Región: REG-12
Cortitas y al pie

El campo a la justicia

El juez en lo penal económico Marcelo Aguisnky decidió llamar una audiencia de buenos oficios a los dirigentes de las cuatro entidades rurales y al secretario de Comercio, Guillermo Moreno. El encuentro se concretaría el martes que viene. El objetivo sería prevenir problemas de abastecimiento a partir del 2 de mayo, el día que termina la tregua entre el gobierno y el campo. Los dirigentes del agro denunciaron que se quiere judicializar la protesta. "Esto es similar a lo que le sucedió a (Alfredo) De Angeli. Son básicamente aprietes políticos que realiza una parte del Gobierno", opinó Mario Llambías de CRA.

El FMI y las exportaciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió ayer que se retiren los controles a la exportación de alimentos, como los que mantiene la Argentina, ante la crisis a la que se enfrenta el planeta por el alza en los precios de estos productos. "Instamos a nuestros miembros que son exportadores de alimentos a que eviten causar trastornos en los mercados mundiales, por ejemplo mediante las restricciones a la exportación de alimentos, y que mantengan los incentivos para la producción nacional", dijo -en una rueda de prensa- el vocero del organismo Masood Ahmed.

Puerto de Santa Fe

El puerto de la capital santafesina fue designado "puesto de frontera para exportación" por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), según confirmó el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente provincial, Antonio Ciancio. "Esto permitirá embarcar desde esa terminal fluvial cargas con destino a cualquier lugar del mundo, como también recibir importaciones", explicó el funcionario.

El trigo se acumula

La decisión del Gobierno de extender por tiempo indeterminado el cierre de la exportación de trigo está provocando una situación similar a la que se da en las cámaras frigoríficas y lácteas. Con la salida clausurada, los productos se abarrotan y así no permiten ingresar nuevos. En el caso del trigo, el aglomeramiento se está dando en las plantas de silos de los puertos.

Conferencia

El profesor de la Universidad de Harvard Otto Solbrig va a disertar en la Bolsa de Comercio de Rosario del 13 al 15 de mayo. La charla se titula "De la semilla al plato" y trata de resumir la historia de la evolución de la cadena alimentaria hasta la actualidad. El evento es organizado por la Fundación Darsecuenta, Aapresid, Aacrea y la Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria (ACTA).

Cosan se queda con Esso en Brasil

El grupo privado brasileño Cosan se quedó con la red de distribución y comercialización de combustibles y lubricantes de Esso en Brasil, mediante un desembolso de 826 millones de dólares. Cosan, que anunció la compra mediante un comunicado, es el mayor productor brasileño de azúcar y etanol. La adquisición incluye las instalaciones de distribución y las 1.500 estaciones de servicio de la marca Esso, que operan en 20 estados brasileños y comercializan el 7,2% del total del combustible en todo el país. Además, Cosan asumirá un endeudamiento financiero neto de US$ 163 millones, que figura en los balances de Esso.