Región: REG-04
Así quedó reflejado en un sondeo sobre perspectivas en 2008
Productores ya lo veían venir
El 8 de marzo, tres días antes del anuncio sobre el esquema de retenciones móviles, un sondeo de opinión realizado en Expoagro reflejó que un tercio de los productores consultados no percibía una buena situación económica de su sector durante este año, un guarismo que es mayor en comparación a tres años atrás.

Incluso, ya advertían sobre una posible pérdida de rentabilidad, pese a que todavía no se conocía la decisión del Gobierno de reformar el sistema de retenciones a las exportaciones de granos y derivados.

La encuesta, que abarcó 321 casos a través de entrevistas personales arrojó que el 20 % de los productores agrícolas y ganaderos ya consideraban que su rentabilidad este año será menor respecto a 2007.

En cuanto a la situación del país, el 46 % opinó que seguiría igual y que no esperaba grandes cambios. De todos modos, hubo una diversificación importante en los resultados, ya que un tercio creía que iría mejorando, mientras que el otro tercio afirmó lo contrario.

Con respecto a la experiencia económica durante el 2007, para el sector maquinarias, insumos y los productores agrícolas, el año pasado fue mejor de lo que esperaban. En cambio, para los ganaderos, 40 % percibió al 2007 por encima de las expectativas iniciales, mientras que otro 40 % afirmó que estuvo dentro de lo esperado. Para el 20 % restante, fue peor a lo planeado.

Sectores

En cuanto a la maquinaria, está claro que el cambio en la modalidad de aplicación y las alícuotas de las retenciones derrumbó las buenas expectativas que había experimentado el sector de maquinaria agrícola durante Expoagro. En la encuesta, 21 % de los consultados reconoció que pensaba hacer inversiones en maquinaria este año. -

En tanto, 23 % dijo que probablemente invertiría, mientras que el resto declinó esa posibilidad y lamentó la falta de créditos para encarar operaciones de este tipo.

Exportaciones: El 16 % de los productores dijo en aquél momento que las exportaciones disminuirán respecto a 2007, mientras que 48,8 % se mostró optimista. Dentro de los grupos estudiados, el sector de maquinaria agrícola era, precisamente, uno de los más positivos.

Dólar: La mayoría sostuvo que la divisa estadounidense oscilaría entre 3,10 y 3,20 pesos.

Inflación: Seis de cada 10 productores opinó que el índice será superior a 10 por ciento.

Producto interno bruto (PIB): Casi 50 % de los productores y empresarios del sector agropecuario afirmó que el PIB crecerá entre tres y 4,9 %.

Mano de obra: El 43 % de los encuestados dijo haberse visto perjudicado por la falta de mano de obra calificada. Producción: La mayoría (casi 50 %) dijo que 2008 será un año de producción superior a 2007. En el otro extremo, 20 % de los consultados se manifestó pesimista respecto a un crecimiento productivo.