Región: REG-11
Trabajo de investigación
Las pymes lácteas pueden reducir su consumo de energía y agua
Lo determinó un grupo de ingenieros de la UTN que analizaron más de 20 empresas en la cuenca lechera. Se ofrecen auditorías gratuitas para detectar los problemas en cada planta.

Gastón Neffen - [email protected]

Las pequeñas y medianas plantas que procesan leche fluida y elaboran quesos consumen más energía y agua de la que necesitan. Por eso son menos competitivas -pagan costos innecesarios- y menos sustentables ambientalmente.

Esta es la conclusión de la investigación que realizaron los ingenieros del Grupo de Estudios sobre Energía (GESE), de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Durante un año, estos expertos auditaron más de veinte pymes lácteas, las tradicionales "cremerías" o "queserías", en la cuenca lechera santafesina.

Se propusieron determinar indicadores de consumo energético y de agua. Es decir, definir estándares de uso racional y eficiente de estos recursos, para que los responsables de cada planta tengan un parámetro con el que puedan comparar sus consumos. "Es una herramienta útil para que sepan dónde están fallando", explica el Ing. Eduardo Rosas, integrante del GESE, entrevistado por Campolitoral.

Las auditorias dejaron un resultado unánime. "Todas las empresas que controlamos están por encima de los indicadores", reconoce el Ing. Darío Zeballos.

¿Cuáles son las fallas más comunes? En la generación de frío está uno de los problemas centrales. Este proceso es clave para mantener la temperatura de la leche a 6 C´ -antes de pasteurizarla-, y para que maduren los quesos, entre otras actividades.

Pero se consume demasiada energía para generar frío porque las cámaras no están bien aisladas e ingresa mucho calor. Además, "las instalaciones no se diseñan correctamente y les suelen faltar mantenimiento", admite el Ing. Rosas.

Al lavar los pisos y los equipos se desperdicia mucha agua. "La manguera se usa como si fuera una escoba", cuenta el Ing. Zeballos. Este problema se soluciona colocando una pistola con cierre automático en la punta de cada manguera. "En la industria frigorífica se usa este sistema para lavar las medias reses", recuerda el Ing. Rosas.

También hay otros problemas -estos son sólo dos ejemplos- pero lo importante es que impactan sobre la rentabilidad de la empresa y sobre su sustentabilidad ambiental.

Los costos de más son fáciles de precisar porque aparecen en las facturas de energía y agua. La presión sobre el medio ambiente también.

Hacer eficiente el uso de la energía eléctrica es importante para reducir la emisión de gases efecto invernadero y colaborar con los planes de uso racional de este recurso que lanza el gobierno para evitar los cortes en las ciudades y pueblos en los picos térmicos del invierno y el verano.

Cuando el agua se usa correctamente se producen y se eliminan menos efluentes. En las queserías están cargados de materia orgánica y deben ser tratados para no generar contaminación.

Auditorias gratis

Los ingenieros del GESE creen que detectaron estas dificultades porque en estas pequeñas y medianas plantas falta asesoramiento especializado.

"El único técnico que consultan habitualmente es el maestro quesero", afirma el Ing. Zeballos. A veces

reciben algunas indicaciones técnicas indirectas cuando compran los equipos, cuentan los expertos, pero en general la empresa va creciendo "como se puede".

Lo que muchas empresas no saben es que el GESE ofrece auditorias gratuitas. "Vamos a la planta con los profesionales del grupo y becarios en formación y hacemos un diagnóstico primario -como si fuera un médico clínico- de lo que está pasando en ese lugar. Así saben dónde están parados", asegura el Ing. Rosas.

"Lo importante es que identificamos oportunidades de ahorro de energía y combustible", agrega el Ing. Zeballos. Luego, ellos pueden contratar los servicios de un profesional para aprovechar este diagnóstico y hacer más competitiva y sustentable su empresa.

Quienes están interesados en contactar a estos especialistas pueden comunicarse al teléfono 0342-4697858 o escribir al mail: [email protected]

¿Qué es el GESE?

El objetivo del Grupo de Estudio sobre Energía es brindar asistencia técnica a las pequeñas y medianas empresas para promover el uso racional y sustentable de este recurso. Se formó en 1985 a partir de un convenio firmado entre la Universidad Tecnológica Nacional y la Secretaría de Energía de la Nación.

El GESE funciona en las instalaciones de la Facultad Regional Santa Fe de la UTN. El trabajo de investigación: "Indicadores de consumo de energía y agua en la industria de elaboración de productos lácteos", que comentaron los ingenieros Zeballos y Rosas, forma parte del Programa de Eficiencia Energética y Ambiental en la Industria.