Area Metropolitana: AREA-04
Para mejorar la situación del tránsito
La UTN lanzó el Observatorio Tecnológico de Seguridad Vial
El objetivo es poner a disposición de las autoridades las herramientas tecnológicas que permitan monitorear el tránsito en tiempo real, detectar infracciones y recibir información fehaciente del servicio que brinda el transporte público de pasajeros.

La Facultad Regional Santa Fe de la UTN creó el Observatorio Tecnológico de Seguridad Vial a fin de poner a disposición de las autoridades dispositivos de última generación que contribuyan a paliar los problemas de tránsito y permitan mejorar el servicio de transporte público de pasajeros.

La presentación, que se realizó ayer en la sede de la entidad educativa, estuvo a cargo del decano Ricardo Scholtus y del coordinador del proyecto, Marcelo Duquez.

El Observatorio permitirá realizar un monitoreo en tiempo real del tránsito, detectar y corregir intersecciones, problemáticas y situaciones críticas, proyectar adecuadamente inversiones en infraestructura y mejorar continuamente la seguridad vial.

Se nutrirá de dos herramientas tecnológicas. Utilizará un sistema electrónico de captura de infracciones compuesto por cámaras y cinemómetros que enviarán en tiempo real la información a un servidor y un programa de seguimiento satelital para el transporte público de pasajeros.

"Hay herramientas que permiten controlar desde afuera lo que está ocurriendo con la circulación vehicular y dispositivos que llevan los vehículos y que permiten saber qué hacen. Nosotros como universidad nos sentimos responsables de poner la tecnología disponible para ayudar a resolver el problema de la seguridad vial que ha empeorado hasta niveles alarmantes", sostuvo Scholtus.

El decano de la Facultad Regional Santa Fe manifestó que la intención es proporcionar a las autoridades jurisdiccionales información fehaciente para que puedan mejorar y controlar el sistema de transporte público.

Scholtus sostuvo que "una de las razones por las cuales ha empeorado la seguridad vial es porque hay condiciones objetivas que han llevado a esto como por ejemplo, el crecimiento del parque automotor". "No podemos controlar el crecimiento de la capacidad de vehículos pero sí creemos que se puede desalentar el uso del automóvil particular en las zonas críticas ofreciendo una alternativa que tiene que ver con el transporte público. Si tengo un transporte público que sea de calidad y esté a precio razonable puedo desalentar el uso de los autos particulares en determinadas zonas", sostuvo.

Las herramientas

El programa de seguimiento satelital para el transporte público de pasajeros, denominado UTN GEO, es una solución tecnológica que permitirá controlar y auditar las unidades en tiempo real.

El sistema permitirá conocer "metro a metro" la ubicación de los vehículos, la velocidad a la que transitan, la frecuencia y la trayectoria que recorren. Además posibilitará la detección de maniobras peligrosas, las frenadas bruscas y el control de corte de boletos, entre otros.

El programa permitirá a los usuarios -del sistema público o privado- configurar alertas para identificar situaciones críticas o anormales.

Duquez aclaró que UTN GEO es mucho más que un GPS incorporado a un colectivo. "El GPS es una información georreferenciada que da la ubicación y en algunos casos las velocidades, pero este sistema proporciona muchos más datos que son valiosos para el análisis. Éste es un software que incluye GPS y va unido a Google Earth", destacó Duquez.

UTN GEO no sólo es una herramienta que puede ser utilizada por los municipios para controlar el servicio de transporte sino por las empresas concesionarias.

La otra herramienta del Observatorio es el sistema de captura electrónica de infracciones, que está comenzando a incorporarse en la ciudad en virtud de un convenio firmado entre la Municipalidad y la UTN.

Cada vez que un automovilista cometa una infracción, unas bobinas -colocadas debajo del pavimento- emitirán señales que serán detectadas por las cámaras. La información será capturada por el sistema -sin intermediación humana- y emitirá el registro gráfico con todos los datos sobreimpresos.

El sistema comenzó a ser instalado en Santa Fe y forma parte del programa de seguridad vial de la ciudad, que incluye entre otras medidas, el desarrollo de una campaña de concientización.

De la redacción de El Litoral