Area Metropolitana: AREA-01
Según el servicio meteorológico, seguirá lloviendo hasta el lunes
La primera lluvia otoñal obstruyó desagües y complicó el tránsito
En otoño, las hojas de los árboles tapan las bocas de tormenta. Foto: Mercedes Pardo.

Si bien la cantidad de precipitaciones registrada no fue alarmante (55 mm), las bocas de tormenta tapadas por las hojas de los árboles provocaron cortes de calles. Por la caída de árboles y cortes de cables se interrumpió el suministro de energía en algunos puntos de la ciudad.

La tan ansiada lluvia, finalmente llegó. Y una vez más el escenario se repitió en la ciudad de Santa Fe: debido a la caída de las hojas de los árboles -propia de esta época- se taparon las bocas de tormenta, por lo que en las primeras horas de la noche, ya eran varias las calles intransitables. Pero no son sólo las hojas las responsables de que las bocas de tormenta se encuentren obstruidas, sino también la basura arrojada en la vía pública.

"55 mm registrados hasta esta mañana, ocho árboles caídos en varios puntos de la ciudad, algunos de ellos obstruyendo diferentes intersecciones, y 15 cables cortados" fueron el resultado de la tormenta de anoche, según informó la directora del Centro de Operaciones y Brigada de Emergencias Municipal (Cobem), Norma Carnighi.

Árboles caídos, cables cortados

Tres árboles caídos obstruyeron las intersecciones de Gorriti y 1º de Mayo; y Blas Parera y Hernandarias, así como Aristóbulo del Valle al 5000. "Durante la noche, el Cobem estuvo trozando ramas para liberar las calzadas. En los casos restantes, intervino Espacios Verdes", sostuvo Carnighi.

En tanto, el vocero de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Ceré, aseguró que "producto de la caída de ramas y árboles sobre las líneas de media tensión se produjeron diversos cortes de suministro de energía. Durante la noche se trabajó en normalizar algunas redes". Esta mañana, la EPE trabajó en la zona de Av. Blas Parera y Ayacucho, hacia el oeste, donde se produjo un corte energético, que fue solucionado al mediodía. Asimismo, Ceré explicó que "hasta el momento hemos recibido 50 reclamos domiciliarios, que serán atendidos en el transcurso del día".

Sin taxis

"Tuvimos que interrumpir el servicio de taxis entre las 9 y las 10 de la noche, cuando fue el pico de la tormenta, porque eran muchísimas las calles inundadas", le comentó a El Litoral Alberto Scarpa, presidente de la Sociedad de Taximetristas Unidos de Santa Fe.

A medida que la lluvia fue cesando, el servicio se fue normalizando. Pero, como aclaró Scarpa, "no es por la lluvia que dejamos de prestar el servicio. No tenemos problemas con la lluvia en sí. El tema es que se acumula agua en la calzada y es imposible transitar".

El reclamo de los vecinos

"Esto es un problema de larga data", denunció Vicente Tosti, un vecino de María Selva, a El Litoral. "La esquina de Aristóbulo del Valle y Espora es un mar permanente. Ya han venido a limpiar las bocas de tormenta, pero evidentemente el problema está en otro lado", continuó Tosti al tiempo que enfatizó: "Como vecino, exijo que esto se resuelva. Esta queja no va en contra de la actual gestión municipal, pero quiero que hagan lo que corresponde".

Cómo sigue

Continúa el estado de alerta según el Servicio Meteorológico Nacional. En lo que resta del día la nubosidad será variable, con vientos leves del este. La mínima será de 17º C y la máxima de 25º C. Habrá lluvias y tormentas hasta el próximo lunes por la tarde, con una temperatura que oscilará entre los 18º C y los 24º C.

De la redacción de El Litoral