Opinión: OPIN-05 La wikilengua

La wikilengua del español, el espacio sobre la lengua española en Internet promovido por la Fundación del Español Urgente (Fundéu), ha superado en poco más de dos meses los dos millones de páginas visitadas. Un dato que, en opinión del director de la Fundación, Joaquín Muller, revela el interés que ha despertado entre los estudiosos del español este sitio abierto y participativo.

La wikilengua (www.wikilengua.org) tiene el patrocinio de la Fundéu, la Agencia EFE y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), y la colaboración de Red.es, Accenture España y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.

La página de la wikilengua, que se presentó oficialmente el 10 de enero pasado y en la que se han registrado más de seis mil usuarios, recibe un promedio diario de visitas de tres mil navegantes, cada uno de los cuales ha visto cinco páginas. La mayoría de los visitantes de la wikilengua son de España, México, Argentina, Estados Unidos, Colombia y Venezuela, aunque han ingresado también personas procedentes de otros 154 países, según los datos que facilita el sistema de estadísticas Google Analytics.

En la actualidad y gracias a la colaboración de los usuarios de la wikilengua, que pueden ampliar, crear o corregir artículos, hay más de 700 páginas sobre diversos temas relacionados con la lengua española, como gramática, ortografía, léxico y toponimia.

A lo largo de estos dos meses, la Fundéu BBVA y la Universidad Autónoma de Madrid han firmado también un acuerdo para que sus alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras hagan su período de prácticas como colaboradores de la wikilengua, lo que les permitirá formarse en el empleo de las nuevas tecnologías de la Web 2.0.

""La Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid (FGUAM) es la primera institución universitaria en unirse de forma activa a la comunidad que construye este cibercentro de conocimiento del español", indicó Muller, quien considera que este modelo firmado con la FGUAM puede trasladarse a cualquier otra universidad española o americana.

EFE