Area Metropolitana: AREA-03
Nuevas caras en el cuerpo deliberante local
Leiva: ""Una ciudad diferente es viable si disminuyen desigualdades"
Fue electo presidente del bloque del Frente para la Victoria en el Concejo Municipal. Dice sentirse identificado y representar en la ciudad las ideas políticas de los Kirchner. Es hincha de Colón.

La carrera política de Luciano Leiva empezó cuando era militante en la Facultad de Derecho y luego de la guerra de Malvinas comenzó a trabajar, en lo que él llama, ""un grupo de gente que queríamos contribuir a la recuperación de la democracia". Años más tarde se integró con esos compañeros a un sector del peronismo que fue el Movimiento de renovación de los años 80, liderado por Raúl Carignano.

Leiva interrumpió su labor política en 1995 cuando el justicialismo quedó en manos de Carlos Menem, con quien no coincidía ideológicamente y en 2001 volvió al ruedo para aportar lo suyo adhiriendo a la campaña de Néstor Kirchner junto con Agustín Rossi desde Santa Fe.

""Dentro del movimiento peronista me siento muy identificado con las políticas nacionales y con esa línea de pensamiento; eso represento en el Concejo", definió en una entrevista con El Litoral.

Según dijo, su expectativa principal dentro del cuerpo legislativo es trabajar para recuperar a los sectores más postergados ""que han aumentado la pobreza y la desocupación en las ciudades grandes, creo que una ciudad diferente es viable si disminuyen las desigualdades y mi mayor esfuerzo va a estar puesto en eso".

Su trabajo

De sus días en el Concejo, desde diciembre último, obtuvo la aprobación en la sesión del jueves pasado de un proyecto de su autoría por el que se declaró a la ciudad en emergencia social y humanitaria. Mediante la iniciativa, logró destinar fondos del municipio al Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia que se dedicará a atender las primeras necesidades de menores de 18 años en situación de riesgo y vulnerabilidad. También se ocupará de gestionar fondos para las tareas que le fueron asignadas tanto de la provincia como de la Nación.

En sesiones anteriores sus pares aprobaron proyectos que tienen que ver con el uso racional de la energía, otro en el que propuso que se les brinde capacitación a los choferes de taxis y remises y un tercero por el que se crean las "veedurías ciudadanas', que generarán juntas de vecinos que sigan la ejecución de obras públicas.

También fue de su autoría el proyecto vetado por el intendente Barletta mediante el cual se obligaba al DEM a dar a conocer los decretos aprobados.

¿Qué le dijeron desde Intendencia cuando tomaron la decisión de vetar su proyecto?""Me avisaron que no iban a poder implementarlo técnicamente, pero primero me dijeron que querían 180 días de plazo. Les dije que estaba seguro que era perfectamente posible y que si bien les aceptaba que estén desarrollando el proyecto que llaman "municipio digital' me parecía que no era impedimento para que vayan colgando igual los decretos".En su momento Luciano Leiva dijo tener derecho a sospechar y que la intención era ocultar información. ""Me pareció una excusa para evitar dar a conocer la normativa que sale por decreto, además varios de los pedidos de informe que se hicieron desde el Concejo en este período tampoco se contestaron", dijo Leiva sobre el veto.Por otro lado, destacó que ""el proyecto superador, como ellos dicen, para dar a conocer la normativa aprobada, sólo incluirá algunos decretos, no todos".

Compañeros

A Luciano Leiva también se lo consultó sobre su vínculo con el ex intendente Martín Balbarrey.

""Lo conozco a través del partido, no participamos en la misma línea interna en las elecciones, tengo la relación que puedo tener con cualquier afiliado al partido. Tuve comunicación luego de la interna, yo participé en la candidatura de Miguel Paulón; después nos encontramos en la campaña electoral y hasta ahí llega la relación", precisó Leiva.

¿Cómo calificaría a la gestión de Balbarrey en el municipio?

""Creo que tuvo sus claros y sus oscuros como toda gestión. Promovió en alguna medida la actividad económica en la ciudad, logró la obtención de fondos para obras en la ciudad que ahora se están viendo, pero me hubiera gustado que tenga un mayor nivel de participación política la sociedad civil en particular, los sectores de menos ingresos".

Personal

Luciano Leiva es abogado y magister en Ciencia Política. Se dedicó muy poco a ejercer su profesión y tiene muchos años en la función pública, actualmente es empleado de planta permanente en la Cámara de Senadores. También trabajó como consultor en la OEA -Organización de Estados Americanos- y fue docente de nivel medio y universitario.

Vivió los primeros años de su vida en la localidad de Esperanza y luego siempre en Santa Fe. Se siente ""definitivamente hincha de Colón" y no tiene hijos.

De la Redacción de El Litoral