenta años. Se ha producido una combinación de factores que actúan en detrimento de la agricultura y la ganadería y proyectan 6 meses, hasta septiembre, con graves consecuencias en cuanto a la pérdida de capital productivo.

Eloy Rodríguez/Campolitoral

Los elementos determinantes de este devastador contexto tienen su origen en variadas causas. como primera medida, no se han registrado precipitaciones en el trimestre febrero-abril (período con 350 milímetros de promedio), conforme a las últimas estadísticas, lo que extendería la sequía hasta la primavera.

Como segunda causa podemos observar que esta realidad se produce posteriormente a ciclos húmedos anteriores, donde predominó la anárquica construcción de canales que empobrecieron las napas existentes.

Como consecuencia de esto ocurrió algo inesperado para el mes de abril, como fue una helada muy temprana acaecida el día 15, treinta días antes de la temporada normal de dicho factor climático, potenciada con la concurrencia de una sequía histórica.

El cuadro descrito ha ocasionado la pérdida total de los cultivos tardíos de maíz, soja y sorgo en - por lo menos- el 80% de los potreros. Además persiste la carencia total de perfiles húmedos para la siembra de cultivos invernales, tanto agrícolas (trigo) como de pasturas para hacienda, originándose una degradación anticipada.

Lo más angustiante se traduce en la escasez de agua para dotar a la hacienda del vital elemento en casi el 70% de la región departamental, situación en la cual se comienza a registrar mortandad de animales. Esta entorno ocurre, en general, en los meses de septiembre-octubre de cada año, cuando se sale del período seco de invierno, pero dada anticipadamente en esta época, se proyecta entrar en dichos meses en condiciones extremadamente más graves.

Emergencia

El Senador por el Departamento 9 de Julio, Ing. Hugo Terré, ha solicitado la declaración de emergencia y/o desastre, decisión política que seguramente avalará el gobernador de la Provincia, Hermes Binner, en el corto plazo. Hasta que esto ocurra, el Ministro de la Producción, Juan José Bertero, visitó el Departamento para reunirse con distintas instituciones, como la Sociedad Rural de Tostado, Comités Hidrovial y de Cuencas, presidentes comunales, Intendente de Tostado, Cooperativas, Cámara de Empresarios y otros para delinear una estrategia de ayuda, que va desde la provisión de agua y el traslado de animales, hasta el pedido al Gobierno Nacional para que permita vender las vacas de conserva, lógica evolución pecuaria. También se podría tener en cuenta un fondo anticíclico, ya presupuestado, y otras acciones que autorizarían el Ejecutivo a recurrir a asistencia financiera.

Cifras oficiales

El gobierno provincial reconoce la grave sequía que afecta a todo el norte de la provincia. "El panorama es bastante complicado. Falta forraje para el ganado de cría, el pasto está quemado y los cultivos están muy secos", destaca Modesto Malvasio, director de Análisis de la Producción (del Ministerio de la Producción), a Campolitoral.

El funcionario recorrió esta semana los departamentos más afectados (9 de julio, Vera y General Obligado). Cuenta que las heladas que se produjeron hace diez días profundizaron los problemas que ya venía generando la sequía. Hay que tener en cuenta que en la zona no se producen lluvias importantes desde principios de año.

Por eso, las más de dos millones de cabezas de ganado que hay en estos tres departamentos tienen muchas dificultades para comer y para conseguir agua. "Los canales están secos o muy bajos, y también es difícil conseguir agua de perforación -las napas están muy bajas-, que además no es de buena calidad porque tiene muchas sales", precisa Malvasio.

La semana pasada el gobierno provincial recomendó declarar en estado de emergencia agropecuaria toda esta zona, y solicitó al Ministerio de la Producción que realice las verificaciones técnicas para definir si corresponde extender esta declaración a los departamentos de San Cristóbal y San Javier.

Desde San Cristóbal, el senador Felipe Michlig reclamó que el poder ejecutivo concrete este decisión. "La mortandad de animales y los riegos de incendios de pasturas en el norte santafesino son alguna de las manifestaciones que la sequía esta provocando. En el departamento San Cristóbal tiene como principal damnificado al sector tambero, muy sensible a los avatares climáticos", argumentó el senador.

A los productores la declaración de emergencia agropecuaria les permite acceder a beneficios impositivos. Por ejemplo, prórrogas en el impuesto inmobiliario rural y concesiones en las moratorias fiscales.

Cuando el gobierno nacional reconoce el decreto provincial de emergencia también se refinancian deudas con el Banco Nación y la Afip. Pero en cada explotación debe demostrarse que la capacidad productiva está afectada como mínimo en un 50%.