Opinión: OPIN-04 El envío de remesas hispanas por Internet

El uso de Internet se está volviendo más popular entre los hispanos como una nueva herramienta para enviar remesas a sus países y se espera que supere los métodos tradicionales de transferir los más de 60.000 millones de dólares que Latinoamérica recibe anualmente.

Los latinos de Florida, California y Nueva York ocupan los primeros lugares en esa tendencia, mientras que los hispanos de Miami son los inmigrantes que muestran una disposición a utilizar Internet dos veces mayor que el promedio nacional.

Theresa Pasinosky, gerente de comercialización para América Latina de Xoom.com, empresa especializada en transferencia de dinero por la web, dijo que sólo en Miami las transacciones de envío de dinero crecieron un 400 por ciento desde enero de 2007 hasta abril de este año.

Desde aquella ciudad, el 34 % de los peruanos usa Internet para enviar dinero, seguido por los dominicanos con el 16 %, los colombianos con el 12 %, los brasileños con el 10 %, los argentinos con el 9 % y los mexicanos con el 5 %.

""Algunas de las posibles razones detrás de este comportamiento tan vanguardista son que la mayoría de los hispanos en Miami ya tienen cuentas en un banco local, acceso a Internet en su casa y se sienten más cómodos efectuando transacciones en línea, tres puntos clave para el envío de remesas por Internet", destacó.

Miami representa el 10 % del volumen de transacciones realizadas a través de ese sistema, aunque sólo implica el 4 por ciento de la población hispana que podría beneficiarse de este servicio.

Gene Nigro, vicepresidente de comercialización y desarrollo de negocios de Xoom.com, dijo que ""el negocio (de las remesas) está cambiando radicalmente".

""Las compañías tradicionales son del pasado y la industria de la transferencia de dinero a través de Internet está revolucionando el negocio", afirmó.

Un estudio del Diálogo Interamericano, efectuado en julio de 2007, determinó que un 7 % de los inmigrantes usaba bancos estadounidenses para enviar el dinero y otro 5 % tarjetas de débito o Internet.

Sonia Osorio (EFE)