Area Metropolitana: AREA-06 La Justicia no hizo lugar al reclamo por los energizantes

La Cámara en lo Contencioso Administrativo ha rechazado en primera instancia el planteo realizado por la empresa Energy Group, que pretendía que el municipio dé marcha atrás con la ordenanza 11.424/07 y anule la norma que prohíbe la venta de la bebida energizante Speed Unlimited en los boliches, pub, bares y otros locales de diversión nocturna.

""Si bien esto no implica una definición al planteo de fondo en la cuestión, significa un avance importante, fundamentalmente en la situación del municipio de la ciudad de Santa Fe y su poder de policía ante la existencia de la ordenanza", dijo el diputado provincial Leonardo Simoniello, uno de los ex concejales que impulsó la sanción de la ordenanza.

La demanda fue presentada por la empresa el 10 de marzo pasado en los Tribunales santafesinos. A través de sus apoderados legales, Energy Group pidió a la Cámara que ""declare la inconstitucionalidad de la ordenanza municipal Nº 11.424-07 sancionada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe con fecha 18 de octubre de 2007, promulgada tácitamente por el Ejecutivo Municipal". Solicitó, además, que se proceda a la ""anulación total" de la ordenanza, en los términos del Art. 4 de la Ley 11.330, que ""no se le aplique a Energy Group SRL" la norma y que se ""suspenda toda norma que prohíba o restrinja la venta de la bebida Speed Unlimited en todo el ámbito de la ciudad de Santa Fe, atento que el producto es de libre circulación en todo el territorio nacional".

La Justicia, en primera instancia, rechazó el planteo de ""no innovar" de la empresa y ratificó la vigencia de la ordenanza que prohíbe la comercialización de las bebidas energizantes en locales de recreación nocturna, ""y nos otorga a priori, la razón en el planteo que venimos desarrollando en cuanto a la potestad de los municipios de regular la comercialización de estos productos", afirmó el legislador.

""Es entonces saludable, que los motivos que fundamentaron en su momento la sanción de la ordenanza sigan vigentes y podamos seguir avanzando en este camino para limitar el desvirtuado consumo existente de estas bebidas", finalizó.

Extender la prohibición

El diputado Simoniello presentó el jueves último un proyecto de Ley ante la Cámara de Diputados para avanzar sobre este tema y controlar su comercialización, estableciendo un marco regulatorio en cuanto a la venta y difusión de los alcances de estos energizantes en la provincia.

El proyecto prevé la prohibición de su comercialización en locales donde se venden bebidas alcohólicas para ser consumidas en el lugar. También se propone la modificación del Código de Faltas provincial prohibiendo su venta a menores de 18 años y sancionando el suministro malicioso de los mismos.