Región: REG-13
El mal tiempo y la negociación
Coyuntura política y clima
La complicada situación política que condiciona la normal comercialización de productos del sector agropecuario, no se ha modificado sustancialmente desde principios de marzo. Esta coyuntura ha quitado a la evolución del clima de los primeros planos de las noticias del sector.

FyO

La ansiedad que provoca la inédita situación que transita el sector agropecuario, se funda en que los problemas coyunturales se vuelven progresivamente estructurales, polarizando al campo y al gobierno sin poder proyectar una solución viable. Dentro de este marco, los productores necesariamente pierden efectividad en el desarrollo de las normales tareas de la época y sobre todo se haya frente a un difícil panorama a la hora de tomar decisiones frente al cercano comienzo de una nueva campaña triguera.

La preocupación por los problemas argentinos trasciende nuestras fronteras. Brasil ya comienza a buscar mercados alternativos para abastecerse de trigo ante la incertezas en las intenciones de siembra que observan de su principal proveedor. Por su parte los productores de las principales zonas trigueras de argentina, deben decidir las siembras sin que estén claras las reglas de comercialización, con insumos en aumento y finalmente con las deficiencias hídricas que comienzan a reposicionarse.

Mayo seco

A escala regional, con algunas lluvias menores durante el mes de mayo y con buenos barbechos, gran parte del centro sur de Córdoba, sur de Santa Fe y una buena porción del norte de Buenos Aires, estarían en condiciones de comenzar favorablemente la implantación de trigo. Para el sudoeste de la región pampeana, la situación es por el momento muy complicada, proyectando siembras muy riesgosas sin no reaparecen las lluvias durante lo que resta del otoño.

Sobre Entre Ríos y las vecindades del centro de Santa Fe, las deficiencias pluviales de lo que va de abril son una de las mas destacadas de los últimos cuarenta años. Si bien es posible que algunas lluvias lleguen al sector durante el fin de semana, no se estar proyectando acumulados que permitan alcanzar el régimen normal de lluvias del mes de abril.

Clima político

El sudeste de Buenos Aires ingresa al corazón del otoño con reservas de humedad relativamente buenas, por debajo de lo normal pero no tan exigido como el sudoeste. La ventana de siembra para este sector es muy amplia y es posible que se observen períodos húmedos que permitan dar mayor margen para la implantación. Todo el este de Buenos Aires, como así también la provincia de Entre Ríos y las vecindades de Buenos Aires, se ubican (climáticamente) dentro de las zonas más húmedas del otoño. Para el sudeste de Buenos Aires el tiempo para sumar mejoras es mayor que para el sudoeste entrerriano, donde las siembras comienzan habitualmente antes de finales de mayo.

En resumen, la coyuntura política es la principal preocupación de los productores, sin embargo no es aconsejable descuidar la evolución del clima durante el próximo mes.