Area Metropolitana: AREA-08 Revocan permiso a "comedor con espectáculo"

La Secretaría de Control de la Municipalidad resolvió revocar el permiso para desarrollar actividades en el rubro `espectáculo bailable' a un local ubicado en calle 25 de Mayo 3310, a menos de 70 metros de una sala de velatorio. Podrá seguir funcionando como bar, siempre y cuando no genere ruidos.

Igual medida se tomó la semana pasada con otros tres locales que se encuentran en el microcentro y cercanos a edificios religiosos, escuelas, casas de velatorio y hospitales o sanatorios.

En todos los casos se revoca el permiso de explotación como "comedor con espectáculo bailable", pero podrán seguir funcionando como bares con la condición de que no generen molestias.

La ordenanza 9.623, modificada por la 11.310, establece que el ámbito 1 será zona de máximo silencio y a ese efecto "no se permitirá la instalación de cualquier actividad que pudiera ocasionar ruidos a una distancia inferior a 100 metros de distancia del predio ocupado para el desarrollo de las actividades previstas en el mismo".

La designación de ámbito 1 abarca los alrededores de todos los edificios hospitalarios, sanatorios, clínicas, establecimientos educacionales, templos religiosos y salas de velatorio y geriátricos.

En ese sentido, el local de calle 25 de Mayo, que contaba con permiso para funcionar como "comedor con espectáculo bailable", se encuentra a menos de 100 metros de la sala de velatorios Casa Rodríguez.

Mediciones

En la resolución de la Secretaría de Control consta un informe elaborado por la Secretaría de Planeamiento Urbano que determina que la distancia entre los puntos más cercanos del local bailable y la casa de velatorios hay apenas 68,60 metros.

La prohibición de otorgar permisos para espectáculos bailables que estén cercanos a casas de velatorio rige desde que entró en vigencia la Ordenanza 11.310, en agosto de 2006.

Sin embargo, el bar en cuestión inició sus actividades en noviembre de ese año, por lo que el permiso de uso conferido para la explotación de la actividad "comedor con espectáculo bailable" ha sido otorgado "soslayando lo previsto en la norma".